Publicación: Retos y oportunidades con la implementación de la política de inclusión relacionada con el Decreto 1421 de 2017 en la Institución Educativa Catalina Herrera de Arjona, Bolívar
| dc.contributor.advisor | Román Meléndez, Gabriel | |
| dc.contributor.author | Jinete Peña, Yimi | spa |
| dc.coverage | Arjona - Bolivar | spa |
| dc.coverage.spatial | Cartagena | |
| dc.date | 2025 | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-16T12:45:14Z | |
| dc.date.issued | 2025 | spa |
| dc.description.abstract | Este estudio analiza los retos y oportunidades con la implementación del Decreto 1421 de 2017, que regula la atención educativa a estudiantes con discapacidad en Colombia, en la Institución Educativa Catalina Herrera de Arjona, Bolívar. La investigación tuvo como objetivo caracterizar el proceso de implementación de este decreto, identificar las percepciones de docentes, estudiantes y padres de familias sobre la inclusión educativa y proponer recomendaciones para mejorar la implementación de la política inclusiva, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas con docentes, estudiantes, padres familias, miembros del equipo psicosocial y análisis documental de los registros institucionales. Los resultados indican que la institución ha avanzado en sensibilización y concientización ha implementado estrategias, a pesar de lo anterior persisten barreras como la falta de formación docente, recursos pedagógicos adaptados y una infraestructura accesible para estudiantes en condición de discapacidad, estos factores restringen la participación de los estudiantes con discapacidad en las actividades académicas y sociales. El estudio finaliza afirmando que la mejora en la capacitación docente, el fortalecimiento de recursos y la adecuación de la infraestructura son importantes para garantizar la inclusión, con implicaciones prácticas para la implementación de políticas inclusivas en otras instituciones contribuyendo a la mejora continua de las prácticas educativas inclusivas, se recomienda realizar investigaciones sobre la integración de recursos tecnológicos y la participación de la comunidad educativa en la creación de estrategias inclusivas | spa |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magister en Métodos de Investigación Social | |
| dc.format.extent | 136 páginas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | |
| dc.format.mimetype | applicatpdf | |
| dc.identifier.citation | Jint, P. Y. (2025). Retos y oportunidades con la implementación de la política de inclusión relacionada con el Decreto 1421 de 2017 en la Institución Educativa Catalina Herrera de Arjona, Bolívar. [Tesis de maestría] Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
| dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
| dc.identifier.local | 371.9046 J618 | |
| dc.identifier.other | alma:57UTB_INST/bibs/99694332205731 | |
| dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/14159 | |
| dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1248506740005731 | |
| dc.language | spa | eng |
| dc.publisher | Universidad Tecnológica de Bolívar UTB | spa |
| dc.relation | alma:57UTB_INST/bibs/collections/8137807000005731 | |
| dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
| dc.rights.license | Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad. | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.proposal | Educación inclusiva | |
| dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | |
| dc.subject.proposal | Política educativa | |
| dc.subject.proposal | Educación especial | |
| dc.subject.proposal | Accesibilidad en la educación | |
| dc.title | Retos y oportunidades con la implementación de la política de inclusión relacionada con el Decreto 1421 de 2017 en la Institución Educativa Catalina Herrera de Arjona, Bolívar | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dcterms.audience | Académico | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isDirectorOfPublication | 151250a7-3392-4216-b0dc-92f3f5fd6f89 | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 151250a7-3392-4216-b0dc-92f3f5fd6f89 |