Publicación: Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación se enmarca en los parámetros de investigación cualitativa cuyo propósito es estudiar los fenómenos sociales a partir de métodos descriptivos e interpretativos que pueden incluir datos estadísticos para cuantificar los datos cualitativos hallados a partir del estudio específico con la participación de actores involucrados. Su diseño se fundamenta en la sistematización de experiencias, como una herramienta que permite profundizar en análisis e interpretaciones multicausales de un determinado fenómeno u objeto de estudio, considerando las voces de actores involucrados y fuentes de información primaria o secundaria que se extraen a partir de diseño de instrumentos de recolección de información. Para lograr los propósitos se siguió metodológicamente la propuesta descrita por Perez, M., Barrios, M., y Zuluaga, Z. (2005) en la que se establecen 5 pasos: 1. Recolección exhaustiva de la información, 2. Organización, categorización, y descripción de la información; 3. Identificación de ejes para la sistematización, 4. Procesamiento, y 5. Análisis de la información. Se resalta como uno de los principales resultados, el valor de la participación y el involucramiento fehaciente de redes y comunidades en la construcción de las políticas educativas con enfoque territorial desde la perspectiva de la calidad y la pertinencia de la educación como derecho humano fundamental que se debe garantizar a lo largo de la vida

