Publicación:
Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorMuñiz Olite, Jorge Luis
dc.contributor.authorCanencia Benítez, Carmen Nilet
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:43Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:43Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana, ciencias naturales y sociales de los estudiantes degrado quinto de la Institución Educativa de Fredonia, de la ciudad de Cartagena. Para lo cual se escogió una muestra censal conformada por 127 estudiantes de grado quinto de la institución (64 niños y 63 niñas).Para evaluar la variable de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL 5 de Català, Català,Monclús y Molina (2001). Y para medir el rendimiento académico se tomaron los registros del informe final del año 2019.La confiabilidad de la prueba ACL5, se midió utilizando el coeficiente KR-20 (Kuder Richardson 20) el cual arrojó un coeficiente de 0.608. Lo que indica que el instrumento tiene una consistencia moderada. Se usó la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov, con la corrección de significación de Lilliefors, ya que esta propiedad le brinda mayor exactitud a la prueba señalada. Como nuestros datos no presentaron una distribución normal, se procedió a verificar la correlación por medio del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran que a un nivel de significancia de 0.05 existe relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana y ciencias naturales. La correlación encontrada entre las variables fue baja. Sin embargo, no se encontró significancia estadística entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de sociales.
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 82 páginas) y anexos
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc371.264 C221
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11570
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subject.keywordsComprensión de lectura
dc.subject.keywordsComprensión de lectura
dc.subject.keywordsRendimiento académico
dc.titleRelación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
relation.isDirectorOfPublication252e83b9-2b3d-4870-93aa-e9d15e079bba
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery252e83b9-2b3d-4870-93aa-e9d15e079bba
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación

Archivos