Publicación: Justicia restaurativa en la escuela: una propuesta pedagógica para la promoción de la convivencia pacífica en la Institución Educativa Foco Rojo
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo investigativo se encamina a proponer la implementación de un enfoque alternativo para la resolución de los conflictos desde la justicia restaurativa, que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar y posibilite la prevención del conflicto escolar en la Institución Educativa Foco Rojo- Cartagena de Indias. Es decir, generar procesos más allá del enfoque sancionatorio como la salida más recurrente ante las situaciones de conflictividad y violencia que afectan la convivencia escolar. En este sentido, reflexionamos en torno a la posibilidad de generar una estrategia pedagógica que permita promover la convivencia pacífica en la escuela, partiendo de la percepción que tienen los estudiantes, directivos y docentes sobre la convivencia escolar, la importancia de las normas, la Justicia y los métodos y estrategias utilizados para enfrentar los conflictos que se generan en este contexto. En el primer capítulo se describe el contexto general de la IE Foco Rojo Cartagena y se desarrolla el planteamiento del problema de investigación, contextualizado a partir de antecedentes con el fin de estructurar el proceso investigativo. En el segundo capítulo se hace una revisión de literatura con el propósito de fundamentar la investigación teórica, abordando los conceptos de conflicto y convivencia escolar, Justicia Restaurativa, transformación de conflictos y pedagogía para la paz, conceptos que se constituyen como ejes centrales de la investigación. En el Capítulo tres se desarrolla la metodología de la investigación, donde se describe el tipo y diseño del estudio, se define la población, la muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de la información y procedimientos. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo con énfasis en investigación acción en la escuela (IAE). Entre las técnicas utilizadas en el proceso investigativo encontramos: la entrevista y grupos focales con diversos actores escolares, (estudiantes, docentes, directivos, acudientes), análisis documental (actas, manual de convivencia y PEI); además del análisis del contexto y la observación crítica del investigador. El cuarto capítulo presenta el análisis de los resultados obtenidos organizados en cuatro grandes temas: a) Identificación de diferentes tipos de conflictos que se presentan en la comunidad educativa de la IE Foco Rojo, b) Identificación de las distintas formas en que se afrontan o resuelven los conflictos en la comunidad educativa Foco Rojo, c) Análisis del manual de convivencia de la IE Foco Rojo en clave de justicia restaurativa, y, d) Componentes y áreas de intervención requeridas en la construcción de una estrategia para promover la convivencia pacífica bajo el enfoque de justicia restaurativa en la IE Foco Rojo. La investigación nos permitió precisar aspectos, áreas y componentes que posibilitarán la implementación de una estrategia de acompañamiento en la Institución Educativa Foco Rojo a partir de los postulados de la justicia restaurativa. Es una propuesta que busca generar un visión alternativa a las formas tradicionales en que se tramitan los conflictos escolares, ejercer y proponer formas alternativas para concebir la convivencia escolar tomando como herramienta el enfoque de justicia restaurativa como esa estrategia pedagógica que nos permita viabilizar la participación, el diálogo, la transformación de conflictos, el manejo de las diferentes formas de violencia, posicionando la escuela como un espacio para la construcción de una cultura de paz.

