Publicación:
Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de estudiantes de 9º de educación básica secundaria en la Institución Educativa Técnica Agro-Piscícola Liceo del Dique Enrique Castillo Jiménez

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorAlcalá Narváez, Mónica de Fátima
dc.contributor.authorPérez Salas, José Fernando
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:46Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:46Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se propuso analizar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 9º de la Institución Educativa Técnica Agro-Piscícola Liceo del Dique Enrique Castillo Jiménez en el año 2017. La Institución Educativa objeto de estudio reportó 95 estudiantes en grado 9º durante el año 2017. Del total de la población se tomó una muestra de 36 estudiantes de ambos sexos, en edades entre los 14 y los 16 años de edad, que fueron seleccionados al azar. La investigación adelantada corresponde a un enfoque cuantitativo, correlacional, permitiendo el estudio del clima social familiar y su relación con en el rendimiento académico estudiantil. En el alcance del proceso investigativo se analizaron dependencias directas, indirectas o nulas que suministran hallazgos importantes para el manejo de variables con incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes en escenarios complementarios de desarrollo, como la familia. Dentro de los principales hallazgos se resalta la relación entre clima social familiar adecuado y el rendimiento académico alto o de tendencia a alto. La evaluación de las variables objeto de estudio, permiten la generación de nuevo conocimiento necesario para la implementación de programas que tributen al fortalecimiento de la gestión comunitaria, con incidencia en la gestión académica de las escuelas.
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficos (páginas 79-82) y anexos
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc371.264 P944
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11599
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214016710005731
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subject.keywordsRendimiento académico
dc.subject.keywordsMotivación en educación
dc.titleRelación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de estudiantes de 9º de educación básica secundaria en la Institución Educativa Técnica Agro-Piscícola Liceo del Dique Enrique Castillo Jiménez
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
relation.isDirectorOfPublication2c8e14cd-ee0b-4a28-a0ea-59664a04a730
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery2c8e14cd-ee0b-4a28-a0ea-59664a04a730
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación

Archivos