Especialización en Gerencia del Talento Humano

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    Diseño de propuestas para el mejoramiento de las variables que más influyen en los niveles de satisfacción del personal de Mejía Villegas Constructores S. A., mediante la evaluación del clima organizacional
    (2012) Riaño Rojas, Lorena Cristina; Acevedo Garzón, Ariel; Gazabón Arrieta, Fabián Alfonso
    Debido a que el clima organizacional es una elemento que interactúa por un lado con la organización, es decir, con la estructura, los procesos, las metas y los objetivos de la empresa y por el otro con las personas, en cuanto a sus comportamientos, percepciones, motivaciones, satisfacción y desempeño, en ella también intervienen una serie de factores a nivel extra-organizacional, como el entorno, el gobierno, el sector industrial e inter-organizacionales, como la estructura, sus procedimientos y políticas de la organización, es decir, recibe estímulos del entorno tanto internos como externos de la organización que pueden contribuir favorablemente o negativamente a su desarrollo, si es positivo el desarrollo del clima organizacional, lo convierte en una herramienta estratégica prioritaria para la gestión del recurso humano, debido al gran impacto que tiene sobre la motivación, el compromiso y el desempeño de las personas y los equipos de trabajo. Con base a lo anterior se establece que cada organización posee sus propias características y estas al mismo tiempo generan un determinado clima organizacional que impacta sobre los niveles de satisfacción y de motivación de los miembros de la organización y sobre su comportamiento, y el cual se ve reflejado en una gran variedad de consecuencias positivas para la empresa como mayor productividad, satisfacción, una menor rotación y rápida adaptación a los cambios.
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    Propuesta para la reestructuración de los procesos de talento humano en la Fundación Amigos de los Niños -Children International, sede Cartagena
    (2012) Torres Meriño, Laudis Sofía; Vargas Cuadrado, Tania Patricia; Ramos Garcés, Ivonne Carolina; Arraut Camargo, Luis Carlos
    El Departamento de Recursos Humanos, es una de las áreas más significativas e importantes en una organización, es la encargada de administrar el talento humano, potenciar el desempeño individual aportando al crecimiento y por ende a incrementar el desarrollo colectivo en la organización. Es fundamental que esta área cuente con personal capacitado y responsable, conscientes de lo que significa el trabajador para la organización; pues estos son la riqueza que transforman todos los recursos y los que permiten que se dé cumplimiento a los objetivos corporativos. Una organización está conformada por seres humanos que se unen para un beneficio mutuo, y las empresas se forman o se destruyen por la calidad o el comportamiento de su gente. Es por esta razón que las organizaciones deben apostar por gestionar el talento humano, es decir, por mejorar y aprovechar las habilidades, conocimientos y capacidades de cada uno de sus miembros, para lograr así que los objetivos organizacionales vayan de la mano con los objetivos individuales y alcanzar la competitividad en un mundo corporativo cambiante.
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    Descripción del nivel de satisfacción laboral de los empleados del área administrativa de la Fundación Prociencia
    (2010) Caraballo Guzmán, Melida; Alcalá Sanmartín, Alicia; Fang Alandette, Yuly Patricia
    La satisfacción laboral es uno de los indicadores más estudiados actualmente, debido al interés en conocer la actitud general de las personas hacia su vida laboral. Sin duda se trata de la actitud hacia el trabajo que más atención ha recibido por parte de los estudiosos en el tema a investigación desde hace décadas. Los factores que describen la satisfacción laboral pertenecen al propio individuo y dependen en gran medida de su escala de valores; así como también las características del trabajo a desarrollar, la calidad de las relaciones interpersonales que se generan en el ámbito laboral interfieren de manera decisiva en las respuestas afectivas de las personas hacia su trabajo. Sin embargo, en términos generales la satisfacción en el trabajo en los últimos años es uno de los temas que mayor impacto ha tenido en las organizaciones. Debido a que un empleado que tiene un rendimiento apropiado puede obtener reconocimiento, mejores ingresos, bienestar social y contextos laborales que ofrezcan calidad de vida, lo cual contribuye a enriquecer la satisfacción laboral.
