Publicación:
Media diversificada y media técnica : la experiencia del INEM - Cartagena

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorArellano Cartagena, William
dc.contributor.authorContreras Hurtado, Ángela Patricia
dc.contributor.authorSierra Vergara, Sara Patricia
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:35Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:35Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLas escuelas de educación media diversificada-INEM son instituciones gubernamentales de carácter educativo que fueron creadas en 1969, con el propósito de educar a los estudiantes y pensando en la oferta laboral generada por la expansión del capitalismo en Colombia. Estas instituciones que en sus inicios brindaron la posibilidad de impartir una educación de calidad y articulada a la vida laboral y la educación superior se han visto afectadas en su quehacer pedagógico y administrativo por las diferentes reformas que el Estado, a su juicio, ha implementado y que de una u otra manera han beneficiado o afectado, en mayor o menor medida, el objetivo para el cual fueron creadas. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es analizar las transformaciones organizacionales y pedagógicas de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices de Cartagena, más conocida por la sigla INEM, a partir de la implementación de la educación media diversificada y la educación media técnica de manera simultánea; esto con base en la implementación de la Ley General de Educación (Ley 115 del 8 de febrero 1994). Para este análisis se practicaron entrevistas semiestructuradas, revisión documental y grupo focal a docentes y directivos docentes con más de 15 años de antigüedad en los procesos educativos de la institución. Como resultado de la investigación se concluyó que la implementación de la ley en mención y todos sus apéndices legislativos perjudicaron en gran parte los procesos de calidad educativa y los objetivos planteados al interior del INEM-José Manuel Rodríguez Torices.
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 84-88) y anexos
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc373 C764
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11499
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946590005731
dc.language.isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subject.keywordsEducación secundaria
dc.subject.keywordsEducación tecnológica
dc.titleMedia diversificada y media técnica : la experiencia del INEM - Cartagena
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
relation.isDirectorOfPublication4a3660bf-95f3-4d57-b9d1-79d18b34902a
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery4a3660bf-95f3-4d57-b9d1-79d18b34902a
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación

Archivos