Publicación: Propuesta de intervención pedagógica para la promoción de la lectura crítica en estudiantes de transición mediante estrategias didácticas apoyadas en tic : (caso institución educativa José de la Vega).
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente proyecto de asesoría en el programa de posgrado en Maestría de la Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, está centrado en contribuir a promover la lectura crítica desde la educación inicial, específicamente desde el grado transición en la Institución Educativa José de la Vega mediante estrategias didácticas apoyadas en TIC, respondiendo principalmente a las exigencias de la educación en el desarrollo de competencias lectoras, que permitirán a los estudiantes desenvolverse en el contexto en el que interactúan y el mundo globalizado al que se enfrentarán. Los docentes y estudiantes se verán beneficiados al ser implementadas las estrategias apoyadas en las TIC, teniendo en cuenta las necesidades y deseos de lectura que hoy tienen los estudiantes, los motivará a involucrarse con la misma, permitiendo también reactivar el plan lector de la institución, invitándolos a leer a través de otros medios como: los libros digitales, cuentos audiovisuales, podcast, entre otros. Esto, teniendo en cuenta que actualmente las nuevas generaciones de niñas y niños son nativos digitales amantes de estas estrategias educativas. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación acción, puesto que está ligada la reflexión en la práctica y en los objetivos que se persiguen. Este método le permite al investigador profundizar en su práctica pedagógica, experimentando un proceso de formación, concientización y transformación en su vida profesional, fomentando así una actitud crítica ante el acto educativo. En cuanto a la recolección de la información fue obtenida a partir de dos instrumentos como lo fueron la guía de observación y la entrevista, con la participación de 8 docentes de preescolar en las jornadas vespertina y matutina y 12 estudiantes del grado transición 05 de la jornada de la mañana, con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, esta población permitió recolectar datos relevantes sobre el estudio realizado, permitiendo conseguir significados al tema en cuestión, logrando la elaboración de una guía de intervención pedagógica para la promoción de la lectura crítica mediante estrategias didácticas apoyadas en TIC.