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    Identificación de los factores de riesgo psicosocial causantes de estrés laboral en los conductores de transporte urbano afiliados a la Cooperativa Cootransurb de la ciudad de Cartagena, para proponer estrategias de intervención al área de Salud Ocupacional y RR.HH
    (2010) Álvarez Berrio, Nohemí; Murcia Parra, Bertha; Urieles Nieto, Luz Ney; Suárez Ponce, Marco Fidel
    El estrés laboral es una enfermedad peligrosa para las economías industrializadoras y en vía de desarrollo, perjudicando la producción, ya que afecta la salud física y mental de los trabajadores; y de allí se derivan grandes gastos y pérdidas por los índices de ausentismo, baja productividad, accidentes de trabajo, y baja motivación desencadenados por riesgos psicosociales como la sobrecarga de trabajo, inestabilidad en el cargo, alto nivel de responsabilidad, condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosas, inseguridad en el empleo, estructura organizacional autoritaria, falta de comunicación y de apoyo social, estas son algunas de las situaciones que presionan a la población trabajadora, generándole problemas. Este fue precisamente el objetivo de la presente investigación, esto es, identificar los factores de riesgo psicosocial que causan estrés laboral en los conductores de transporte urbano afiliados a la cooperativa Cootransurb de la ciudad de Cartagena, con el fin de contribuir a su prevención y control, así como también al bienestar de las personas y al mejoramiento de la productividad laboral. Se trata entonces de conocer específicamente aquellos riesgos psicosociales relacionados con la estructura organizacional de la Cooperativa y las características del trabajo del grupo en mención.
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    Diseño de un manual de procedimientos para los procesos de reclutamiento y selección de Proeléctrica & Cía
    (2012) Rosa Rodríguez, María Margarita de la; Ramírez Puerta, Juan Carlos; Fang Alandette, Yuly Patricia
    PROELECTRICA es una empresa comercializadora y generadora de energía eléctrica ubicada en el km 5 de la zona Industrial de Mamonal. En el momento, ésta no cuenta formalmente con un departamento de recursos humanos, por esta razón el departamento administrativo (director administrativo y asistente de recursos humanos) dirigen sus esfuerzos y parte de sus funciones a seleccionar, contratar y capacitar al personal de la planta. Debido a esto no existen manuales ni procedimientos que indiquen como debe ser el reclutamiento y la selección del personal calificado; esto ha implicado contratar a un personal que no cumple el perfil de cargo, y por ende la empresa y las personas incurren en gastos de recursos y tiempo. Es claro que el reclutamiento y la selección del personal son subprocesos relevantes en el área de recursos humanos de cualquier empresa, ya que estos permiten conformar un grupo de empleados altamente calificados para lograr los objetivos estratégicos. Por lo anterior la selección debe ser eficiente y efectiva si se quiere conseguir los mejores resultados.
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    Evaluación de los riesgos psicosociales de los trabajadores de la empresa Químicos Argof S.A. de la ciudad de Cartagena /
    (2012) Hernández Barrera, Katia; Martelo Fernández, Katherine; Patiño Cabarcas, Félix Hernán; Arraut Camargo, Luis Carlos
    En el mundo existen infinidad de carreras, profesiones, actividades laborales que implican desgaste físico y mental, incidiendo estas en diferentes niveles de riesgo que afectan la calidad de vida del empleado que las desarrolla en el rol que desempeña dentro de una organización. Aunque cada actividad implique distintos tipos de riesgo, algunos pueden tener similitudes al momento de ser diagnosticados por un especialista, se podría coincidir que un docente de una institución educativa y un obrero de una factoría están expuestos aun teniendo roles totalmente distintos, pero en lo que se puede coincidir es que su calidad de vida se ve afectada por una condición producto de la labor desempeñada. Una de las condiciones más comunes que afecta la calidad de vida de los empleados dentro de una organización es el “estrés” impactando de manera significativa en un bajo rendimiento en las actividades implicando un alto grado de inseguridad y productividad generando malestar y descontentos. La causa de lo anterior en la mayoría de los casos esta relacionada con el trabajo, pero también pueden estar involucradas fuentes externas o problemas propios del trabajador y de su familia o entorno, que le están “doliendo” y que no desaparecen fácilmente.
