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Item Biografía Justo Almario: Audio 14. Testimonio de Almario sobre clases con Gabriel Uribe(2023-09-11) Almario, JustoA pesar de su corta edad, las experiencias de Justico con la música eran múltiples. Además de las mencionadas orquestas y músicos, de las clases y de las presentaciones, también el clarinetista Pedro Nel Arango lo llevaba a tocar con su banda en diferentes eventos, y asistía también con frecuencia a los ensayos de la Banda Departamental y de la Orquesta de Lucho Bermúdez, la más importante del país en ese entonces.Item Biografía Justo Almario: Audio 16. Testimonio de Almario sobre sus inicios en el saxofón aprendiendo solos de jazz(2023-09-11) Almario, JustoSi bien no había en la época un movimiento significativo en relación al jazz en la capital, sí era un género del gusto de varios músicos, en particular quienes estaban vinculados a las orquestas de música tropical. En especial se sentían atraídos por este género los saxofonistas, quienes encontraban en él a los mejores intérpretes del instrumento, artistas que desplegaban unas grandes habilidades, tanto en su dominio técnico como en la improvisación, que los atraían, y encontraban además similitudes con el lenguaje musical de las orquestas del Caribe colombiano.Item Biografía Justo Almario: Audio 17. Tema Tabaquera (Carlos Suaza)(2023-09-11) Cumbia Colombia Orquesta de Chucho Fernández.Este tema, “Tabaquera”, compuesto por Carlos Suaza Oriol, es una cumbia tradicional cuya melodía hacía parte de los conjuntos de gaitas y se hizo famosa en la década de los 60 por la grabación del conjunto de Antolín Lenes, de Ciénaga de Oro (Córdoba). Es una obra con un lenguaje musical muy local del Caribe colombiano, pero orquestada en formato big band y con unos arreglos claramente influidos por las big bands del jazz estadounidense y las big bands de los centros de producción musical de la Cuenca del Caribe, principalmente de México y Cuba.Item Biografía Justo Almario: Audio 18. Testimonio de Almario sobre sus aprendizajes con Peñaloza en San Andrés(2023-09-11) Bassi LabarreraFueron entonces cuatro meses al lado (literalmente al lado, porque el saxofón y la trompeta siempre se ubican uno al lado del otro en la tarima) de uno de los músicos más avanzados en las músicas tropicales del país, y en el jazz. Antonio María Peñaloza fue, pocos años después, uno de los principales arreglistas de la Orquesta Sonolux, en Medellín, y un gran conocedor del jazz en la época. Y no solo lo impulsaba a tocar mejor el saxofón, a tocar de oído y a improvisar, sino que además lo animaba a hacer arreglos y él mismo se los revisabaItem Biografía Justo Almario: Audio 19. Solo de Justo Almario en el tema Pues No Da Pa Más (Justo Almario)(2023-09-11) Agrupación Los Gavilanes de la Costa. Disco Dame CaféJusto tenía entonces tan solo 19 años y de alguna forma ya estaba en los escalones más altos del mundo artístico en el que se movía. Pero quería más, principalmente espoleado por los saxofonistas de jazz, quienes desarrollaban melodías “que se movían libremente, como un pajarito cuando sale de su jaula”. Y había un hecho importante que no se podía dejar pasar por alto: tenía la visa estadounidense de residente, es decir, podía ir cuando quisiera a Estados Unidos y radicarse allá. De hecho, si no iba pronto, perdería dicho beneficio. Específicamente menciona a dos personas que lo animaban a irse: Chucho Fernández, el empresario de la Cumbia Colombia que lo había llevado por primera vez, y su gran maestro Antonio María PeñalozaItem Biografía Justo Almario: Audio 20. Testimonios de Almario y Peñaloza sobre la importancia de irse a EEUU(2023-09-11) Chong y Rodríguez OsorioPero el señor que nos trajo, él me decía: “Justico”, ellos acostumbraban llamarme así, Justico, “Justico,tú debes aprovechar, tú sabes, tú tienes la residencia, a ti te gusta mucho el jazz y la música…” y eso era cierto, yo realmente quería venir y estudiar aquí, así que me dijo: “tú necesitas irte, tú necesitas irte” (traducción