Publicación:
Plan estratégico para el fortalecimiento del sistema de evaluación institucional desde el enfoque inclusivo: caso Institución Educativa El Rodeo

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.audiencePúblico generalspa
dc.contributor.advisorRomán Meléndez, Gabriel
dc.contributor.authorValenzuela García, Narly Janetspa
dc.contributor.juryMontes Castro, Marlén
dc.contributor.juryPayares Gutiérrez, Mayra
dc.coverage.spatialCartagenaspa
dc.date.issued2023spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un plan de asesoría direccionado a la evaluación institucional con énfasis en estrategias para su implementación desde el enfoque inclusión, de acuerdo con las necesidades de apoyo presentes en los estudiantes de la institución Educativa El Rodeo. El estudio responde a una metodología de carácter cualitativo con un enfoque hermenéutico interpretativo. La muestra se conformó con 17 profesores, quienes participaron en la recolección de la información, igualmente, se instauró la aplicación de entrevistas semiestructuradas, en las que se distinguen las diversas estrategias que utilizaron los docentes para atender a las necesidades de apoyo que se encontraron en el aula. En este orden de ideas, también se hizo uso de grupo focales como herramienta para la recolección de la información en un carácter reflexivo, los hallazgos se relacionan con el poco conocimiento del cuerpo docente frente al manejo de las evaluaciones en lo que respecta a las múltiples necesidades de apoyo que se identificaron en las aulas educativas de la institución. Seguido a esto, se diseñó una propuesta de asesoría con un conjunto de estrategias que fortalecerán el sistema de evaluación institucional desde el enfoque inclusivo en una dinámica de trabajo que se llevó a cabo de manera conjunta y significativa con todos los miembros de la comunidad educativa.spa
dc.format.extent145 páginas. Tablas y figuras
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeApplication/PDFspa
dc.identifier.citationValenzuela, N. (2023). Plan estratégico para el fortalecimiento del sistema de evaluación institucional desde el enfoque inclusivo: caso Institución Educativa El Rodeo. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99624632705731
dc.language.isospa
dc.publicher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBspa
dc.pubplaceCartagena
dc.relationalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505370005731
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.licenceAutorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1236387010005731
dc.subject.keywordsEducación inclusiva
dc.subject.keywordsPlanificación educativa
dc.subject.keywordsEvaluación educativa
dc.titlePlan estratégico para el fortalecimiento del sistema de evaluación institucional desde el enfoque inclusivo: caso Institución Educativa El Rodeospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
relation.isDirectorOfPublication151250a7-3392-4216-b0dc-92f3f5fd6f89
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery151250a7-3392-4216-b0dc-92f3f5fd6f89
relation.isReviewerOfPublication960a4927-9283-42e1-8579-a37ce246e6c7
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery960a4927-9283-42e1-8579-a37ce246e6c7
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educación

Archivos