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    ¿Qué aspectos influyen en el clima laboral del grupo empresarial La Casa del Tornillo? /
    (2013) Teherán Beltrán, Dinay Patricia; Arraut Camargo, Luis Carlos
    La casa del tornillo fue creada en 1999 esta empresa cuenta con 4 sucursales las cuales tienen cada una, una especialidad: • Sucursal La casa del tornillo LTDA: especialista en suministros industriales • Sucursal Muelles y Repuestos: especialistas en muelles y repuestos • Sucursal Torniautos los Alpes: especialistas en repuestos automotores • Sucursal Todo tornillo Cartagena SA: especialista en tornillo Este grupo empresarial es de origen familiar actualmente cuenta con 55 empleados ubicados en los siguientes cargos existentes: • Auxiliares de venta • Vendedores, los cuales pueden dedicarse a las ventas hacia la industria, ventas de mostrador o ventas y compras • Jefes de almacén • Cajeras • Contador • Gerente • Mensajeros Para la aspiración de estos cargos se requiere ser bachiller y tener experiencia empírica en el área. Este grupo empresarial es contralado externamente por la DIAN y la SECRETARIA DE HACIENDA, estas entidades han hecho poca supervisión en el grupo empresarial e internamente por el gerente de la compañía.
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    Diseño y estructura por procesos de la empresa Aldeasa Cartagena Ltda. /
    (2009) Aguiar López, Ana Milena; Cera Zambrano, Laura Milena; Simanca Buelvas, Viviana Liz; Pérez Pacheco, Jairo Heli
    Aldeasa Cartagena LTDA. es una empresa del sector retail que busca la satisfacción de viajeros y locales, para lograr la plena satisfacción de viajero sy locales e intentar ofrecerles un servicio con calidad, los empleados deben tener claros los procesos que se desarrollan en Aldeasa Cartagena LTDA. y así poder contribuir con el crecimiento de la empresa desde el punto de vista administrativo y de ventas. Esto se logra a través de la asignación de "propietarios" a cada proceso clave, haciendo posible una gestión interfuncional generadora de valor para la empresa, que permita mantener un contexto de mejora, en el que se logren alcanzar los objetivos y metas propuestas para una mejor configuración y desarrollo de los procesos en Aldeasa Cartagena LTDA.
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    Análisis de la diversidad de género en el área administrativa de Tubos del Caribe LTDA
    (2009) Fram Mendieta, Ienzune; Sierra Peralta, Laura; Escobar John, José Ricardo
    La adecuada administración de los Recursos Humanos se convierte en un aspecto clave en las organizaciones que se quieren diferenciar del resto, a través de actividades que garanticen la atracción y retención de los mejores talentos en un mundo industrial donde actualmente son escasos, facilitando la innovación y la continua mejora del desempeño. Sin embargo, teniendo en cuenta que se esta administrando talento, se deben estudiar y analizar las posibles alternativas que se tienen para garantizar su mayor aprovechamiento. Para llegar a cumplir este propósito, se hace necesario que las organizaciones se empiecen a alinear con el mundo cambiante, donde la mujer y el hombre están jugando nuevos roles comparados con el pasado.
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    Estudio de casos basado en la teoría liderazgo de las tres dimensiones en líderes de la ciudad de Cartagena caso : Gobernación de Bolívar
    (2009) Torres Pacheco, Lilian; Vásquez Osorio, Álvaro.; Martínez, María Isabel
    Las exigencias de la globalización y las competencias de hoy han llevado a las empresas a que el clima organizacional debe ser óptimo, empezando por los líderes que las dirigen. En Cartagena las grandes y medianas empresas se preocupan por mejorar y mantener ese clima, al igual que las locaciones acompañan en gran medida el buen desempeño del trabajador. Esta interacción entre líderes, colaboradores y colegas, nos han llevado a la aplicación de herramientas que permiten medir el clima organizacional, apoyados en el instrumento de la teoría Liderazgo 3D, el cual permite observar una realidad de lo vivido y manifestado por los evaluadores en este campo. Con este estudio aportamos a la competitividad y a una mejor dirección de los líderes para que tomen el camino correcto, el cual se reflejara en los resultados y éxitos de las organizaciones.
