Publicación:
Sistematización del tipo de liderazgo educativo, las dinámicas y los procesos ejercidos por las directivas del Liceo Paternina, y sus implicaciones en el rendimiento académico en las pruebas Saber 11 (2008-2018)

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.audiencePúblico generalspa
dc.contributor.advisorMestre De Mogollón, Gilma Antonia
dc.contributor.authorZambrano Canoles, María Alejandra
dc.contributor.juryRomán Meléndez, Gabriel
dc.contributor.juryMontes Castro, Marlén
dc.coverage.spatialArjona ( Bolívar)spa
dc.date.issued2022spa
dc.description.abstractEl presente trabajo se llevó a cabo con el propósito de sistematizar la gestión directiva y el liderazgo ejercido en el Liceo Paternina de Arjona-Bolívar, durante el periodo 2008-2018, con base en las dinámicas y estrategias pedagógicas utilizadas, y su relación con los resultados académicos en las pruebas Saber 11 y a nivel general de la institución. De acuerdo con lo anterior, el enfoque de este documento es cualitativo, hermenéutico e interpretativo, a partir de la recolección de datos cualitativos, los cuales fueron obtenidos con el uso de la entrevista semiestructurada, realizada a distintos informantes relacionados de diferentes formas con la institución objeto de estudio; además, se tuvo en cuenta la experiencia personal de la investigadora, al haber hecho parte esta como estudiante y como docente. Posteriormente, para su ordenamiento y análisis se optó por la codificación abierta y la codificación axial, lo que fue realizado mediante el programa ATLAS.ti. Los resultados de la investigación permitieron concluir que la gestión directiva del Liceo Paternina, durante el periodo de tiempo estudiado, estuvo permeada por un liderazgo mayormente transformacional, el cual permitió modificar ciertas dinámicas y actualizar prácticas académicas, sociales y culturales, lo que repercutió en una mejora significativa del rendimiento académico general, a partir de unas bases ya formadas por directivas anteriores que habían establecido unas dinámicas sólidas, las cuales funcionaron correctamente y fueron mejoradas en dicho periodo, con una nueva administración.spa
dc.format.extent123 páginas. Figuras y tablas
dc.format.mediumRecursos electrónico
dc.format.mimetypeApplication/PDFspa
dc.identifier.citationZambrano M.A. (2022).Sistematización del tipo de liderazgo educativo, las dinámicas y los procesos ejercidos por las directivas del Liceo Paternina, y sus implicaciones en el rendimiento académico en las pruebas Saber 11 (2008-2018)spa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99597430305731
dc.language.isospa
dc.publicher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBspa
dc.pubplaceCartagena
dc.relationalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505370005731
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.licenceAutorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1232063630005731
dc.subject.keywordsLiderazgo educativo
dc.subject.keywordsCalidad de la educación
dc.subject.keywordsRendimiento Académico
dc.subject.keywordsPruebas Saber 11
dc.titleSistematización del tipo de liderazgo educativo, las dinámicas y los procesos ejercidos por las directivas del Liceo Paternina, y sus implicaciones en el rendimiento académico en las pruebas Saber 11 (2008-2018)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
relation.isAuthorOfPublication59414f41-6d4d-42a7-9405-d22f07834ffa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery59414f41-6d4d-42a7-9405-d22f07834ffa
relation.isDirectorOfPublication59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
relation.isReviewerOfPublication151250a7-3392-4216-b0dc-92f3f5fd6f89
relation.isReviewerOfPublication960a4927-9283-42e1-8579-a37ce246e6c7
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery151250a7-3392-4216-b0dc-92f3f5fd6f89
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educación

Archivos