propia).Y me acuerdo que el maestro Peña me decía: “Justo, tú tienes que irte, estás joven, te gusta, tienes esta actitud, el oído para escuchar estas cosas. Quiero que te vayas a los Estados Unidos y... [cambia a la voz del propio Antonio María Peñaloza] pero te voy a hacer una sola advertencia: si llegas a Nueva York, no te vayas pal barrio latino. Procura trabajar con unos señores monos, altos, pelo de candela, norteamericanos. Trabaja con los músicos norteamericanos, estudia con los músicos norteamericanos, y cuando sepas muy bien porque has aprendido en cualquier academia de jazz de los Estados Unidos, entonces ahora sí puedes ir al barrio latino y comerte unos frijolitos a la cartagenera, un arroz con coco…Item Biografía Justo Almario: Audio 21. Testimonio de Almario sobre su ida a Miami y Texas(2023-09-11) Hamburger, Alfonso"Y llegué a Miami entonces empecé a trabajar con unos muchachos cubanos que conocí, Manolito López, Miguel Cruz… ellos tenían un grupo y empecé a tocar con ellos. Entonces a ellos… era un grupo de muchachos jóvenes cubanos y yo aún era el más joven, porque siempre en todos los grupos en esa época yo era el más joven [risas]. Entonces les salió a ellos un contrato para ir a San Antonio, Texas, para ir allá a un club, y manejamos desde Miami, fuimos por carretera hasta San Antonio, y allá tocamos en un club, pero la realidad el club no surgió, no fue un éxito, ¿ves?, así que después de cuatro semanas los muchachos dijeron: “no, nosotros nos regresamos para nuestras casas”, porque allá tenían sus padres y eso, y yo en realidad no tenía a nadie ahí en Miami, entonces yo dije: “no sé, bueno, me voy a quedar aquí por una semana más o dos semanas y después a lo mejor nos encontramos allá”Item Biografía Justo Almario: Audio 22. Testimonio de Almario sobre su aplicación a Berklee(2023-09-11) Rodríguez OsorioÉl estaba leyendo una revista que se llama DownBeat. Es una revista de música en los Estados Unidos en donde él lee que están ofreciendo unas becas para estudiar en Boston, en Berklee, y me dice: “mira Justo, tú debes aplicar a esto”, entonces decía: para la aplicación se necesita hacer una grabación y mandar a lo mejor un tema que tú hayas arreglado, o una composición. Y así lo hicimos, él me ayudó, tocó el piano, yo toqué… creo que toqué esta canción.Item Biografía Justo Almario: Audio 23. Fragmentos de los temas O Barquinho y No, de Justo Almario Quintet(2023-09-11) Monsalve, Jaime AndrésLa idea era grabar más temas, pero le llegó la carta de aprobación de la escuela Berklee en la que le otorgaban una beca para estudiar durante el curso del siguiente verano. “Entonces me encamino hacia Boston contento, imagínate, más y más me estoy acercando a mi meta de estudiar la música de jazz”, cuenta Justo (Rodríguez Osorio 1994b, vol. 2, sec. 6:12-6:22).Item Biografía Justo Almario: Audio 24. Testimonio de Almario sobre el llamado de Duke Ellington(2023-09-11) Almario, JustoDuke Ellington es una de las grandes figuras no solo de la historia del Jazz sino en general de la música estadounidense. Su orquesta incluía a grandes instrumentistas y en particular grandes saxofonistas como Johnny Hodges (saxo alto), Harry Carney (saxo barítono) y Harold Ashby (saxo tenor). Que un sincelejano, de 20 años, que no hablaba casi inglés y llevaba tan solo un año en Estados Unidos tocara en su orquesta es, por decir lo menos, excepcional.38 Afirma Justo que a quien reemplazó por enfermedad fue a Paul Gonsalves, una leyenda del saxofón tenor en el jazz y uno de los más destacados solistas con los que contó Duke Ellington en su amplia carreraItem Biografía Justo Almario: Audio 25. Testimonio de Almario de la reacción de su abuela por sus aprendizajes en Berklee(2023-09-11) Hamburger, AlfonsoEsta historia, que cuenta entre risas, le dejó una enseñanza que aún hoy conserva, y consiste en que no importa la complejidad técnica de lo que interprete o componga, sino que la música siempre debe sentirse de fácil escucha para el oyente de manera que este no perciba su complejidad: “que la