Publicación: Rediseño curricular en el plan de área de educación física para el desarrollo integral de los estudiantes: caso institución educativa La Milagrosa, Cartagena de Indias
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo del presente trabajo es rediseñar el plan de área de Educación Física para la Institución Educativa La Milagrosa desde el desarrollo de sus competencias específicas y con pertinencia al contexto para contribuir a la formación integral de los estudiantes. Es así como se ofrece una propuesta pedagógica adaptada al contexto institucional, representado por las expectativas institucionales enmarcadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las limitaciones logísticas y de infraestructura. En los lineamientos curriculares de Educación Física se señala que la transformación del currículo se realiza a través de procesos didácticos que tengan en cuenta el contexto tanto al interior de la institución escolar como de su entorno, la investigación, la generación de proyectos pedagógicos, científicos y comunitarios, la construcción de ambientes educativos, la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje como procesos relacionados, pero con su propia especificidad. MEN (2000). La metodología empleada fue de carácter cualitativo, utilizando el enfoque de la investigación acción. En el trabajo se aprecian aportes concretos y significativos en el marco de referencia del diseño curricular y la consolidación de la metodología de la propuesta de rediseño. El trabajo finaliza con una propuesta orientada a aplicar alternativas para subsanar los faltantes y ofrecer las condiciones necesarias para el desarrollo de las competencias básicas del área.