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    Diseño de un plan de inducción a partir del establecimiento de la planeación estratégica en el restaurante la Casa de Socorro-Cartagena, teniendo en cuenta el impacto que esta tiene en la cultura organizacional
    (2009) Almanza Moreno, Katherine Paola; Zúñiga Alfaro, Enilsa Mercedes; Pérez Pacheco, Jairo Heli
    El plan de inducción nace como respuesta a la necesidad de proporcionar al Restaurante la Casa de Socorro, un direccionamiento claro para antiguos y nuevos colaboradores, con el que se pueda establecer la integración y reconocimiento organizacional de la misión, visión, sus políticas, reglamento interno de trabajo, etc., al conocimiento y sentido de pertenencia adquirido a través de este y de la alineación de las funciones de los colaboradores a las metas organizacionales, mejorando así la producción, el servicio, la efectividad, calidad del negocio y generando el establecimiento de una cultura organizacional clara y reconocida por todos. Para realizar el plan de inducción fue necesaria la utilización de un análisis de tipo descriptivo con el que se busco generar datos de primera mano, precisar la naturaleza de los mismos y así realizar después un análisis general y presentar un panorama del problema.
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    Plan de retiro para los empleados en etapa de prejubilación de la Universidad Tecnológica de Bolívar : una estrategia de responsabilidad social empresarial
    (2011) Ardila Ramos, Zohamy; Rodríguez Bustillo, Jorge Mario; Sánchez Montes, Edith Johanna
    El presenta plan de retiro para empleados en etapa de prejubilación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se diseña como requisito para optar al título de Especialistas en Gerencia de Talento humano, partiendo de la necesidad presente de responder a las exigencias sociales en materia de preparación para el retiro al personal en edad de jubilación. En este mismo sentido, este plan de retiro orienta sus acciones hacia la atención integral de este grupo etáreo. Su estructura responde a la mirada holística y humanística que los autores han querido darle a la misma, desarrollándose en cuatros grandes momentos o fases: una primera etapa de diagnóstico sobre la intervención y acciones que implementa la universidad con la población pre-pensional. Un segundo momento de análisis teórico de experiencias prácticas en materia de diseño e implementación de planes de retiro en diferentes organizaciones del país de diversos sectores de la economía. Un tercer momento que aterriza en el diseño y planteamiento de un plan de retiro aplicable a los empleados de la UTB reconociendo los aportes de las experiencias antes mencionadas y una última fase de inclusión de políticas que generen la necesidad de implementar un plan de retiro en la institución como parte de su responsabilidad social empresarial.
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    Descripción del clima y cultura organizacional en la Institución Educativa San Lucas
    (2010) Rodríguez Crismatt, Dolores; Goez Morales, Nidia; Fang Alandette, Yuly Patricia
    En una cultura de calidad educativa, el capital humano es el principal recurso que tienen las instituciones educativas, para promover, desarrollar e implementar estrategia de mejora e innovación. Por lo anterior es importante fortalecer la cultura organizacional de tal forma que al empleado se le asegure un clima laboral en el cual haga factible su compromiso hacia la organización. La comunidad educativa San Lucas es una Institución perteneciente al Distrito de Cartagena de Indias, ubicada en el barrio el Milagro calle Valencia con Bogotá. Desde el año 1978, ofrece servicio de educación formal en básica y media en el sector público en jornada diurna y nocturna, actualmente cuenta con 47 trabajadores distribuidos así: 8 Administrativos y 38 docentes. Es una Institución comprometida en la formación de personas competentes en lo cognitivo, social y afectivo, capaces de mejorar permanentemente su proyecto de vida en lo personal y social, para ello cuenta con un personal calificado, competente pedagógica y psicológicamente.
