Especialización en Gerencia Empresarial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8821

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 39
  • Item
    Plan estratégico de mercadeo para la empresa La Instrumentadora S.A.S. en las líneas de columnas y anspach
    (2010) Araujo Zabaleta, Celina; Angarita, María Luisa; Murillo Pereira, Carmen Alicia; García Garcerant, Benjamín
    El éxito de toda organización depende directamente de la óptima utilización de sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y de infraestructura. Para ello debe ir a la vanguardia de los tiempos, y realizar actividades que permitan un buen desempeño frente a toda la competencia existente. En este sentido, una de las áreas más importantes para alcanzar los objetivos organizacionales es el departamento Comercial, cuyo principal fin es la generación de ventas e ingresos para la organización. Para un buen desempeño de la Gestión Comercial, además del talento humano, se requiere un buen direccionamiento que permita implementar las actividades adecuadas a la realidad de la organización y a lo que está demandando el mercado. Lo cual permitirá identificar la efectividad del trabajo que se realiza día a día, y tomar las acciones necesarias en los momentos indicados. Por todo lo anterior, el Plan Estratégico de Mercadeo de LA INSTRUMENTADORA S.A.S, nace con la finalidad de dar respuestas a las nuevas demandas y retos que plantea la evolución de nuestros servicios con nuevas líneas de productos, Línea de columna y Anspach, así como las nuevas necesidades que demanda el mercado en cuanto a la prestación de servicios de elementos médicos especializados. Por tanto, este documento pretende mostrar el camino y las acciones que llevaran a LA INSTRUMENTADORA S.A.S, a ser reconocida como la mejor opción en la importación y distribución de materiales médico-quirúrgicos, teniendo como objetivo la máxima satisfacción de clientes, cumpliendo con los criterios de calidad, facilidad de acceso, seguridad, efectividad y pertinencia. El plan de mercadeo de LA INSTRUMENTADORA S.A.S busca generar un incremento significativo en las ventas.
  • Item
    El cliente y el consumidor : como determinante de la estrategia. Caso Harinera del Valle S. A
    (2012) Caballero Pérez, Angélica Matilde; León Ahumada, Alfredo de; Río Cortina, Jorge Luis del
    La información de la Matrices de factores internos y de factores externos colocan a la compañía en una atapa ideal, donde la importancia y el conocimiento adquirido durante muchos años en el mercado, su favorable condición financiera, la tecnología y su recurso humano, le brindan las mejores opciones para aprovechar un aumento del consumo en donde el cliente es el centro u objetivo de toda empresa de consumo. Algunas organizaciones tienen una elevada tasa de fracasos en el lanzamiento de productos nuevos, sin embargo se han identificado algunas etapas en el proceso estratégico que permiten que la organización focalice oportunidades como la apertura de nuevos distritos, de esta manera se consolidaría la posición de la compañía en el mercado doméstico, colocándose a la par de su principal competidor. En el presente artículo se evidenciara la importancia del cliente y el consumidor en establecimiento den la estrategia.
  • Item
    Estrategias gerenciales y competitividad en el sector de películas de polipropileno latinoamericano /
    (2012) Borda Mojica, Andrés Henrique; Montes Imbett, Mitchel; Gómez Torres, Alberto Emilio
    El presente documento expone el estado actual del mercado de películas de polipropileno en el contexto Latinoamericano, teniendo como objetivo de estudio la competitividad y el grado de agresividad que en los últimos años se ha generado en dicho mercado, enfocado hacia la toma de decisiones gerenciales. Esta situación es característica de un Océano Rojo en el cual la intensa competencia dictamina las reglas del juego para hacer negocios, lo que permite contemplar la posibilidad de migrar a Océanos Azules. Por esto, se describe la trayectoria y posicionamiento en el mercado de compañías consolidadas en el sector de películas plásticas de polipropileno, con el fin de disponer de una perspectiva objetiva que posteriormente posibilite el análisis de las tendencias y cambios en el comportamiento de la competencia.
