Publicación: Factores de riesgo del desempeño en las pruebas T y T de los aprendices del programa de tecnología en coordinación de servicios hoteleros del SENA - regional Bolívar
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio investiga los factores de riesgo que inciden en el desempeño de los aprendices en las pruebas T y T del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), especialmente en el programa de Tecnología en Coordinación de Servicios Hoteleros de la Regional Bolívar. Se aborda la problemática desde una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, permitiendo una comprensión profunda de las experiencias de los estudiantes en relación con su desempeño en estas pruebas. Para el análisis de la información, se emplearon técnicas de codificación como la comparación constante, lo que facilitó la identificación de patrones y categorías relevantes. Los datos fueron recopilados mediante la realización de grupos focales y entrevistas semiestructuradas con aprendices seleccionados de acuerdo con criterios de género y puntaje bajo obtenido en las pruebas. Dentro de los hallazgos más relevantes, se destacan diversos factores de riesgo que afectan el desempeño de los estudiantes, tales como la falta de preparación específica para las pruebas, la carga académica y laboral durante la etapa productiva, así como el impacto de aspectos socioemocionales y la presencia o ausencia de redes de apoyo. Al finalizar el estudio, se presentan recomendaciones orientadas a la mejora de las estrategias educativas, proponiendo intervenciones institucionales que permitan fortalecer las competencias básicas de los aprendices en el ámbito de los servicios hoteleros. Estas sugerencias buscan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y elevar la calidad académica del programa.

