Publicación: Razones que motivan y/o limitan a los padres de familia para realizar acompañamiento escolar desde casa a los estudiantes del grado segundo en la institución etnoeducativa Pedro Romero de la ciudad de Cartagena
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este informe final de investigación se centró en identificar y analizar las razones que motivan o limitan a los padres de familia para realizar el acompañamiento escolar desde casa a los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Pedro Romero. Se utilizó una muestra de 64 padres de familia de la Institución Educativa Pedro Romero, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo Encuesta para su caracterización sociodemográfica y económica. Además, se realizaron 5 entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de cinco (5) padres de familia con mayor participación en las actividades que organiza la institución. La técnica de entrevistas permitió la recolección de información de las razones que motivas y/o limitan el acompañamiento escolar desde casa. Dentro de los resultados se resaltó que a los padres de familia los motiva para realizar el acompañamiento escolar en casa poder tener en el futuro mejores condiciones educativas y laborales para sus hijos, además de fomentar en ellos la responsabilidad e interés por el estudio de manera autónoma. Asimismo, el acompañamiento escolar desde casa se vio limitado por la falta de herramientas tecnológicas en casa (computadoras y celulares), e incluso dificultades de conexiones a internet, además, del poco tiempo disponible para acompañar, dada las largas horas de trabajo que ocupa a los padres de familia. Se construyeron una serie de lineamientos como guía para las instituciones y los padres de familia para mejorar los lazos entre escuela y familia y fortalecer el acompañamiento en casa.

