Listar por autor "Acosta Mesa, Raúl Ernesto"
Mostrando ítems 81-100 de 102
-
Las TIC's en la educación de Colombia /
Acosta Pérez, Margarita Flor (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2014)En Las últimas décadas Colombia y el mundo han sido testigo del fenómeno de expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales han adquirido un papel fundamental como motor de cambio ... -
Las TIC's y el desarrollo del comercio electrónico
Toscano Molina, Karen Milena (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)La exploración del impacto que tienen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), especialmente el Internet, no sólo como forma de eliminar barreras en la comunicación, sino como un método eficaz de hacer ... -
Los retos de gestión financiera y contable de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para la internacionalización
Orozco Payares, Sandra Esther (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)Las Pymes en Colombia se enfrentan al proceso de internacionalización, lo que implica adoptar mecanismos que les permitan mejorar su gestión en el área Contable y/o Financiera, así como también en la administración de ... -
Mercados potenciales en Suramérica para productos colombianos
Hoyos Castillo, Alejandro (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)Las relaciones comerciales en el mundo hoy día son fundamentales en las políticas de los países, la firma de tratados y acuerdos comerciales, hacen que nos preocupemos mas por la inversión en educación, optimizar y mejorar ... -
Metodología para el análisis de la gestión contable y financiera de las pymes en Cartagena
Chávez Nigrinis, Merly; Ortiz Ramos, Yovanni (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)Las p yme s pres entan una def iciencia en el m a nejo de sus f inanza s, de bido a as pecto s tan f undamentale s como el no re gistro de sus o pera cion es, la no cua ntif icación d e los co stos de su s pro ducto s ... -
Metodología y guía para la exportación de hamacas colombianas tradicionales hacia el mercado de Barcelona-España
González del Río, Hannia Kathereen; Sánchez Chica, Carlos Guillermo (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2005)Se recolecto información relacionada con los métodos de producción, materiales, elaboración, técnicas y diseños de las hamacas por medio de visitas realizadas a los diferentes productores de hamacas de la región, también ... -
Métodos de transacción de las divisas en Latinoamérica
Díaz Vitola, Deivis Orlando (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2010)El presente trabajo contiene todo lo relacionado con el mercado de divisas latinoamericano, sus definiciones y los principales factores que influyen en las transacciones. Destacando principalmente aspectos tales como, ... -
Participación de las empresas multinacionales en los montos del comercio mundial y globalizado entre los años 2000 – 2011
Pérez Ortega, Andrea (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)La globalización ha tenido un impacto sobre las economías mundiales, el cual es reflejado en la inversión extranjera dando origen así a las multinacionales; esto ha permitido un crecimiento y desarrollo, basado en la ... -
Plan de direccionamiento estratégico para la empresa Almacén y Taller Moto Repuestos en la ciudad de Cartagena
Gómez Díaz, María Teresa; Ojeda Gómez, María Paulina (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2009)Almacén y Taller Moto Repuestos es una empresa pequeña que vende accesorios y repuestos originales para motocicletas en la ciudad de Cartagena desde hace más de cuatro años, obteniendo en ese corto tiempo una evolución ... -
Plan de negocio para comercialización de la leche de coco en polvo en los hoteles y restaurantes de la ciudad de Cartagena
Serje Sánchez, Grace; Toro Santos, Adriana del (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2008)En Nuestro diario vivir es muy común la palabra globalización que “es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas”1 ; ... -
Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de aceite de ajonjolí
Franco Franco, Ivan Antonio; Pineda Herrera, Paul Andres (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2008)El ajonjolí son pequeñas semillas de color paja, que contienen una gran cantidad de aceite, el cual otorga muchos beneficios; esta semilla contiene un 85% de ácidos grasos insaturados, es rico en calcio, además contiene ... -
Plan estratégico de marketing para la comercialización del aguacate en los Montes de María
García Támara, Adriana; Salas Morales, María Claudia; Urzola Rodríguez, William Enrique (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2007)El aguacate, Persea Americano, llamado también avocado, se cultiva en el Departamento de Bolívar, especialmente en la región de los Montes de María. Su cultivo obedeció a una necesidad que tenían los productores de ... -
Plan estratégico de marketing para la exportación de copolímero de propileno a Alemania
Pájaro Martínez, Angelique; Tejada Restan, Semiramis (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2010)En la actual coyuntura mundial, la internacionalización de la empresa aparece como un factor de diversificación de los riesgos imprescindible en un entorno competitivo. Este proceso de apertura de las empresas, hacia el ... -
Relaciones comerciales Colombia y Brasil /
Álvarez Ruiz, María Alejandra (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)En el mundo de hoy las relaciones comerciales entre los países son de gran importancia para el crecimiento de los mismos, los acuerdos bilaterales, las firmas de tratados hacen que se genere en los gobiernos la necesidad ... -
Relaciones comerciales México y Colombia primera década del siglo XXI
Rueda Guerrero, Marco Antonio (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)El presente trabajo de investigación se basa en las relaciones comerciales de México y Colombia en la primera década del siglo XXI, desarrolladas en cuatro capítulos que abarcan los principales aspectos de las relaciones ... -
Tecnologías de información y comunicación en el sector financiero colombiano
González Monterrosa, Orlando Javier (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)La intención del presente articulo es mostrar al lector la importancia y actualidad del uso de las TIC en el sector financiero colombiano, este se presenta como un elemento estratégico en el desarrollo del sector con ... -
TLC Corea del Sur - Colombia : oportunidades y amenazas para Bolívar
Franco Hossain, Miguel Ángel (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)La incursión en los mercados asiáticos se vislumbra como un nuevo universo de oportunidades comerciales y de transferencia de conocimiento para Colombia. Los modelos exitosos implementados por estos países, les ha permitido ... -
Una mirada a la industria de las pinturas en Colombia
Caraballo Gómez, Jorge Enrique (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)La industria de las pinturas en Colombia es lidera por empresas nacionales, que durante 60 años han venido consolidando un mercado interno, acostumbrado a marcas tradicionales, símbolos de calidad, que ofrecen gran ... -
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia
Álvarez Caro, Ricardo José (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)Colombia, no es ajeno a la evolución natural que ha ido viviendo el mundo con respecto a las tecnologías que han ido surgiendo a partir del conocimiento y a la infraestructura existente en el mundo. A partir de este ... -
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de marketing en las empresas colombianas
Domínguez Cabrales, Luis Miguel (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)Este artículo se propone comentar cómo se ha dado la incorporación de las TIC a las empresas, de una manera integral. Para ello, en primer lugar, se señalan los cambios estructurales que han tenido que incorporar aquellas ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.