gente al percibirlo no se dé cuenta de eso, solo los músicos que estamos tocando lo sabemos”, afirma (Almario 2020a, sec. 10:58-11:28).Item Biografía Justo Almario: Audio 26. Testimonio de Edy Martínez sobre su primer contacto con Justo Almario(2023-09-11) Bassi Labarrera"Mongo viajaba por todo el mundo. En un viaje a Boston estoy en el hotel… suena la puerta, un día, y… “¿Edy Martínez?” Sí. “Mira, mi nombre es Justo Almario, soy colombiano”. Sí, entra, por favor. “Yo soy estudiante de la Berklee School of Music aquí en Boston y estoy por graduarme y pues quisiera tocarte algunos de mis trabajos y mis cosas que yo he hecho”. Sí, claro, cómo no. Una maravilla. Seis meses después vuelvo con Mongo a Boston y Mongo venía teniendo un problema con un muchacho que ya murió, tenorista, americano, Carl Jefferson. Me llama Mongo: “Edy, ¿qué hacemos? Carl… hay un problema terrible, no viene, no puede venir, está muy enfermo”. Entonces yo había conocido a Justo Almario y le digo: “mira, Mongo, aquí hay un saxofonista impresionante, un musicazo. Él es arreglista, él es compositor, y un saxofonista impresionante. Si no viene este muchacho, él puede hacer muy fácil el trabajo”. “Ok, Edy. ¿Y de dónde es él?” –“Él es colombiano”. –“Ay, ¿tú estás seguro de él?” –“Mongo, él es un colombiano, pero un colombiano que tiene toda la información de jazz y el sentimiento y el verdadero feeling del jazz, como a ti te gusta”. –“Ok, que venga esta noche. Garantizado, ¿verdad?”. –“Mongo, él es el hombre”Item Biografía Justo Almario: Audio 27. Testimonio de Almario sobre su ingreso a la agrupación de Mongo Santamaría(2023-09-12) Almario, JustoMongo Santamaría me llamó a trabajar con él. Él vino a la ciudad y me dijo… le habían dado mi número, y me llamó y me dijo: “hombre, mi saxofonista no tocará, ¿podrías venir y tocar esta noche? Él viene mañana”, así que fui y toqué esa noche. Al final de la noche Mongo me dice: “¿Por qué no te quedas toda la semana?, ¿puedes tocar con nosotros toda la semana?”, ok. Terminamos la semana completa y dijo: “hombre, en dos semanas voy a ir a Georgia, Atlanta, ¿puedes ir y tocar?” [risas]. Fui y entonces me preguntó si podía viajar a Nueva York y volverme un miembro regular de la banda, así que fui y hablé con los profesores y realicé mis exámenes, todo lo que debía hacer, y ¡pum! Me gradué y me fui a Nueva York (traducción propia).Item Biografía Justo Almario: Audio 28. Testimonio de Almario de un consejo que recibió de Mario Bauzá(2023-09-12) Almario, JustoUna vez que fui a tocar con la banda de Machito estaba Mario Bauzá, el saxofonista. Magnífica persona. Empezamos el baile, porque eran bailes, un club de baile, bien, sabroso tocamos. Entonces en el descanso alguien me ofreció una cerveza y yo me estaba tomando mi cervecita, entonces me ve el señor Mario Bauzá y me dice: “Justo, te quiero decir algo. No debes tomar cerveza porque la cerveza te agua la boca, como si te chuparas un limón, entonces vas a ch fff fff [hace la onomatopeya de un sonido defectuoso con el saxofón]. Cuando vayas a tocar vas a tener… ¿me entiendes? No debes tomar, no tomes porque causa eso”. Me dijo así, y yo estaba jovencito, 21 años… “Cómo no, maestro”, y después de eso no volví a tomar cerveza, no volví a tomar cerveza [risas].Item Biografía Justo Almario: Audio 29. Testimonio de Almario sobre su experiencia escuchando bandas en Nueva Orleans(2023-09-12) Hamburger, Alfonso"Cuando ya yo estoy con Mongo en el año 71 sale un viaje para la ciudad de Nueva Orleans, que es en el sur de los Estados Unidos, una ciudad muy importante en el jazz. Y nosotros fuimos a tocar a un club y empezamos a tocar en el club, teníamos que tener 7 noches en el club. Bueno, un día durante el día, un miércoles o un jueves yo salí a caminar por ahí, ves, con otro amigo de la banda, y de pronto yo escucho una banda tocando, una banda papayera, jajaja, ¿y cuál era la instrumentación de esa banda? Dos clarinetes, trombón, trompeta, tuba, bombardino, bombo, caja y platillo, ajajaa. Sí, una papayera, instrumental, no había