  • Item
    Técnicas para la elaboración de perfiles de puestos de trabajo basados en competencias
    (2012) Romero Benavides, Eduardo Luis; García Garcerant, Benjamín
    En el presente trabajo se plantea como objetivo principal el estudio de “Técnicas para la elaboración de perfiles de puestos de trabajo basados en competencias” y como objetivos particulares, el estudio teórico y conceptual de los principales conceptos relacionados con la gestión por competencias y el direccionamiento del recurso humano, como punto de apoyo para identificar diferentes técnicas y métodos empleados para la elaboración de perfiles y descripción de puestos de trabajo basados en competencias. Para el desarrollo del mismo, se revisó la literatura relacionada con el tema objeto de estudio, a fin de recolectar, analizar y extraer los conceptos necesarios, que además de dar respuesta al objetivo de la investigación, le ofrezca a los empresarios instrumentos importantes para diseñar e implementar “Técnicas para la elaboración de perfiles de puestos de trabajo basados en competencias” como punto de partida para diseñar e implementar modelos de gestión por competencias, que además de orientar el direccionamiento del recurso humano, favorezca el desarrollo de estrategias que contribuyan a generar ventajas en mercados altamente competitivos, aumentar la productividad y mejorar la interacción con los clientes internos y externos de la organización, entre otros aspectos.
  • Item
    El posicionamiento la diferenciación estrategias eficaces en el mercado competitivo /
    (2012) Torres Gómez, Abel Jesús; García Garcerant, Benjamín
    El mercado día a día se vuelve más globalizado y competitivo por lo cual posicionarse en él es una tarea más compleja, ante esto los empresarios se ven en la necesidad de plantear estrategias eficaces que diferencien y posicionen su producto ante su público, estrategias que apunten más que a promover el producto, busque construirlo en la mente del cliente, ya que es allí donde se da el verdadero posicionamiento. Dentro de esta estrategia de posicionamiento y diferenciación juega un papel fundamental la comunicación, la cual necesita ser efectiva con mensajes claros para lograr los objetivos planteados. Todo lo anterior permite enfrentar los desafíos a los que las organizaciones enfrentan planeando de una manera proactiva las estrategias que permitan la permanencia y rentabilidad en el mercado.
  • Item
    ¿Impacta la seguridad y la salud ocupacional la planeación estratégica de la empresa?
    (2011) Rentería Martínez, Gustavo Yasser; García Garcerant, Benjamín
    En la planeación estratégica de una empresa se debe tener en cuenta aspectos importantes que definan el rumbo que debe seguir la organización, es indispensable que la alta dirección defina claramente el destino al cual desea que la compañía se movilice en un periodo de tiempo determinado, se convierte entonces la planeación estratégica en la clave para el éxito empresarial, ya que en ella se plasman las decisiones que permitirán orientar la forma en que se desarrollaran las actividades que garantizaran el crecimiento, permanencia, competitividad y rentabilidad de la compañía. Uno de los aspectos que en muchas ocasiones pierde relevancia en la definición del plan estratégico de una organización es el impacto que tendrá en el desarrollo del plan definido las variables que tienen que ver con la afectación de las partes interesadas, factores como los impactos que se pueden generar al medio ambiente, la afectación a las comunidades vecinas, la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, quienes son aquellos actores que intervienen directa o indirectamente en el funcionamiento de la empresa y la consecución de sus objetivos, no solamente se debe revisar la afectación que se puede generar a los socios y los clientes, sino también a quienes participan de una forma u otra en el desarrollo de la actividad empresarial, los empleados, los visitantes, el estado y las comunidades cercanas; con el objetivo de poder establecer un marco que permita ser abarcado a través de este articulo nos referiremos a los impactos de la gestión que se pueden generar en la población trabajadora, el cual tiene la misión de la implementación de la estrategia para la consecución de los objetivos organizacionales, pero quienes en ocasiones se ven afectados por el desarrollo de la actividad empresarial. Podríamos estudiar como pueden verse afectados todas las personas que intervienen de alguna forma en la dinámica de las organizaciones pero ello requerirá de un estudio más profundo el cual no es el objetivo de este artículo.
  • Item
    Estrategias en la administración de las propiedades horizontales en la localidad histórica y del Caribe norte en Cartagena
    (2012) Urzola Rodríguez, William Enrique; Río Cortina, Jorge Luis del
    Administrar propiedades horizontales, no es nuevo. Es una actividad que surge desde los orígenes de la construcción de edificios, bodegas, centros comerciales y zonas francas. Inicialmente casi de manera informal, y poco a poco se ha profesionalizado acorde a las exigencias del medio. Este análisis busca mejorar la eficiencia y la eficacia con la cual operan quienes prestan sus servicios en este sector empresarial mediante estrategias claves que mejorarán la gestión de áreas o proyectos especiales. Se observa cómo se han ampliado las oportunidades laborales mediante el auge constructor en el país, lo cual requiere que exista profesionalismo en aquellas personas a quienes se les confiará la vida, la seguridad y las inversiones mercantiles y patrimoniales.
