Publicación: Identificación de diferencias en competencias financieras entre estudiantes de 4° y 5°: bases para establecer una propuesta de intervención pedagógico.
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tiene como objetivo evaluar las competencias financieras de los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de Malagana, con el fin de identificar diferencias significativas entre ambos grupos y establecer recomendaciones pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la educación financiera escolar. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional de corte transversal, aplicando un cuestionario validado que abarca cinco dimensiones: actitudes hacia el dinero, ahorro, consumo, consumo inteligente y organización del presupuesto. Los resultados evidencian que, aunque la mayoría de los estudiantes presentan niveles medios de alfabetización financiera, existen deficiencias marcadas en dimensiones como organización y presupuesto. Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grados en las dimensiones de actitudes hacia el dinero y organización del presupuesto, a favor de los estudiantes de quinto grado. Estos hallazgos permiten formular recomendaciones pedagógicas basadas en la gamificación, el aprendizaje experiencial y el uso de contextos reales como la tienda escolar, con el propósito de fomentar habilidades prácticas y conscientes desde edades tempranas. La propuesta se orienta al diseño de un modelo replicable y sostenible que promueva una formación integral, acorde a las necesidades del entorno rural en el que se encuentra la institución educativa.

