Obra institucional
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Item Las ciencias básicas en la UTB(2011-10-10) Muñiz, Jorge Luis; Ojeda Caicedo, Vilma Viviana; Yaber Goenaga, Iván; Hurtado Márquez, Julio Seferino; Altamar Mercado, Hernando; Gutierrez-Pineres, Antonio C.; Torres, Edmanuel; Ariza Rúa, Danilo; Osorio del Valle, Cristina; Ariza Rúa, DaniloLa Facultad de Ciencias Básicas promueve la formación integral de los futuros profesionales de las facultades de Ingeniería, de Economía y Negocios y de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad. Su gestión se centra en la docencia, la investigación y la proyección social, articulada con el proyecto educativo de la institución, a partir de una visión actualizada e innovadora del desarrollo de las matemáticas, la química, la biología, la física y la estadística.Item Ciencias básicas y razonamiento cuantitativo(2024-12-04) Romero Pérez, Lenny Alexandra; Villa Rámirez, José LuisLa Facultad de Ciencias Básicas desempeña un papel importante en la formación de profesionales de diversos programas académicos, proporcionando conocimientos básicos y desarrollando habilidades fundamentales necesarias en disciplinas como Física, Química, Biología, Estadística y Matemática, para los programas académicos de las facultades de Ingeniería, IDEEAS, Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho y Arquitectura. La fundamentación teórica y práctica impartida por disciplina promueve el desarrollo de habilidades transversales clave en la formación de los estudiantes como el razonamiento cuantitativo, el pensamiento lógico, la capacidad de análisis y el trabajo en equipo, las cuales son competencias que se fomentan a través de la resolución de problemas y la aplicación de conceptos científicos.Item Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes de la UTB(2021) Toro-Gonzalez, Daniel; Pinzón Callejas, Dayana; Toro-González, DanielEste informe presenta un análisis de la evolución del rendimiento académico de los estudiantes de la UTB durante los once años comprendidos entre el 2012 y el 2022. Se analizan los cambios en el desempeño académico en el contexto de la pandemia y el efecto de cambios reglamentarios implementados para mitigar su impacto. El comportamiento del Promedio Ponderado del Semestre (PPS) mostró un incremento atípico durante el periodo de pandemia. Se analiza el impacto de diversas medidas tomadas durante el periodo, aislando los efectos de los cambios reglamentarios. Los resultados muestran que una sola de las medidas explica aproximadamente 40% del cambio en el PPS. El 60% restante se deriva de la implementación de los principios del modelo de docencia remota.Item Documento de reflexión sobre la investigación formativa: análisis y propuesta(2024-12) Garcés-Prettel, Miguel; Marrugo Hernández, Andrés; Useche Vivero, JairoLa Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) reafirma su compromiso con la excelencia educativa, evidenciado a través de los procesos de autoevaluación rigurosos que realiza para garantizar la relevancia continua de su servicio educativo. La investigación formativa se erige como un componente esencial en la visión educativa institucional, orientada a alcanzar las metas delineadas en el plan de desarrollo.Item Efectos ampliados del bilingüismo en el logro académico(2023-10-25) Toro-Gonzalez, Daniel; Duncan, ErickaEl aprendizaje de una segunda lengua ha demostrado ser una herramienta importante en el desarrollo de competencias de comunicación intercultural y además, permite que las personas puedan amplificar su capacidad de aprendizaje. El presente documento explora los efectos de la educación bilingüe en Colombia y su relación con resultados de aprendizaje en otras competencias. La información de las pruebas Saber 11 junto con modelos de emparejamiento entre diversos subconjuntos de estudiantes permiten concluir con razonable seguridad que hay efectos positivos derivados de la formación bilingüe más allá de la formación en una segunda lengua y que se extienden a competencias como la lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales y ciudadanas. Estos efectos son considerables y pueden alcanzar, en el caso colombiano, hasta una tercera parte de una desviación estándar.Item Efectos departamentales y municipales del Covid-19 en los resultados de las pruebas Saber 11 en el año 2020(2022-02-11) Toro-González, DanielLuego de dos años de medidas de restricción debido a la pandemia generada por la Covid-19, existen en la literatura diversos estudios que permiten evaluar su impacto en un marco temporal de corto plazo, en especial, en el aprendizaje de niños y jóvenes. El presente documento intenta adicionar evidencias sobre el impacto de la pandemia en los resultados de aprendizaje en Colombia, en especial analizando los resultados departamentales y municipales. El ejercicio propuesto está basado en datos del ICFES de la prueba estandarizada Saber 11 y en la metodología implementada por Abadía y sus coautoras (Abadía, et al., 2021). Los resultados confirman los hallazgos de Abadía, el efecto total observado es equivalente a 3,2% de una desviación estándar, un efecto bajo comparado con las referencias internacionales. El análisis del impacto por departamento y municipio revela la gran heterogeneidad entre ellos. El trabajo concluye que para el 2020 la pandemia afectó más a los departamentos y ciudades con mejores resultados, generando un fenómeno de convergencia hacia la precariedad.Item Estructura curricular de programas universitarios de pregrado presenciales de universidades privadas en Colombia(2023-12-07) Toro-Gonzalez, DanielEl presente documento está orientado a describir las principales características de los programas presenciales de pregrado en universidades privadas en Colombia y su relación con el logro académico en tres áreas del conocimiento: Ciencias sociales y humanas; Economía, administración, contaduría y afines; e Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. El ejercicio hace parte del proceso de rediseño curricular de la UTB 2023-2024. Se hace uso de la información reportada en el SNIES y el ICFES con miras a determinar la evolución de las principales variables relacionadas con el diseño de programas académicos presenciales de pregrado en Colombia, así como de los resultados de aprendizaje medidos por las pruebas Saber Pro. Los resultados indican que el exceso de créditos académicos por semestre tiene un efecto negativo en el logro académico y que reducir la asignación semestral puede tener efectos positivos en el logro.Item La evaluación del ausente: Simulación de resultados de estudiantes que no presentaron la prueba Saber 11 2020(2021-12-02) Toro-González, DanielLos resultados de las pruebas Saber 11 muestran un incremento entre el 2019 y 2020, año del inicio de la pandemia en Colombia. El presente documento tiene como intención proponer un estimador alternativo que permita medir el efecto potencial de la pandemia generada por el Covid-19 en el puntaje global promedio de las pruebas Saber 11 para el año 2020. Este estimador es construido con base en los cambios identificables en el perfil de los estudiantes. La metodología propuesta permite establecer un efecto de contraposición entre el efecto negativo generado por el Covid en el puntaje global y los resultados positivos derivados de un ejercicio de evaluación con mejores estudiantes.Item Formación en competencias genéricas (Escritura, lectura y competencias ciudadanas)(2024-12) Arellano Cartagena, William; Guerrero Arrieta, GianninaEste documento corresponde a un ejercicio participativo que involucró a estudiantes, docentes y directivos de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), quienes a través de talleres de grupo focal y entrevistas semiestructuradas expresaron sus experiencias en el desarrollo de los cursos orientados al desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de pregrados de la UTB: comunicación escrita, lectura crítica y competencias ciudadanas. Sus reflexiones fueron valiosas para identificar los puntos de fortalezas y las oportunidades de mejoras a implementar en el momento de hacer una reforma curricular, orientada a fortalecer las competencias genéricas principalmente de los estudiantes de los programas de pregrado.Item La formación profesoral en la UTB(2011-10-09) De Castro, Mariana; Mestre, Gilma; Márquez, MarbelLa formación profesoral en la UTB define los principios, estructura y componentes de la formación del equipo docente de la Universidad, presenta los parámetros de su evolución y señala los retos que se presentan en este tema.Item La historia de la UTB(2011-10-09) Ripoll, María TeresaLa historia de la UTB es el libro que abre la Serie Institucional, un esfuerzo de la Universidad Tecnológica de Bolívar por recoger los principales aspectos de su desarrollo durante los cuarenta años que tiene de existencia, desde que dio su primera clase en 1971, cuando se llamaba Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar, hasta hoy, cuando tiene a su haber la acreditación institucional, que la sitúa como la primera universidad acreditada de Cartagena y la segunda de la región Caribe.Item Las humanidades en la UTB(2024-12-04) Franco Martínez, Graciela; Silva Arroyo, Ingrid; Ochoa Escobar, FedericoDesde 2011, la UTB cuenta con un documento institucional que declara el sentido, la pertinencia y los anhelos de la universidad en la formación integral humanística de los profesionales. En este documento se recogen los aspectos que orientan el recorrido curricular de los estudiantes, a partir de “los principios del aprendizaje integral, interdisciplinario, contextualizado, transversalizado y significativo” (Serrano et al., 2011, p. 18), que significó un compromiso institucional con la formación sociohumanística de los profesionales que la UTB entrega a la sociedad.Item Las humanidades en la UTB(2011-10-10) Serrano López, Federico Guillermo; Schumacher Gagelmann, Christian Tomás; De Castro, MarianaEn este documento se describe el proceso de consolidación de los cursos de humanidades que la Universidad Tecnológica de Bolívar ofrece a todos sus estudiantes, desde sus inicios hasta el actual programa dedicado a la lectura y discusión de grandes libros de la cultura de Occidente, por un lado, y al desarrollo de competencias académicas, por el otro.Item La investigación en la UTB(2011-10-09) Amar Sepúlveda, Paola; Miranda, Rodrigo; Miranda Redondo, Rodrigo JoseEn este documento se exponen los fundamentos que sustentan la investigación en la UTB, los procesos de difusión y transferencia de conocimiento, el modelo del Sistema de Investigación, la formación investigativa como estrategia de construcción de una cultura de investigación fuerte, los grupos de investigación y los semilleros de investigación, y las apuestas de una universidad investigativa, emprendedora y comprometida en su contexto, entre otras cosas.Item Lineamientos para la implementación de la estrategia EMI en la UTB : modelo multilingüe, gradual y flexible(2023) Molina-Naar, Mario; Cervantes Álvarez, YaridisEl presente documento ha sido elaborado especialmente para decanos, directores de programa y profesores de la Universidad Tecnológica de Bolívar que desde sus unidades académicas deseen realizar un aporte al fortalecimiento del bilingüismo e internacionalización en nuestra universidad. Esta guía busca propender por un efectivo desarrollo y evaluación de la estrategia del uso del inglés como lengua de instrucción (EMI por sus siglas en inglés) 1. El documento se divide en cuatro secciones: 1) Antecedentes sobre la implementación del EMI en la educación superior, 2) Implementación del EMI a nivel institucional, 3) Consideraciones para la enseñanza y la evaluación en el aula EMI y 4) Monitoreo y evaluación del EMI. Finalmente, se presenta la lista de referencias bibliográficas utilizadas como fuente de apoyo para la elaboración de este documento.Item Modelo de Aseguramiento de Resultado de Aprendizaje MAREA(2023) Toro-Gonzalez, Daniel; Perilla Granados, Juan Sebastian; Pinzón Callejas, DayanaLa educación superior requiere de la implementación de procesos de mejoramiento continuo, para lo cual se tienden a vincular herramientas de medición desde y para el aprendizaje. Se trata de estrategias de evaluación que contemplan resultados desde un alcance sumativo y formativo, pues existe una estrecha relación entre la medición de los resultados de aprendizaje, los procesos de mejoramiento continuo y la educación de alta calidad. Esto significa que no se trata solamente de medir para obtener una calificación, sino para desplegar acciones de mejoramiento en atención a las necesidades, intereses y exigencias de los actores del proceso formativo.Item Modelo de bilingüismo(2024-12) Duncan, Ericka; Solano Cahuana, IrisEl Informe Nacional de Resultados publicado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES muestra cómo año tras año el departamento de Bolívar, y la ciudad de Cartagena en particular, se mantienen en los últimos lugares de la clasificación nacional en inglés de la prueba Saber 11 (ICFES, 2022). Para el año 2022, más del 64 % de los estudiantes del departamento que tomaron la prueba obtuvieron resultados equivalentes al nivel principiante. Por lo tanto, no es sorprendente que el 73 % de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) deban iniciar también en el primer nivel de inglés luego de tomar el examen de clasificación de la universidad1. Dichas cifras son motivo de preocupación, especialmente al considerar el rol crucial de la competencia en inglés en los entornos académicos, profesionales y económicos descritos a continuación.Item Modelo Docencia Remota soportada en TIC(2020) Toro-González, DanielEl objetivo del presente documento es describir el modelo DoReTIC, su proceso de implantación y algunos de los resultados de su ejecución. El documento se divide en ocho secciones, las cuales abordan algunos antecedentes de la virtualidad en la UTB, la descripción del modelo DoReTIC y sus componentes principales, la implementación del modelo, los cambios reglamentarios implementados para acompañar el proceso de transición a la docencia remota, los resultados de la evaluación de aprendizaje, la evolución del modelo hacia la versión DoReTIC 2.0 y, por último, se presentan algunas conclusiones.Item Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTB(2011-10-09) Forero de López, Graciela; Bautista Lasprilla, Gloria; López-Forero, Liliana; Trillos Sierra, Sofia; Mestre de Mogollón, Gilma; Ruiz Ariza, Elsa; Muñiz, Jorge Luis; Rueda Rincón, Luis Eduardo; Huertas Cardozo, Netty Consuelo; Monsalve Cuartas, Edinson; Ortiz Mendoza, Diego; Márquez Castellar, Mabel; Amar Sepúlveda, Paola; Arellano Cartagena, WilliamEste documento sintetiza los avances del proyecto de Evaluación de la Función Docencia en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en cuanto a un modelo pedagógico, rediseño curricular 2006 y proceso de articulación entre ciclos. Los resultados, conclusiones y propuestas que aquí se consignan obedecen a un proceso de evaluación participativa, que ha contado con el apoyo y vinculación de directivos, profesores y estudiantes, y servirán de base para continuar con el enriquecimiento de una importante cultura de la autoevaluación y la autorregulación del quehacer de cada uno de los miembros de la comunidad.Item No ha pasado nada (aún): reporte de los efectos del Covid-19 en los resultados de aprendizaje en Colombia (2017-2020)(2021-12) Toro-González, DanielSi la educación aporta al capital humano y a la productividad, el uso eficiente de estos recursos es clave para garantizar un proceso de crecimiento no solamente sostenido, sino también sostenible e incluyente. En este sentido, la medición del logro educativo por medio del uso de exámenes estandarizados permite evaluar algunos aspectos de la eficiencia con la que se está logrando este propósito. El presente documento propone una estrategia que permite evaluar el desempeño de los estudiantes colombianos que tomaron las pruebas Saber 11 y Saber Pro. Entre los años 2017 y 2020. Los resultados indican que existen retos muy importantes en la reducción de brechas entre niveles socioeconómicos (NSE) tanto en el colegio como en la Universidad. Adicionalmente, se proveen algunos elementos que permiten avizorar los efectos de corto plazo de la pandemia en la educación.