  • Item
    Competitividad portuaria en la costa Caribe colombiana : "puerto más competitivo"
    (2011) Berrio Scaff, Manuel Jesús; Berástegui Espinola, Carlos Andrés; García Garcerant, Benjamín
    Actualmente el país cuenta con aproximadamente 200 puertos divididos en 9 zonas portuarias, la mayoría de ellas están ubicadas en la Costa Caribe Colombiana, destacándose principalmente las zonas portuarias de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. El puerto de la ciudad de Santa Marta se destaca en términos de nivel competitivo por factores de infraestructura logística, nuevas tecnologías y vías de acceso con el resto del país. La ciudad de Barranquilla cuenta con el mayor puerto multipropósito de Colombia, y por último, la ciudad de Cartagena demuestra fortalezas en áreas de carga contenerizada. Los tres puertos vienen implementando sistemas de gestión de calidad y de seguridad para poder cumplir las exigencias de los mercados internacionales, pero la firma de los TLC´s, la globalización, la expansión del Canal de Panamá para el año 2014 y el crecimiento del comercio exterior, hacen necesaria una mejora significativa en el Sistema Portuario Nacional.
  • Item
    Análisis de la responsabilidad social universitaria : caso: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena
    (2012) Quintana Lemus, Johanna; Novoa Buitrago, Luis Alfredo
    La Universidad desde su misión principal, la formación académica, está construyendo un nuevo enfoque o interrelación entre sus funciones universitarias, para vincular a la universidad con el entorno social; generando el concepto de Responsabilidad Social Universitaria. El presente artículo tiene como objetivo generar una reflexión acerca del desarrollo del concepto de Responsabilidad Social por parte de la Institución de Educación Superior, la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO CARTAGENA, y cómo, mediante la articulación de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, logra vincularse a los sectores sociales, público y privado. Se define el concepto de Responsabilidad Social Universitaria y se señalan los grupos de interés y líneas estratégicas desde las cuales el Tecnológico Comfenalco hace Responsabilidad Social.
  • Item
    Aporte de las Mipymes a las apuestas productivas de Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar apuntando a la visión 2032
    (2011) Rivas Remolina, Claudio Marcos; Serje Bolaños, Linda Lucía; Cassalins del Valle, Jorge W.
    El presente documento analiza la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el departamento de Bolívar (más específicamente en la ciudad de Cartagena de Indias) y su directa relación con el plan de competitividad de la ciudad y el departamento bajo los lineamientos del gobierno nacional en el marco de una gran alianza público-privado entre la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena. Los autores se apoyan en la revisión de artículos relacionados con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Cartagena (ACOPI), Cámara de Comercio de Cartagena, Departamento Nacional de Planeación, Observatorio del Caribe Colombiano, entre otros llevados a cabo en Colombia. Se emplean teorías internacionales en lo referente a estrategias de competitividad, aunque vale la pena aclarar que en este punto no existe un criterio unificado, pues algunos expertos consideran que no existe una teoría única que explique la riqueza de las naciones por las grandes diferencias de factores productivos entre ellas, así como la multiplicidad de elementos tangibles e intangibles que pueden influir en su consecución.
  • Item
    El mundo de las pastas : caso: Harinera del Valle S.A
    (2012) Caballero Pérez, Carmen Amelia; Río Cortina, Jorge Luis del
    Existen varios teóricos que hablan acerca de la importancia de las pastas dentro de la canasta familiar: Thompson y Strickland explican “la cadena de producción de las pastas dividiéndola en tres etapas diferentes: El trigo Duro, la harina y el producto de pasta. La importancia de su consumo se fundamenta en que este alimento debería estar presente al menos una vez por semana en la dieta habitual también puede acompañarse como acompañamiento de un segundo plato, sin embargo encontramos que el consumo de pastas en el área de América Central, es mucho menor que el consumo en países del Norte y Sur de América de Europa, Colombia tiene un consumo promedio de casi 3.0 anuales por habitante. Estas estadísticas han obligado a las empresas productoras de pasta alimenticia a aumentar sus volúmenes de producción y por ende la calidad de los productos. Es por eso que el presente artículo pretende analizar la importancia de la pasta en la canasta de consumo, para de esa forma perfilarla como oportunidad de negocio.
