Listar por autor "Espinosa Flórez, Víctor Hugo"
Mostrando ítems 21-40 de 82
-
Desarrollo y crecimiento del microcrédito en Colombia 2000- 2014 /
Corvis González, Julio César; Álvarez Tejada, Mónica Marcela (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2014)El presente artículo tiene como propósito analizar el crecimiento que ha experimentado el microcrédito en Colombia para el periodo comprendido entre los años 2000-2014 haciendo énfasis en su notoria presencia en los ... -
Desempeño competitivo del sector cooperativo con actividades financieras en Colombia : "motor de desarrollo social y económico"
Bermúdez Guerrero, Marcela Andrea; Barragán Pájaro, Nina Rosa (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)El sector cooperativista financiero legalmente constituido, es motor de desarrollo social y económico en Colombia. Dentro de este aporte para el país, se encuentra su presencia en todo el territorio nacional, la generación ... -
Diagnostico y diseño de variables para aplicar estrategias competitivas en Funerarios Consultores Tache Salcedo
Carmona Tache, Luis Ángel (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)A través de un análisis a Funerarios Consultores Tache Salcedo como una empresa prestadora de servicios dentro del sector funerario, se realizo un estudio para establecer que estrategias competitivas fueran posibles para ... -
Diseño de un modelo asociativo que articule la cadena de valor turística en las micro y pequeñas empresas de los municipios de Santiago de Tolú y Coveñas, departamento de Sucre /
Cardona Arce, Yolanda Patricia; Jarava Figueroa, Mónica Patricia (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)El proyecto de investigación parte de la problemática presente en las micro y pequeñas empresas del país, los problemas asociados a la competitividad actual en el entorno organizacional y donde el eficaz funcionamiento ... -
Diseño de un plan de marketing territorial para el municipio de El Carmen de Bolívar
Vélez Monsalve, Jorge; Rangel Montoya, Carlos; Espinosa Flórez, Víctor Hugo (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2010)El municipio de El Carmen de Bolívar, es una región diferenciada esencialmente por sus atributos competitivos; en especial, su capital humano, su actividad agropecuaria y ser una región conectada al mundo desde un espacio ... -
Diseño y creación de una empresa productora de alimentos y bebidas con altos componentes nutritivos (Smoothies) /
Rosales Vélez, María Angélica; Vasco Salazar, Cindy Jhoana (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2009)Un concepto norteamericano empieza a afianzarse en Colombia: los smoothies, una bebida común en los ‘Juice bar’ de Estados Unidos y Canadá. En Bogotá y otras ciudades del país este espeso negocio se empieza a consolidar. Hace ... -
Dos caras de una misma moneda la rentabilidad por venta de habitaciones : revenue management versus venta tradicional en Cartagena de Indias
Janna Ordoñez, Erika Patricia (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)Los vendedores tradicionalmente han sido entrenados para alcanzar el presupuesto que se les asigna, sin tener en cuenta factores como su competencia (oferta), el cliente (demanda) y las características propias del producto ... -
El nivel de internacionalización de las empresas exportadoras de la ciudad de Cartagena 1998-2004
Cuesta Dunoyer, Karen; Quessep Sánchez, Elianeth; Oyaga Barrios, Nestor Manuel (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2005)La metodología utilizada para esta investigación fue la investigación directa realizada a través de una encuesta personalizada a cada uno de los gerentes o jefes de comercio exterior de las diferentes empresas que fueron ... -
El plan estratégico de marketing : nueva propuesta de gerencia contemporánea
Río Montes, Augusto Enrique del; Zubiría Segrera, Oduardo de (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)El presente artículo se desarrolla a partir de una metodología fundamentada en el análisis teórico – conceptual, el cual siempre estará argumentado con aspectos propios de la realidad, para así finalmente recurrir al ... -
El proceso de toma de decisiones como factor de relevancia en el crecimiento de la empresa
Portillo Guevara, Shirley Paola del (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)Este documento pretende mostrar al lector la importancia de los procesos de toma de decisiones empresariales en el entorno contemporáneo y como éstos ayudan al desarrollo de algunas áreas de las empresas y al establecimiento ... -
