Publicación: Estrategia para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la institución educativa técnica Crisanto Luque sede puente honda, Turbaco, Bolívar
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación se centra en fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Crisanto Luque, sede Puente Honda. Ante la necesidad identificada en el bajo desempeño en comprensión lectora, el estudio propone una serie de estrategias pedagógicas contextualizadas, diseñadas para mejorar las habilidades lectoras en los niveles literal, inferencial y crítico. La metodología adoptada fue cualitativa con enfoque en la teoría fundamentada, lo que permitió recoger, analizar e interpretar las percepciones de los docentes sobre las prácticas lectoras y las dificultades presentes en el aula. A través de entrevistas semiestructuradas y un diagnóstico lector aplicado a los estudiantes, se identificaron fortalezas y debilidades que guiaron la propuesta de intervención. Entre los hallazgos más relevantes se destaca que muchos estudiantes presentan dificultades para comprender textos más allá del nivel literal, especialmente en la formulación de inferencias y en la reflexión crítica. Además, se evidenció la necesidad de mayor acompañamiento docente y de estrategias lúdicas e inclusivas que motiven a los estudiantes. El estudio concluye que, mediante la implementación de estrategias didácticas contextualizadas, es posible mejorar significativamente la comprensión lectora en los tres niveles mencionados. Se resalta la importancia del compromiso docente, el uso de materiales adecuados al contexto y la integración de actividades que estimulen el pensamiento crítico desde edades tempranas.