  • Item
    Análisis situacional y plan estratégico Fundación Gricio
    (2009) Fernández Mercado, Juan Carlos; Lacayo Mendoza, Emilio; Novoa Buitrago, Luis Alfredo; García Garcerant, Benjamín
    La Fundación Grupo de Investigación en Cuidados Intensivos y Obstetricia (GRICIO), fue creada por acta de constitución, en la asamblea general el 15 de septiembre de 2008, por un grupo de médicos directamente relacionados con los problemas de salud y que conocen de la falta de apoyo a la educación y la investigación en los sectores de mayor vulnerabilidad en nuestra sociedad. Siendo conocedores de la problemática y con el fin de fomentar el desarrollo de la salud, la investigación y crear un impacto positivo en la calidad de vida se creó Fundación GRICIO. Cartagena de Indias, es una de las ciudades más importantes del Caribe colombiano expone desde hace 10 años una de las tasas de mortalidad materna más altas del país. Casi el 80% de las muertes maternas que se presentan en la ciudad son prevenibles y generalmente ocurren sin la oportunidad de un nivel de atención adecuado a la gravedad de la morbilidad materna. El interés en crear y desarrollar unidades de cuidado obstétrico de alta dependencia y de cuidado crítico obstétrico había sido escaso en el escenario local lo que imposibilitaba la aparición de escenarios académicos así como el fortalecimiento del cuidado de la gestante en estado crítico Fue esta problemática social la que estimulo la creación de un grupo interdisciplinario integrado por Medicina crítica, Ginecología, anestesiología y fisioterapia así como la adecuación estratégica de las instituciones para ofrecer de una manera optima, eficaz y oportuna a la mujer Bolivarense y Cartagenera un cuidado en su estado mas critico. La Fundación Grupo de Investigación en Obstetricia y cuidado intensivo actualmente desarrolla investigación aplicada y crea estrategias para que el personal de la salud pueda enfrentarse directamente con el cuidado critico de las pacientes obstétricas que sin importar la patología, situación o enfermedad de base requerirá un manejo especializado y optimo completamente diferente al utilizado en la población no obstétrica.
  • Item
    El plan estratégico de marketing : nueva propuesta de gerencia contemporánea
    (2012) Río Montes, Augusto Enrique del; Zubiría Segrera, Oduardo de; Espinosa Flórez, Víctor Hugo
    El presente artículo se desarrolla a partir de una metodología fundamentada en el análisis teórico – conceptual, el cual siempre estará argumentado con aspectos propios de la realidad, para así finalmente recurrir al análisis de algunos casos reales exitosos que han utilizado el plan de marketing como estrategia de gerencia. Los objetivos fundamentales de la investigación son dejar sentada la importancia de las estrategias de Marketing en la gerencia contemporánea, así como la descripción de la teoría que gira en torno desde el enfoque de la teoría económica. La metodología utilizada básicamente consiste en un análisis interpretativo resultante de la revisión de fuentes secundarias, especialmente textos y bases de datos bibliográficas, de los cuales se extrajo información teórica y empírica relacionada con la materia. Los principales resultados permitieron observar la prevalencia e importancia que tiene el plan de marketing para la planeación y crecimiento empresarial. Los casos analizados muestran que las estrategias implementadas por las compañías, a través de un plan de marketing, fueron suficientes para lograr un crecimiento y posicionamiento en cada mercado al que pertenecen.
