Publicación:
Factores sociales, académicos y familiares asociados a la repitencia en un programa de odontología de una institución de educación superior privada en Cartagena de Indias

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorFortich Mesa, Natalia
dc.contributor.authorReales Gutiérrez, Yuranis
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:52Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:52Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractIntroducción: la repitencia estudiantil es un fenómeno multifactorial, asociado a las características personales de los estudiantes en las instituciones. Por lo que, se hace importante identificar los factores que intervienen en el proceso y así evitar la deserción. Objetivo: determinar los factores académicos, sociales y familiares asociados en la repitencia estudiantil en un programa de odontología de la ciudad de Cartagena. Metodología: estudio descriptivo, conformado por estudiantes de odontología en condición de repitencia y no repitencia los cuales mediante participación voluntaria y un consentimiento informado, se aplicó un instrumento validado por (Muñoz & Olivera, 2015) para medir las características sociodemográficas y factores asociados que influyen en la repitencia estudiantil. Se valoró la funcionalidad familiar con instrumento validado (Suárez & Alcalá, 2014). Para el análisis univariado se utilizó estadística descriptiva y análisis bivariado mediante la prueba de X2 con p <0,05.Resultados: de 244 participantes, 64% son del género femenino. En el ámbito académico, el40,2% son repitentes. Con respecto a factores asociados a repitencia se encontró que nunca recibieron orientación vocacional. Identificando la funcionalidad familiar se reportó buena funcionalidad (91%). Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre los factores: estrato socioeconómico, niveles académicos e ingresos económicos de los padres, resultados Saber11 y el número de veces que ha repetido un semestre y/o una asignatura con la repitencia estudiantil. Conclusión: la identificación de éstos factores permite diseñar estrategias que abarquen el impacto de esta condición para que las instituciones de educación superior puedan actuar oportunamente en la reducción de estos índices.
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 70- 77) y anexos
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc371.285 R288
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11655
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306710005731
dc.language.isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subject.keywordsFracaso escolar
dc.subject.keywordsFactores de riesgo psicosociales
dc.titleFactores sociales, académicos y familiares asociados a la repitencia en un programa de odontología de una institución de educación superior privada en Cartagena de Indias
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación

Archivos