Estrategias de marketing para mejorar el nivel de internacionalización de las empresas exportadoras de Cartagena
Marzan Polo, Larissa; Osorio Osorio, Dionisio (Universidad Tecnológica de Bolívar, 1999)Cartagena por tener una posición geográfica estratégica y ser un puerto natural, marítimo y fluvial posee privilegios con relación a las demás ciudades colombianas. Esto le permite a las empresas asumir grandes retos ... -
Estructura organizacional de la Facultad de Economía y Negocios
Salgado Baldovino, Alejandro; Pérez de la Barrera, María Alexandra (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UTB en su camino a su fortalecimiento y de acuerdo con su nuevo Plan de Direccionamiento Estratégico, ha diseñado una estructura para posicionar a la facultad ... -
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de mango deshidratado tipo exportación hacia el Reino Unido
Vélez Lizarazo, Paola; Hoyos Yanes, Jenifer; Burgos Zabaleta, Cecilia Margarita (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2008)El Plan de Negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de mango deshidratado, nace por el interés de un grupo de jóvenes universitarias, con deseos de contribuir al desarrollo económico y ... -
Estudio de factibilidad para la creación de una institución prestadora de servicios especializados en salud en el municipio de Arjona
Pardo Martínez, Verónica; Carballo Herrera, Indira; Hernández, Luciberto (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2009)Hoy en día las organizaciones están viviendo en la época del conocimiento y solo quienes lo poseen en sus manos podrán saborear las mieles del éxito. El éxito de las empresas en este nuevo siglo dependerá cada día más ... -
Estudio de factibilidad para la habilitación del servicio de radioterapia en la IPS Oncólogos Asociados del Caribe
Bravo Mercado, María Fernanda; Julio Molina, Nora Isabel; Ortiz Llanos, Óscar Alfonso (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)El cáncer es una enfermedad que, por su incidencia, la multiplicidad de los factores etiológicos, las características evolutivas, el elevado costo y la complejidad de las técnicas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, ... -
Estudio de factibilidad para la producción y exportación de melón fresco hacia el mercado de España
Caviedes Romero, Carmen Cecilia; Giraldo Llach, Marcela (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2003)Ante la difícil situación socio económica que atraviesa nuestro país es apremiante generar oportunidades de empleo para toda la sociedad logrando así disminuir la brecha económica que separa las clases sociales con el ... -
Estudio de la incidencia de la calidad de los servicios prestados en los hoteles de una y dos estrellas de la ciudad de Cartagena de Indias en el nivel de satisfacción de sus huéspedes
Martelo del Río, Carlos Ignacio; Guerrero Mass, Juan José (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2006)El trabajo se desarrolla bajo una investigación de tipo Descriptiva – Analítica, ya que el objetivo de este estudio se encuentra orientado a la caracterización del sector turístico en lo que respecta a la parte hotelera ... -
Estudio de mercado para evaluar la viabilidad de exportar panela colombiana hacia Guatemala
Crizón Díaz, María Carolina; Martínez Rodríguez, Margarita María (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2007)Colombia adelanta desde años atrás, diferentes tipos de estrategias orientadas al crecimiento económico en alto grado. Pero, muchas veces se olvida de aspectos relevantes que permiten que el país se desarrolle. Por ello, ... -
Estudio de mercado para la creación de una empresa de diseño y confección virtual de ropa femenina "E-Designers"
Briones Martínez-Aparicio, Alexandra; Tamayo Gómez, Diana Vanessa; Redondo Bello, Vanessa (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2007)Para iniciar el estudio de mercado se hicieron 100 encuestas en la ciudad de Cartagena, fueron encuestadas mujeres en edades comprendidas entre los 18 y 45 años, estudiantes, profesionales, solteras, casadas, separadas, ... -
Estudio de prefactibilidad para el desarrollo de una línea de producción de cocteles congelados de camarón en C.I. Oceano S.A
Baena Pinedo, Diana María; Valverde Sanmartín, Kelly Neys; Villalba Acuña, Juan Pablo (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)En los últimos años, la sociedad ha sufrido cambios de tipo demográfico y social, que han modificado las costumbres, intereses, ritmos y expectativas de vida, los cuales han generado diferentes valoraciones de los productos ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.