  • Item
    Análisis estratégico para la empresa Dunia Ltda
    (2009) Handke Fonseca, Carmen; Palacios Galofre, Juan David; Novoa Buitrago, Luis Alfredo
    El análisis estratégico del sector de productos alimenticios congelados en la ciudad de Cartagena para la compañía DUNIA se inicia estableciendo un análisis macro por medio del Modelo PESTE, el cual muestra las diferentes dimensiones que cubren a nivel global todo lo referente a las compañías de alimentos y sus implicaciones. Partiendo de las observaciones de tendencias sociales al consumo de alimentos sanos, se determina entonces las dificultades que aparecen para mantenerse activo en el sector sin perder vigencia por medio de los planes de innovación internos como externos, es decir, desde los productos hasta los canales mercadológicos necesarios para el sostenimiento de la competitividad con la que cuenta la empresa. Si bien cada año los gobiernos amplían el volumen de las regulaciones para esta industria, así de la misma manera colabora en el caso de muchos países, incluyendo Colombia, creando la apertura necesaria para que la tecnología llegue a las industrias y haga parte de los planes de mejoramiento continuo de las organizaciones, la gestión por control de costos y el aumento de la calidad en los productos ofertados. Seguidamente se ´practicó el “Análisis de las Cinco Fuerzas Competitivas (Michael Porter)”; el cual permitió establecer aspectos muy importantes como el hecho de que la competencia aumenta constantemente en el sector de productos alimenticios congelados en la ciudad, el bajo nivel de barreras de entrada, la amplia gama de proveedores existentes, el aumento constante de las exigencias de los consumidores y la gran cantidad de sustitutos existentes en el mercado que compiten con esta empresa. Es lógico que el realizar este análisis se pueda dejar en claro aquellos aspectos sobresalientes que hacen de DUNIA un líder en el mercado local para este tipo de productos; el hecho de tener una receta diferente y exclusiva por ejemplo, muestra como se han utilizado este y otros factores significativos, para marcar las diferencias necesarias que le han permitido el posicionamiento actual y de igual peso, su sostenimiento en los primeros lugares desde hace más de 30 años. Estratégicamente la compañía ha simplificado su plataforma para que por medio del endomarketing, el recurso humano se concentre en la calidad y el servicio, al mismo tiempo que cumple con las expectativas de todos sus clientes. Actualmente las estrategias van encaminadas a logros específicos y tangibles como el establecimiento de puntos de venta directa, esfuerzos en publicidad, adquisición de tecnología de punta logrando sistematizar la mayoría de sus procesos y de esta forma ir logrando la ampliación de la cobertura del mercado nacional, esta visión responde al hecho de que la organización cuenta actualmente con el soporte y la plataforma suficientes para dar alcance a estos objetivos en un mediano plazo y sin afectar las utilidades finales de los propietarios.
  • Item
    Innovación y estrategia como sostenimiento empresarial
    (2011) Madera Vargas, Janio Antonio; León Lugo, María Teresa de; Gómez Torres, Alberto Emilio
    Este trabajo investigativo trata sobre la innovación como factor determinante para la obtención de logros y sostenimiento en el mercado actual, con el fin de lograr los objetivos de la empresa, alcanzando además del sostenimiento dentro del mercado, aumentos lucrativos considerables en beneficio de sus inversionista, resultado de la aplicación de la idea innovadora y posterior obtención del sostenimiento, la empresa adquiere una rigidez tal, que no debe el producto o servicio otorgado por la empresa sufrir cambios abruptos o de gran calado a dichos productos o servicios ofrecidos por el empresario, por el contrario aplicando la innovación catalizándola con la estrategia empresarial se logre la consolidación de la empresa, marca o grupo económico, como ejemplo de ello en este artículo se toma a la multinacional coca cola, para llevar los conceptos a ejemplos reales del emprendimiento mundial.
  • Item
    Incidencias de las importaciones y exportaciones en la economía de Cartagena
    (2012) Gamboa Villarreal, Gina del Pilar; Gómez Torres, Alberto Emilio
    Este artículo muestra la incidencia que han tenido las importaciones y las exportaciones en la ciudad de Cartagena. Se hace revisión de dos posiciones, una a favor y otra en contra del comercio exterior, y se presentan algunos puntos sobre las incidencias económicas en Cartagena. Se observa que las actividades importadoras y exportadoras en los últimos años han venido creciendo y esto se ha reflejado en elementos económicos como mano de obra, impuestos, compra de maquinas, entre otros., Finalmente, se llega a la conclusión que se debe aprovechar todo este crecimiento que genera el comercio exterior, en función del progreso de la sociedad, con una buena dirección.
