Publicación: Estrategias de innovación para el desarrollo competitivo del sector agroindustrial del departamento del Cesar /
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Resumen en español
La literatura científica sobre la innovación y el diseño de opciones estratégicas para el desarrollo de innovaciones define unos factores determinantes en las decisiones empresariales para la adquisición de nuevos conocimientos, dentro de los cuales se requiere por parte de las empresas una base de conocimientos y capacidades sin la cual no es posible avanzar en la realización de actividades de innovación. En concordancia con este planteamiento son desarrollados estudios a diversos niveles dentro del marco conceptual de sistemas de innovación para intentar descubrir los patrones y dinámicas que afectan el desempeño de las empresas y los resultados del sistema y a partir de esto, realizar aportes importantes para el diseño y orientación de las políticas y programas gubernamentales de promoción de la innovación, como elemento clave para el crecimiento sostenido del entorno productivo. El presente trabajo se enmarca en este campo de estudio, teniendo como objetivo principal la caracterización de la dinámica innovadora del entorno productivo del sector agroindustrial del departamento del Cesar, con fundamento en lo cual se identifiquen los factores claves en la construcción de una guía estratégica para el fortalecimiento del sistema de innovación y el mejoramiento del desempeño innovador de las empresas. Los principales aspectos del estudio se centran en el análisis de las relaciones de las empresas con el entorno y de los mecanismos de acceso a la información y aprendizaje para el desarrollo de las actividades de innovación, teniendo en cuenta los datos recolectados a través de una encuesta estructurada aplicada a los actores representantes de una muestra de empresas registradas en la base de datos de CONFECAMARAS 2013, correspondiente a aquellas que accedieron al diligenciamiento de la encuesta, la cual fue aplicada entre los meses de junio y diciembre del año 2014 y construida con base en la normalización establecida para estudios de innovación en el manual de Oslo 3 a Edición, los factores y variables contemplados en la encuesta sobre innovación 20 tecnológica en las empresas 2007, realizada por el Instituto Nacional de Estadística –INE de España y los componentes de las encuesta nacional manufacturera del DANE.
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