cantante, y también los tipos haciendo solos, ¿me entiendes? Claro, los giros armónicos eran un poquito diferentes a nuestra música, pero era el sabor nuestro. Cómo pasan esas cosas, que se fusiona una música con la otra, ese encaje, y desde ese momento yo dije: “mi música es lo mejor que yo tengo, la sonoridad sabanera de los porros, los fandangos, las cumbias, eso es lo mejor que Dios me ha podido regalar desde niño”.Item Biografía Justo Almario: Audio 3. Testimonio de Almario sobre su pasión por la música en la primera infancia(2023-09-11) HamburguerEn todas las entrevistas y testimonios, Justo afirma que allí fueron sus inicios, y que desde que tiene uso de razón se enamoró de la música y quiso ser músico. “Cuando yo tenía dos o tres años, en la plaza de toros… ¿te acuerdas? En el Veinte de Enero, me llevaban ahí a la Plaza Majagual, yo tenía dos, tres o cuatro años. En las noches se formaban las rondas de fandango. La gente ahí, tú sabes, bailando y las orquestas tocando. Las bandas… lo que nosotros le llamamos bandas papayeras, empezaban a tocar, tú sabes, y yo de niño, me acuerdo que lo que yo le ponía atención era a los músicos, yo no le ponía atención a los bailarines. La gente estaba bailando con las velas y las polleras y todo el mundo en tremenda fiesta, lindísima, pero yo estaba poniéndole atención a lo que estaban tocando los músicos. Me fascinaba, me fascinaba eso”Item Biografía Justo Almario: Audio 30. Tema Black Dice, con Mongo Santamaría(2023-09-12) Disco Live at Yankee Stadium, 1974El tercer y cuarto disco publicados por Mongo Santamaría con Justo Almario salieron cada año: Afro-Indio en 1975 y Ubane en 1976 (ambos con Vaya Records). Este último en compañía del cantante Justo Betancourt. Para este disco, Almario le propuso a Joe Madrid que hicieran algo colombiano. Joe le dio gusto y compuso el tema “Cumbia Típica”Item Biografía Justo Almario: Audio 31. Tema Cumbia Típica, con Mongo Santamaría(2023-09-12) Disco Ubane, 1976Como se aprecia, la composición parece inspirada en la música de gaitas largas, género musical bailable, tradicional del Caribe colombiano (principalmente en los Montes de María), interpretado por dos flautas de origen indígena y prehispánico, y acompañado por tambores.48 Su inicio es con dos flautas traversas (una de las cuales interpreta el mismo Justo) desarrollando giros melódicos similares a los realizados por las gaitas macho y hembra; y la instrumentación incluye dos instrumentos de dicho formato: la tambora y las maracas, y las congas realizan figuras que imitan al tambor alegreItem Biografía Justo Almario: Audio 35. Fragmento del tema 2000 Blacks Got to Be Free, 1980(2023-09-12) Disco Music of Many Colors, de Roy Ayers y Fela Kuti, 1980Estando en Los Angeles se reencontró con su viejo amigo Abraham Laboriel, su antiguo compañero en Berklee, quien con los años se había cambiado de la guitarra al bajo y era un excelso intérprete del instrumento. Abraham era cristiano y fue quien acercó a Justo al cristianismo. Aproximadamente en 1980 Justo abrazó esta religión y “encontró a Dios”. Desde ese momento, hasta hoy, Justo Almario se identifica plenamente con dicho credo y es algo que él considera central en su vida, constituyéndose en algo que desde entonces lo ha acompañado en sus decisiones y en las formas de entender la música y la vida.Item Biografía Justo Almario: Audio 36. Testimonio de Almario sobre el disco Forever Friends(2023-09-12) Almario, JustoInterlude fue un disco al que se le hizo poca promoción. Por las múltiples ocupaciones de Justo, no se realizó una gira promocional y prácticamente no lo presentó en vivo, a pesar de lo cual, según él, algunos de los temas fueron programados en la radio local. Así como este disco había sido realizado por iniciativa de Roy Ayers y no propia, en 1985 la disquera cristiana con la que grababa Koinonia le encargó el que sería su segundo trabajo discográfico, al que tituló Forever Friends. Escuchemos, en sus propias palabras, el origen y concepto del mismo y, en general, de toda su obra posterior.