Publicación: Mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado 3° de la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La Institución Educativa Fulgencio Lequerica Vélez enfrenta desafíos significativos en la lectura y la escritura de sus estudiantes de tercer grado. Estos desafíos no solo afectan su rendimiento académico, sino también su confianza y capacidad para interactuar de manera efectiva con textos. Para abordar esta problemática, se ha diseñado una propuesta integral que busca mejorar los procesos de lectura y escritura, a través de estrategias pedagógicas innovadoras y participativas. La lectura y la escritura son fundamentales para el crecimiento personal y el éxito académico; sin embargo, muchos estudiantes de tercer grado enfrentan dificultades en estas áreas, lo que puede limitar su desarrollo integral. Los objetivos específicos del presente trabajo incluyen diagnosticar las competencias actuales de los estudiantes en lectura y escritura, determinar las estrategias pedagógicas adecuadas basadas en los resultados del diagnóstico y estructurar una propuesta metodológica secuencial que integre estas estrategias. Esta incluye actividades prácticas y divertidas, como bibliotecas móviles, juegos de palabras y creación de cuentos, diseñadas para fomentar la comprensión lectora, la escritura creativa y el amor por el aprendizaje. La metodología utilizada en este proyecto se basa en un enfoque cualitativo de investigación-acción, que permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes y desarrollar estrategias adaptadas a su contexto. Con esto, se pretende no solo mejorar los resultados académicos, sino también inspirar a los estudiantes a convertirse en lectores y escritores apasionados.

