Publicación:
Experiencias de internacionalización del currículo en la Universidad Tecnológica de Bolívar: caso “Narrativas Digitales” en el programa de Comunicación Social

dc.contributor.authorCobos Cobos, Tania Lucía
dc.date.accessioned2025-06-09T13:40:34Z
dc.date.issued2025-05-14
dc.descriptionIncluye tablas
dc.description.abstractEste artículo sistematiza la experiencia de la asignatura Narrativas Digitales del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar en la ventana comprendida entre 2019 a 2023. La asignatura se desarrolla en el marco del proyecto Comunidades Globales de Aprendizaje de la Red Universitaria Mutis, que apuesta por la internacionalización del currículo a través de una estrategia de internacionalización en casa (IeC). Se presentan los antecedentes, la caracterización de la asignatura, la descripción y operacionalización de la experiencia, los resultados y las apreciaciones del equipo docente gestor, tutores administrativos y de los estudiantes que han participado. Se concluye con la valoración de un alto grado de satisfacción y el compromiso de continuar ofreciendo la asignatura en próximos semestres.spa
dc.format.extent20 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCobos, T. L. (2025). Experiencias de internacionalización del currículo en la Universidad Tecnológica de Bolívar: caso “Narrativas Digitales” en el programa de Comunicación Social. Escribanía, 23(1). https://doi.org/10.30554/escribania.v23i1.5238
dc.identifier.doi10.30554/escribania.v23i1.5238
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/13769
dc.identifier.urlhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/5238/8216
dc.language.isospa
dc.publisher.placeCartagena de Indias
dc.relation.referencesBeelen, J. y Jones, E. (2015). Redefining Internationalization at Home. En A. Curaj, L. Matei, R. Pricopie, J. Salmi and P. Scott (eds.), The European Higher Education Area. Between Critical Reflections and Future Policies (pp. 59–72). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_5
dc.relation.referencesGallego, G. (2019). Ambientes de aprendizaje inmersivos, adaptativos, activos y colaborativos. En F. Daniels (comp.). Modelos educativos innovadores en educación superior (pp. 155–167). Montreal: Fundación Organización Universitaria Interamericana (OUI). https://oui-iohe.org/wp-content/uploads/2021/09/Publicaci%C3%B3n_Modelos-Educativos-Innovadores-en-Educaci%C3%B3n-Superior_-Fundaci%C3%B3n-Organizaci%C3%B3n-Universitaria-Interamericana.pdf
dc.relation.referencesKnight, J. (2010). Internacionalización de la educación superior: Nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas. Boletín IESALC Informa de Educación Superior, 211. https://es.scribd.com/document/95713482/Internacionalizacion-de-la-Educacion-Superior-Nuevos-desarrollos-y-consecuencias-no-intencionadas
dc.relation.referencesNilsson, B. (1999). Internationalisation at home - Theory and praxis.
dc.relation.referencesEuropean Association for International Education - EAIE Forum, 12.
dc.relation.referencesPresidencia de la República (2020). Decreto 417 de 2020, por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. https://es.scribd.com/document/95713482/Internacionalizacion-de-la-Educacion-Superior-Nuevos-desarrollos-y-consecuencias-no-intencionadas
dc.relation.referencesRed Universitaria Mutis (RUM) (s. f.). Reseña histórica. Bogotá: RUM. https://www.redmutis.org.co/index.php/about-us
dc.relation.referencesRed Universitaria Mutis (RUM) (2019). Comunidades globales de aprendizaje de la Red Mutis. Bogotá: RUM. https://www.redmutis.org.co/index.php/news/331-comunidades-globales-de-aprendizaje-de-la-red-mutis
dc.relation.referencesRubin, J. (2016). The Collaborative Online International Learning Network: Online Intercultural Exchange in the State University of New York Network of Universities. En R. O’Dowd & T. Lewis (Eds.), Online intercultural exchange (pp. 15-25). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315678931
dc.relation.referencesRueda, F. y Espinosa, A. (2010). Will the Poor of Today be the Poor of Tomorrow? The Determinants of Poverty and Vulnerability in Cartagena Colombia. Economía y Región, 4(1), 47–71. https://revistas.utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/208
dc.relation.referencesSiufi, G. (2009). Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad: Nueva Época, 14(1), 119–145. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186780
dc.relation.referencesStake, R. E. (1995). The art of case study research. Sage
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Occidente (UAO) (2019). La UAO es pionera en educación híbrida. Cali: UAO. https://www.uao.edu.co/institucion/rectoria/la-uao-es-pionera-en-educacion-hibrida/
dc.relation.referencesUniversidad de Ibagué (2019). Entrevista estudiantes narrativas digitales. Ávaco UI. https://www.youtube.com/watch?v=d6BWGCJMqaY
dc.relation.referencesUniversidad San Ignacio de Loyola (USIL) (2020). Carrera de Comunicaciones dicta curso internacional sobre Narrativas Digitales. La Molina: USIL. https://internacional.usil.edu.pe/nacional/carrera-de-comunicaciones-dicta-curso-virtual-internacional-sobre-narrativas-digitales/
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Bolívar (UTB) (2014). Política de internacionalización de la UTB. Cartagena: UTB.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceEscribanía
dc.subject.lembComunicación -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
dc.subject.lembNarrativas digitales
dc.subject.lembEducación internacional
dc.subject.lembInternacionalización del currículo
dc.subject.lembUniversidades -- Colombia
dc.subject.lembProyectos educativos internacionales
dc.subject.lembCooperación académica internacional
dc.subject.lembSatisfacción del estudiante
dc.subject.lembAprendizaje colaborativo internacional
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.ocde5. Ciencias Sociales
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalCurso universitario
dc.subject.proposalEnseñanza multimedia
dc.subject.proposalAprendizaje en línea
dc.subject.proposalInternet
dc.titleExperiencias de internacionalización del currículo en la Universidad Tecnológica de Bolívar: caso “Narrativas Digitales” en el programa de Comunicación Socialspa
dc.typeTrabajo docente
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceGeneral
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28e24a72-ecd3-463a-b770-cde3f3d703e1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28e24a72-ecd3-463a-b770-cde3f3d703e1

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESCRIBANÍA 5238-Experiencias+de+internacionalizacion+del+curriculo.pdf
Tamaño:
799.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: