Publicación: Estrategia para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la institución educativa técnica Crisanto Luque sede puente honda, Turbaco, Bolívar
| dc.contributor.advisor | Mestre De Mogollón, Gilma Antonia | |
| dc.contributor.author | Díaz Zambrano, Martha Ligia | spa |
| dc.contributor.author | Forero Robledo, William José | spa |
| dc.coverage | Turbaco (Bolívar) | spa |
| dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
| dc.date | 2025 | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-16T12:45:12Z | |
| dc.date.issued | 2025 | spa |
| dc.description.abstract | La investigación se centra en fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Crisanto Luque, sede Puente Honda. Ante la necesidad identificada en el bajo desempeño en comprensión lectora, el estudio propone una serie de estrategias pedagógicas contextualizadas, diseñadas para mejorar las habilidades lectoras en los niveles literal, inferencial y crítico. La metodología adoptada fue cualitativa con enfoque en la teoría fundamentada, lo que permitió recoger, analizar e interpretar las percepciones de los docentes sobre las prácticas lectoras y las dificultades presentes en el aula. A través de entrevistas semiestructuradas y un diagnóstico lector aplicado a los estudiantes, se identificaron fortalezas y debilidades que guiaron la propuesta de intervención. Entre los hallazgos más relevantes se destaca que muchos estudiantes presentan dificultades para comprender textos más allá del nivel literal, especialmente en la formulación de inferencias y en la reflexión crítica. Además, se evidenció la necesidad de mayor acompañamiento docente y de estrategias lúdicas e inclusivas que motiven a los estudiantes. El estudio concluye que, mediante la implementación de estrategias didácticas contextualizadas, es posible mejorar significativamente la comprensión lectora en los tres niveles mencionados. Se resalta la importancia del compromiso docente, el uso de materiales adecuados al contexto y la integración de actividades que estimulen el pensamiento crítico desde edades tempranas. | spa |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magister en Metodos de Investigación Social | |
| dc.description.funder | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
| dc.format.extent | 108 páginas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.citation | Forero, W. y Diaz, M. (2025) Estrategia para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la institución educativa técnica Crisanto Luque sede puente honda, Turbaco, Bolívar. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
| dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
| dc.identifier.local | 372.4 D542 | |
| dc.identifier.other | alma:57UTB_INST/bibs/99692332605731 | |
| dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/14151 | |
| dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1248236940005731 | |
| dc.language | spa | eng |
| dc.publisher | Universidad Tecnológica de Bolívar UTB | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades | |
| dc.relation | alma:57UTB_INST/bibs/collections/8137807000005731 | |
| dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
| dc.rights.license | Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad. | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.proposal | Lectura -- Enseñanza | |
| dc.subject.proposal | Comprensión lectora | |
| dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | |
| dc.subject.proposal | Didáctica de la lectura | |
| dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | |
| dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | |
| dc.title | Estrategia para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la institución educativa técnica Crisanto Luque sede puente honda, Turbaco, Bolívar | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dcterms.audience | Público general | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isDirectorOfPublication | 59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717 | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717 |