Publicación: Identificación de diferencias en competencias financieras entre estudiantes de 4° y 5°: bases para establecer una propuesta de intervención pedagógico.
| dc.contributor.advisor | Arraut Camargo, Luis Carlos | |
| dc.contributor.author | Costa Herrera, Dina Patricia | spa |
| dc.coverage | Cartagena | spa |
| dc.coverage.spatial | Cartagena | |
| dc.date | 2025 | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-16T12:45:13Z | |
| dc.date.issued | 2025 | spa |
| dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo evaluar las competencias financieras de los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de Malagana, con el fin de identificar diferencias significativas entre ambos grupos y establecer recomendaciones pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la educación financiera escolar. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional de corte transversal, aplicando un cuestionario validado que abarca cinco dimensiones: actitudes hacia el dinero, ahorro, consumo, consumo inteligente y organización del presupuesto. Los resultados evidencian que, aunque la mayoría de los estudiantes presentan niveles medios de alfabetización financiera, existen deficiencias marcadas en dimensiones como organización y presupuesto. Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grados en las dimensiones de actitudes hacia el dinero y organización del presupuesto, a favor de los estudiantes de quinto grado. Estos hallazgos permiten formular recomendaciones pedagógicas basadas en la gamificación, el aprendizaje experiencial y el uso de contextos reales como la tienda escolar, con el propósito de fomentar habilidades prácticas y conscientes desde edades tempranas. La propuesta se orienta al diseño de un modelo replicable y sostenible que promueva una formación integral, acorde a las necesidades del entorno rural en el que se encuentra la institución educativa. | spa |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magister en Métodos de Investigación Social | |
| dc.description.funder | Universidad Tecnologica de Bolivar | spa |
| dc.format.extent | 74 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Herrera Costa (2024). Identificación de diferencias en competencias financieras entre estudiantes de 4° y 5°: bases para establecer una propuesta de intervención pedagógica. [Tesis de maestría] Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
| dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
| dc.identifier.local | 370.117 C837 | |
| dc.identifier.other | alma:57UTB_INST/bibs/99694331905731 | |
| dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/14157 | |
| dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1248506540005731 | |
| dc.language | spa | eng |
| dc.publisher | Universidad Tecnológica de Bolívar UTB | spa |
| dc.relation | alma:57UTB_INST/bibs/collections/8137807000005731 | |
| dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
| dc.rights.license | Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad. | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.proposal | Educación financiera | |
| dc.subject.proposal | Actitudes hacia el dinero | |
| dc.subject.proposal | Ahorro | |
| dc.subject.proposal | Gamificación en educación | |
| dc.subject.proposal | Competencias Financieras | |
| dc.title | Identificación de diferencias en competencias financieras entre estudiantes de 4° y 5°: bases para establecer una propuesta de intervención pedagógico. | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dcterms.audience | Público general | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isDirectorOfPublication | 8d2656dc-6198-4051-a36f-c3aacce7b709 | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 8d2656dc-6198-4051-a36f-c3aacce7b709 |