Publicación: Gestión Educativa de las Prácticas pedagógicas pro-paz en el marco del posacuerdo. Caso Corporación Universitaria Reformada (Barranquilla, Colombia)
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo busca realizar una sistematización de las prácticas pedagógicas por la paz que la Corporación Universitaria Reformada ( CUR) viene realizando al interior de las aulas, así como los diferentes espacios en los cuales participa de manera activa en pro de la paz y en el marco de los post acuerdos con el fin de identificar temáticas o aspectos relevantes para nuestro actual contexto, desde los actores educativos participes de la misión y visión institucional buscando paralelamente identificar aspectos a mejorar para fortalecer las mismas. El objeto de sistematizar e identificar estas experiencias al interior de la CUR es de vital importancia para fortalecer y cualificar el trabajo que se viene realizando desde los actores educativos y la participación de éstos en espacios y organizaciones que se encuentran trabajando con las víctimas del conflicto armado. En esta investigación, se realizó un acercamiento a las diferentes prácticas pedagógicas por la paz que se llevan a cabo al interior de la CUR, una descripción del contexto que afecta desde esas acciones, prácticas y acompañamiento, así como de la comprensión que los actores educativos tienen y perciben sobre las mismas y sus alcances no solo a nivel institucional, sino local y regional. También un análisis sobre los aspectos que se pueden mejorar y que potencializarían las prácticas que actualmente se están implementando al interior de la institución. Para llevar a cabo dicha investigación hemos seguido la metodología cualitativa haciendo uso de los siguientes instrumentos: Técnica de entrevista estandarizada y análisis de resultados. En esta investigación se concluye, que es necesario seguir trabajando en proyectar una propuesta de formación en acciones pro paz, con las temáticas ya identificadas, tales como: reparación, bienestar, restitución, justicia, verdad, cuidado del medio ambiente y equidad de género, para fortalecer los conocimientos y las practicas pedagógicas por la paz que actualmente se vienen implementando, con el objeto de cualificar sus conocimientos para realizar un trabajo pertinente en la atención e intervención de las víctimas del conflicto armado en tiempos de postconflicto presentes al interior y fuera de la CUR.

