Publicación: Factores a nivel personal, familiar e institucional asociados al abandono escolar en la institución educativa Bayunca en la ciudad de Cartagena en el año 2023
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El abandono escolar es un fenómeno social que afecta la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes. Es por lo que, la presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores a nivel personal, familiar e institucional asociados al abandono escolar en la institución educativa Bayunca en la ciudad de Cartagena, Colombia. El trabajo se orienta desde el enfoque cualitativo y el método desde el cual se aborda esta investigación es el estudio de caso. Así mismo, la población objeto de estudio estuvo conformada por 10 jóvenes en situación de abandono escolar y 10 docentes que se desempeñan en la secundaria. Los hallazgos encontrados en el desarrollo de este estudio mostraron que, a nivel personal, el embarazo, la conformación de un hogar a temprana edad, el desinterés por el proceso educativo y el bajo rendimiento académico, tienen mayor afectación en el abandono escolar en la IE. Igualmente, los factores familiares como los problemas económicos y los cambios de domicilios son los que más inciden en el abandono escolar. Mientras que a nivel institucional los factores que tienen relación con el abandono escolar son las relaciones conflictivas entre los estudiantes y docentes, políticas institucionales insuficientes para el seguimiento al ausentismo y abandono escolar y la presencia de un currículo descontextualizado