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    Optimización del proceso de atención al ciudadano, apoyado en la tecnología SAC en la Secretaría de Educación Departamental de Sucre
    (2012) González Ricardo, María Mercedes; Escobar John, José Ricardo
    Este trabajo integrador consta de 8 capítulos, que describe la forma como se realizó el mismo. El primero corresponde a la introducción del tema, planteamiento del problema, formulación del problema, la justificación y los objetivos que se quieren alcanzar a partir de lo encontrado en lo ítems anteriores. El segundo presenta a grandes rasgos la conceptualización y definiciones de los términos generales de los cuales se desprenden las grandes tópicos; además una completa revisión conceptual. Consultas bibliográficas que se tendrán en cuenta que le darán cuerpo al trabajo. El tercer, cuarto y quinto capítulo detallan la planeación y la puesta en marcha de todo el proyecto siendo consecuente con el título del trabajo y los objetivos del mismo. En los tres últimos capítulos, se dan las recomendaciones pertinentes, los efectos y una conclusión de todo el trabajo donde se detallan los resultados obtenidos con respecto a los objetivos trazados desde un inicio.
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    Diseño de un modelo de gestión por competencias de la empresa Eisenhower Martínez S.A
    (2011) Ávila Rodríguez, Luisa Carolina de; Pérez Ortiz, Maribel; Soto Gómez, Nini Johana; Betancourt Pulgarín, Sergio Alberto
    Desde el año 1991, el ingeniero EISENHOWER MARTINEZ MAN17JARRES, trabajó como ingeniero residente, en grandes empresas del sector de la construcción, en la ciudad de Cartagena; después de haber adquirido suficiente experiencia en el área y aumentado el número de relaciones en el sector, decide comenzar a contratar con estas empresas. En la medida que fue pasando el tiempo y fueron aumentando los contratos vio la necesidad de constituirse como persona jurídica creando lo que se denominó, entonces, EISENHOWER MARTINEZ & CIA LTDA. EISENHOWER MARTINEZ & CIA LTDA., fue constituida el 30 de diciembre del 2003, sus socios creadores fueron MARIBEL PEREZ DE MARTÍNEZ y EISENHOWER MARTÍNEZ MANJARRES. Para comienzos del 2008, debido a la proyección, acogida en el mercado y crecimiento dentro del sector en el cual se desenvuelve, se decide constituirse como Sociedad Anónima S.A., cuyo objeto social es la construcción de obras civiles, compra y venta de productos procesados para la construcción y alquiler de equipos, como retroexcavadora, Moto niveladora, vibro compactadores, bobcat, Volquetas y otros equipos pesados.
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    Diseño de un plan estratégico para el departamento de talento humano en el Laboratorio Clínico Santa Lucía
    (2011) Castro Guerrero, Alexandra; Espinosa Acevedo, Adriana; Cantillo, Lila
    Las organizaciones en su búsqueda constante de su crecimiento económico, desarrollo de altos estándares de calidad, incremento en sus posibilidades de éxito, consecución de sus objetivos, altos niveles de competitividad , organización en la estructura, desarrollo del personal y reconocimiento de la imagen corporativa, establecen claros direccionamientos para que sus colaboradores comprendan la importancia y relevancia de sus funciones dentro del proceso e identifiquen una cultura organizacional que rija su comportamientos en general y la forma de percibir su organización. Por todo esto es importante que toda organización tenga una adecuada planeación estratégica, herramienta administrativa de gran utilidad que permite estudiar a fondo la situación actual de la empresa buscando crear estrategias que ayuden a mejorar la situación en el futuro y sostenerse en el tiempo. Es de allí donde nace la idea de establecer un plan estratégico del Departamento de Talento Humano del Laboratorio Clínico Santa Lucia, que genere impacto en sus colaboradores, implementado algunas políticas, lineamiento y programas para el desarrollo del negocio y para que sus colaboradores conozcan hacia dónde va la organización, como lo puede alcanzar, hasta qué punto, desde sus desempeño, se hace más fácil el logro de los objetivos de la misma.
