Publicación:
Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTB

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.contributor.authorForero de López, Graciela
dc.contributor.authorBautista Lasprilla, Gloria
dc.contributor.authorLópez-Forero, Liliana
dc.contributor.authorTrillos Sierra, Sofia
dc.contributor.authorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorRueda Rincón, Luis Eduardo
dc.contributor.authorHuertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.contributor.authorMonsalve Cuartas, Édison
dc.contributor.authorOrtiz Mendoza, Diego
dc.contributor.authorMárquez Castellar, Mabel
dc.contributor.authorArellano Cartagena, William
dc.contributor.authorMestre De Mogollón, Gilma Antonia
dc.contributor.authorAmar Sepulveda, Paola
dc.contributor.authorMuñiz Olite, Jorge Luis
dc.date.accessioned2020-10-15T21:37:23Z
dc.date.available2020-10-15T21:37:23Z
dc.date.issued2011-10-09
dc.date.submitted2020-10-09
dc.description.abstractEste documento sintetiza los avances del proyecto de Evaluación de la Función Docencia en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en cuanto a un modelo pedagógico, rediseño curricular 2006 y proceso de articulación entre ciclos. Los resultados, conclusiones y propuestas que aquí se consignan obedecen a un proceso de evaluación participativa, que ha contado con el apoyo y vinculación de directivos, profesores y estudiantes, y servirán de base para continuar con el enriquecimiento de una importante cultura de la autoevaluación y la autorregulación del quehacer de cada uno de los miembros de la comunidad.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación Marco legal y marco institucional como orientadores de la evaluación del modelo pedagógico, currículo y rutas de formación Trazabilidad de las políticas educativas y de la gestión curricular en la UTB Síntesis de elementos esenciales del modelo pedagógico en la Universidad Tecnológica de Bolívar Aspectos metodológicos del proyecto de evaluación de la función docencia, en cuanto a rutas de formación, currículo y modelo pedagógico El proyecto de evaluación de la función docencia Objetivo general del proyecto Objetivos específicos Interrogantes formulados en relación con el modelo pedagógico, el rediseño curricular del 2006 y la evaluación de rutas de formación Tipo de proyecto evaluativo y su operacionalización Lineamientos básicos para el diseño y evaluación del currículo y propósitos del rediseño curricular 2006 Motivaciones y lineamientos institucionales para el rediseño curricular 2006, en los programas de la UTB Principales aspectos diferenciadores entre los últimos tres rediseños y/o reformas curriculares (tomados del acta No. 12 de 2005 del Consejo Académico) Reforma de 1998 Reforma de 2003 Otros comentarios del acta Lineamientos generales para el rediseño curricular (tomados de Actas No. 09 y 12 de 2005 del Consejo Académico) Compromisos Conclusiones preliminares Encuesta general a profesores y estudiantes Tamaño de muestra, resultados y análisis Participación de los profesores en las encuestas Participación de los estudiantes en las encuestas Modelo pedagógico Respuestas de los profesores Conocimiento del modelo pedagógico Aplicación del modelo pedagógico y de estrategias didácticas Formación integral Apropiación de tic en el proceso de formación Respuestas de los estudiantes sobre el modelo pedagógico Conocimiento del modelo pedagógico Utilización de técnicas de estudio Evaluaciones utilizadas por los profesores en los cursos Estrategias didácticas utilizadas por los profesores Conclusiones preliminares Aspectos curriculares Respuestas de los profesores Conocimiento de los programas académicos a los que pertenecen Consideraciones sobre la pertinencia del currículo El aporte de los cursos al perfil profesional Justificaciones sobre el aporte de los cursos al perfil profesional Participación en el rediseño curricular 2006 Propósitos del rediseño curricular del 2006 Respuestas de los estudiantes Conocimiento de la misión, los objetivos y el perfil profesional Medios o mecanismo por los que ha tenido conocimiento de la misión, los objetivos y el perfil del programa Pertinencia del programa Particularidades del programa —aspectos representativos de su calidad y asociados a los propósitos del rediseño curricular Conclusiones preliminares Rutas de formación Respuestas de los profesores Conocimientos sobre articulación entre niveles de formación Participación en procesos de articulación Ventajas de la articulación Prevenciones respecto a la articulación Respuestas de los estudiantes Intereses por continuar en otros niveles de formación en la UTB Conclusiones preliminares Análisis documental Conclusiones y propuestas de mejoramiento Modelo pedagógico Objetivo Preguntas Conclusiones Propuestas de mejoramiento Rediseño curricular 2006 Objetivo Preguntas Conclusiones Propuestas de mejoramiento Rutas de formación Objetivo Preguntas Conclusiones Propuestas de mejoramientospa
dc.format.extent184 páginas
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAmar, P., (2011) Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTB, Cartagena, Colombia: Ediciones Unitecnológicaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.isbn978-958-8862-73-6
dc.identifier.isbn978-958-8387-60-4
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9400
dc.language.isospaspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
dc.relation.citationEditionPrimera ediciónspa
dc.relation.requiresSerie Institucional UTB 04
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.keywordsMarco legalspa
dc.subject.keywordsMarco institucionalspa
dc.subject.keywordsUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.subject.keywordsUTBspa
dc.subject.keywordsPolíticas educativasspa
dc.subject.keywordsModelo pedagógicospa
dc.subject.keywordsCurrículospa
dc.subject.keywordsRutas de formaciónspa
dc.subject.keywordsUniversidad Tecnológica de Bolívar -- Curriculaspa
dc.subject.keywordsCambio curricularspa
dc.subject.keywordsUniversidad Tecnológica de Bolívar.spa
dc.subject.keywordsEducación superiorspa
dc.titleModelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTBspa
dc.typeLibrospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
relation.isAuthorOfPublication4a3660bf-95f3-4d57-b9d1-79d18b34902a
relation.isAuthorOfPublication59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
relation.isAuthorOfPublication19f392e4-0d3a-4686-b810-e57907d9810a
relation.isAuthorOfPublication252e83b9-2b3d-4870-93aa-e9d15e079bba
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4a3660bf-95f3-4d57-b9d1-79d18b34902a

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Modelo pedagógico y los procesos de rediseño curricular.pdf
Tamaño:
4.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Modelo pedagogico en la UTB.epub
Tamaño:
5.17 MB
Formato:
Electronic publishing
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.11 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: