Publicación: Retos y oportunidades con la implementación de la política de inclusión relacionada con el Decreto 1421 de 2017 en la Institución Educativa Catalina Herrera de Arjona, Bolívar
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio analiza los retos y oportunidades con la implementación del Decreto 1421 de 2017, que regula la atención educativa a estudiantes con discapacidad en Colombia, en la Institución Educativa Catalina Herrera de Arjona, Bolívar. La investigación tuvo como objetivo caracterizar el proceso de implementación de este decreto, identificar las percepciones de docentes, estudiantes y padres de familias sobre la inclusión educativa y proponer recomendaciones para mejorar la implementación de la política inclusiva, se empleó un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas con docentes, estudiantes, padres familias, miembros del equipo psicosocial y análisis documental de los registros institucionales. Los resultados indican que la institución ha avanzado en sensibilización y concientización ha implementado estrategias, a pesar de lo anterior persisten barreras como la falta de formación docente, recursos pedagógicos adaptados y una infraestructura accesible para estudiantes en condición de discapacidad, estos factores restringen la participación de los estudiantes con discapacidad en las actividades académicas y sociales. El estudio finaliza afirmando que la mejora en la capacitación docente, el fortalecimiento de recursos y la adecuación de la infraestructura son importantes para garantizar la inclusión, con implicaciones prácticas para la implementación de políticas inclusivas en otras instituciones contribuyendo a la mejora continua de las prácticas educativas inclusivas, se recomienda realizar investigaciones sobre la integración de recursos tecnológicos y la participación de la comunidad educativa en la creación de estrategias inclusivas