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    Diseño de una estructura salarial para el Centro Radio Oncológico del Caribe Ltda
    (2011) Carrascal Ortiz, Karol; Luna Coronado, Carmen; Villareal Cortez, Osiris; Zapata, María Bernarda
    Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones a través de su conocimiento y experiencia. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Identificar las competencias claves del personal y garantizar el desarrollo de las necesarias para respaldar la organización es responsabilidad del área de Recursos Humano, de igual manera, debe conocer los requerimientos de las personas que hacen parte de la organización con el fin de diseñar, reorientar y estructurar las políticas que respondan a dichos requerimientos como estrategia orientada a la competitividad y sostenibilidad en el mercado. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentren en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.
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    Diseño de un plan para la actualización del conocimiento organizacional de los cargos existentes de Biofilm S. A. mediante el sistema E-learning de la compañía
    (2012) Puello Espinosa, Gloria Carolina; Arraut Camargo, Luis Carlos
    Se ha de considerar que el mundo laboral está en un constante cambio pasando de la actividad física a la actividad mental, trayendo consigo la solución de problemas, la gestión del conocimiento, entre otros factores. Lo anterior es demostrable en las diferentes maneras de trabajo ya que podría convertirse en una mayor especialización de los trabajadores en cada uno de los cargos, o a través de un aumento del trabajo en equipo y la creación de los equipos de trabajo, donde poco a poco empiezan a verse casi nulos los límites en la definición de puestos de trabajo, ofreciendo mayor campo a la flexibilidad y versatilidad en el contenido de la relación laboral debido a la creación de los distintos tratados laborales y a la multiplicidad de funciones. Esto por una parte puede aumentar el desconocimiento en el quehacer diario dejando a un lado algunas funciones poco habituales en cada cargo y al mismo tiempo una mayor dificultad para realizarlo. Aunque hoy día las organizaciones valoran el hecho de que sus activos físicos y financieros no tienen cabida en concebir preeminencias competitivas perennes en el tiempo, y manifiestan que los activos intangibles son los que contribuyen indudablemente valía a las organizaciones.
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    Diseño y caracterización de las competencias organizacionales y jerárquicas del Hotel Dann Cartagena
    (2010) Fernández Marin, Evelyn; Jiménez Prada, Ana Cristina; Torres, Roberto Carlos; Huertas, Javier Mauricio
    El sistema de gestión por competencias es útil para las empresas que visualizan su personal como un activo, el cual hay que optimizar y desarrollar. Sin embargo, se requiere de procesos de implantación efectivos, es decir sistemas que respondan a las necesidades de cambio de la organización originadas por su visión y su consecuente estrategia, al igual que consideren el nivel jerárquico de la misma, ya sea estratégico, táctico u operativo. La implementación de la gestión por competencia representa una gran potencialidad para las empresas, ejemplo de ellas son: NEC y la tecnología digital; Phillips y los medios ópticos; Sony y la miniaturización; Intel y el diseño y desarrollo de microchips, entre otras. Según la consultora Martha Alles (2004)1 , ‘‘para trabajar con un sistema de gestión por competencias, es necesario definir en primer lugar, la visión de la organización: hacia dónde vamos; los objetivos y la misión: qué hacemos; y a partir de la máxima conducción de la empresa, con su participación e involucramiento, decidir cómo lo hacemos.
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    Documentación del subprograma de higiene y seguridad industrial para el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Cartagena
    (2009) Flórez Buelvas, Claudia Margarita; Pinzón Beltrán, Yohasta Javier; Vellojín Ortiz, Liliana Patricia; Rodríguez Arévalo, Ignacio
    La salud de los trabajadores es un factor fundamental para el desarrollo de una organización, por tanto un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos. El hombre ocupa el mayor tiempo de su vida productiva al trabajo, estando expuesto a un sin número de posibles accidentes laborales y/o enfermedades profesionales, los cuales pueden interferir con su desempeño y por consiguiente en el alcance exitoso de los objetivos estratégicos y las metas organizacionales planteadas. Las exigencias de Ley en relación al tema de la prevención y el cuidado de la salud, hizo que en Colombia se reglamentará para todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales la utilización e implementación de un programa de salud ocupacional dirigido y orientado a proteger la integridad física y psicológica de los trabajadores en su empresa; gracias a esta legislación el tema de salud ocupacional ha tomado mayor relevancia en el ámbito empresarial.