Publicación:
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorMestre De Mogollón, Gilma Antonia
dc.contributor.authorMarrugo Castellar, Diana María
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:56Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:56Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Se llevó a cabo bajo un diseño metodológico cualitativo con enfoque de participación/acción. Se tomó una muestra de cincuenta estudiantes de grado noveno, los cuales realizaron una prueba diagnóstica que evalúa los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Entre los resultados obtenidos se destacan las dificultades que presentan los estudiantes en nivel de lectura inferencial: dificultad para identificar ideas implícitas, para reconocer la intención comunicativa del texto y/o del autor, y para interpretar expresiones lingüísticas en sentido figurado, entre otras; por otro lado, en el nivel de lectura crítico la mayor parte de los estudiantes evidenciaron un desempeño bajo en la prueba realizada, lo que amerita la elaboración de una guía de actividades que apunten a desarrollar competencias lectoras a nivel crítico. El estudio concluyó que las principales dificultades de los estudiantes están relacionadas con la comprensión e interpretación de textos y que, a pesar de poseer habilidades básicas para la lectura en un nivel inicial, éstas requieren ser potenciadas para llegar a niveles ideales de lectura.
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 117-124) y anexos
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc372.47 M361
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11680
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386900005731
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subject.keywordsComprensión de lectura
dc.subject.keywordsLectura
dc.titleEstrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
relation.isDirectorOfPublication59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación

Archivos