  • Item
    Desarrollo de un modelo de RSE para el club deportivo Real Cartagena como ventaja competitiva a través del enfoque de los stakeholders
    (2012) Abisambra Montoya, Fabián Antonio; Rendón Ruiz, Marcela Paulina; García Garcerant, Benjamín
    El principal objetivo del estudio es el uso del concepto de Responsabilidad Social Empresarial para la creación de estrategias y políticas que contribuyan al desarrollo económico de la corporación deportiva no solo como medida filantrópica para mejorar la imagen de esta, sino como una herramienta moderna de gestión para generar valor a través de nuevas oportunidades de negocio, las cuales involucran los grupos de interés o stakeholders del negocio. Para llevar a cabo esta tarea, la revisión bibliográfica pretende unir tres conceptos importantes dentro de la administración moderna. Por un lado se encuentra el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, ética y moral empresarial, el cual pretende brindar la información adecuada y necesaria para comprender la utilización de las herramientas sociales que pueden adherirse a las bases estratégicas de la corporación deportiva. Por otro lado, se encuentra el concepto de competitividad, refiriéndose a las ventajas que puede tener la empresa en cuanto a su crecimiento no solo económico, sino en todos los ámbitos desde su nivel operativo, administrativo hasta el cultural y organizacional. Por último como conector de esos dos conceptos para la revisión bibliográfica estará la identificación de los grupos sociales nombrados stakeholders, los cuales servirán de puente para desarrollar las estrategias para implementar políticas de Responsabilidad Social y posteriormente poder identificar las ventajas y beneficios que traerían para la empresa la aplicación de estas dentro del equipo de futbol nacional REAL CARTAGENA. Esencialmente, lo que se quiere es a partir de esta revisión es , plantear de forma adecuada y útil, iniciativas para un modelo que integre los temas anteriormente nombrados y se constituya en una oportunidad de desarrollo social y económico dentro del sector deportivo y lleve a la empresa a un mejor posicionamiento estratégico que va de la mano con el compromiso ético con la sociedad.
  • Item
    El rol del conocimiento en las organizaciones
    (2012) Angulo Valdés, Nelba; Sáenz Pérez, Salis; Robledo Fernández, Juan Carlos
    El presente artículo pretende exponer y reflexionar acerca de los factores que intervienen en el proceso del conocimiento como eje central en la transformación de las organizaciones actuales. Hoy, el crecimiento de la globalización económica y fuerte competitividad, exige que las empresas dispongan de personal calificado y cualificado que le permitan responder oportunamente a las necesidades del mercado; brindando ambientes laborales favorables y el debido reconocimiento por su desempeño. En este sentido, en el artículo se plantea la relación existente entre el conocimiento como factor determinante de crecimiento en las organizaciones y la nueva economía dominada por las redes electrónicas y las tecnologías de información.
  • Item
    Impacto de las políticas de responsabilidad social empresarial en el sector industrial de la ciudad de Cartagena de Indias
    (2012) Gutiérrez Villalba, Jorge Alfonso; García Garcerant, Benjamín
    El presente artículo científico de investigación tiene como finalidad la evaluación consistente y coherente de las medidas que han sido tomadas en materia de responsabilidad social empresarial en algunas de las empresas más importantes del sector industrial de la ciudad de Cartagena de Indias, durante el último año. Vale la pena aclarar que se utilizó un tipo de estudio de corte descriptivo por medio del cual se analizó de manera estadística algunas variables del entorno social y económico de la ciudad, así como también variables del entorno productivo de las empresas seleccionadas para tal fin. Como datos importantes, se encontró que existe un impacto positivo en el nivel de empleo de las zonas influenciadas por la actividad empresarial, aunque dicho impacto suele no ser tan representativo. Por otro lado, se supo que las políticas de responsabilidad social tomadas por algunas de las principales empresas no han generado aportes significativos en los niveles de sostenibilidad ambiental.
  • Item
    Responsabilidad social empresarial, un análisis para Colombia
    (2012) Serrano Arias, Laura; Lora Guerrero, Claudia Patricia; Robledo Fernández, Juan Carlos
    El paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial se constituye en un marco de la política social que posibilita implementar con liderazgo estratégico, cultural, organizacional y políticas públicas que garanticen reducir paulatinamente los altos índices de pobreza, el analfabetismo, la extrema desigualdad, las diversas formas de discriminación, la marginación socioeconómica y la exclusión social.