Publicación: Evaluación del impacto del programa Ondas Bolívar de Colciencias dirigido a la población infantil y juvenil de Cartagena
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Hoy día, la competitividad de las regiones está marcada por una nueva dinámica de utilización, divulgación y resguardo de la información científica y en general del conocimiento. Dicha dinámica, ha consolidado un nuevo modelo de competencia, soportado básicamente por las propuestas teóricas de los costos de transacción, gestión del conocimiento y dinámica de clúster; y ha indicado a las regiones menos desarrolladas los mecanismos y estrategias claves para superar el atraso económico- científico de manera sustentable (Colciencias, 2008). Colombia, de manera paulatina ha reconocido lo anterior. El gobierno nacional ha promovido e impulsado actividades claves dirigidas a la popularización de la ciencia y tecnología tales como el programa Ondas de Colciencias entre otros, los cuales conforman la estrategia inicial que encaminan las propuestas de brindar a los estudiantes y docentes de básica primaria, secundaria y media vocacional, estructuras y hábitos propios del pensamiento científico para enfrentar la realidad de manera más racional y constructivista; a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica IEP. Manjarrés, Mejía, Bravo y Boada (2007), señalan que la investigación responde a unos procedimientos que se realizan para dar respuesta a un vacío del conocimiento. Permite la construcción de conocimientos acerca de los fenómenos del mundo circundante, para describirlos, comprenderlos y/o explicarlos. Al considerar la Investigación como Estrategia, se le suprime su especificidad en campos disciplinarios; se reelaboran sus contenidos y procesos y se desplaza a la esfera de la pedagogía, desde sus horizontes y significados.
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