Publicación: Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Se analizó la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemática de la Institución Educativa Liceo de Bolívar. Para la presente investigación se empleó un método cuantitativo, de carácter descriptivo-correlacional bajo un diseño no experimental de tipo transversal analítico. La población participante (n=300) diligenció el cuestionario CHAEA- Junior y se analizaron los datos en función de los estilos de aprendizaje, la edad, el género y posteriormente el rendimiento académico. Los hallazgos demostraron la predominancia del estilo de aprendizaje Reflexivo (61.67%) y teórico (56.0%). No se encontró relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la edad (p-valor> 0.05), tampoco con el género. Por último, los estilos de aprendizaje activo y pragmático no se correlacionaron con el rendimiento académico en Lengua Castellana (p-valor.115), tampoco en Matemática (p-valor .363) por lo cual presentaron promedios de calificaciones bajos. Los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico se correlacionaron con el rendimiento académico en ambas asignaturas. Estos resultados permiten establecer la importancia de incluir estrategias metodológicas de aula adaptadas a la población estudiantil que favorezcan a todos los estilos de aprendizaje

