Publicación:
Mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado 3° de la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez

dc.contributor.advisorMestre De Mogollón, Gilma Antonia
dc.contributor.advisorEspinosa Acevedo, Prisca
dc.contributor.authorGómez Villamizar, Xiomaraspa
dc.contributor.authorJulio Salas, Rosa C.spa
dc.coverageCartagena de indiasspa
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date2025
dc.date.issued2025spa
dc.description.abstractLa Institución Educativa Fulgencio Lequerica Vélez enfrenta desafíos significativos en la lectura y la escritura de sus estudiantes de tercer grado. Estos desafíos no solo afectan su rendimiento académico, sino también su confianza y capacidad para interactuar de manera efectiva con textos. Para abordar esta problemática, se ha diseñado una propuesta integral que busca mejorar los procesos de lectura y escritura, a través de estrategias pedagógicas innovadoras y participativas. La lectura y la escritura son fundamentales para el crecimiento personal y el éxito académico; sin embargo, muchos estudiantes de tercer grado enfrentan dificultades en estas áreas, lo que puede limitar su desarrollo integral. Los objetivos específicos del presente trabajo incluyen diagnosticar las competencias actuales de los estudiantes en lectura y escritura, determinar las estrategias pedagógicas adecuadas basadas en los resultados del diagnóstico y estructurar una propuesta metodológica secuencial que integre estas estrategias. Esta incluye actividades prácticas y divertidas, como bibliotecas móviles, juegos de palabras y creación de cuentos, diseñadas para fomentar la comprensión lectora, la escritura creativa y el amor por el aprendizaje. La metodología utilizada en este proyecto se basa en un enfoque cualitativo de investigación-acción, que permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes y desarrollar estrategias adaptadas a su contexto. Con esto, se pretende no solo mejorar los resultados académicos, sino también inspirar a los estudiantes a convertirse en lectores y escritores apasionados.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Metodos de Investigación Social
dc.description.funderUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.format.extent158 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGómez, X. y Julio, R. (2025) Mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado 3° de la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.local372.416 G569
dc.identifier.otheralma:57UTB_INST/bibs/99692332705731
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1248237010005731
dc.languagespaeng
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relationalma:57UTB_INST/bibs/collections/8137807000005731
dc.relation.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.licenseAutorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalLectura -- Enseñanza
dc.subject.proposalEscritura -- Enseñanza
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicas.
dc.titleMejoramiento de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado 3° de la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélezspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.audiencePúblico generalspa
dspace.entity.typePublication
relation.isDirectorOfPublication59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
relation.isDirectorOfPublicationa6a6c4df-e2c8-453a-9cc9-aee3b2023f54
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717

Archivos