Publicación: Influencia del uso pedagógico de geogebra en la apropiación del concepto de la función cuadrática. Caso: Colegio Santo Tomás de Aquino.
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio tuvo como objetivo general determinar cómo el uso pedagógico de GeoGebra puede influir positivamente en el proceso de apropiación del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Santo Tomás de Aquino. Con el propósito de lograr este objetivo, se implementó un enfoque cuantitativo con un carácter explicativo, utilizando un diseño de investigación de nivel cuasiexperimental que se desarrolló en un único grupo. Se aplicaron pruebas de pretest y postest para medir los efectos de la estrategia. La estrategia pedagógica se diseñó en torno a un tutorial que incluyó ejemplos relacionados con el concepto de función cuadrática, haciendo uso del software GeoGebra como herramienta de enseñanza. La población sujeta de estudio en esta investigación estuvo compuesta por 20 estudiantes de noveno grado, mientras que la muestra se conformó con 18 estudiantes. Finalmente, se concluyó que la estrategia pedagógica mediada por GeoGebra permitió la apropiación del concepto de función cuadrática bajo los niveles de visualización trabajados. Además, la estrategia logró motivar a los estudiantes y fomentar su participación en clase.

