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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1
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Browsing Investigaciones by Discipline "Facultad de Ingeniería"
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Item Análisis comparativo de la gestión del conocimiento y de los modelos más representativos implementados en las PYMES colombianas y chilenas(2021) González Henríquez, Alejandra; Galera Vides, Keyner; Gualdrón García, Carlos HumbertoKnowledge management is an intangible resource of great value for organizations, this asset allows them to excel, competing with optimal and profitable processes, giving room for innovation, the creation of new products and services. However, the lack of experience of SMEs with respect to knowledge management leads to the waste of this asset, which represents a disadvantage for them, considering the limited resources they have and the fierce competition in the market. The objective of this study is to develop a comparative study of knowledge management and the most representative models applied in Chilean SMEs versus the models proposed in Colombia, with the purpose of adopting those good practices that will allow more SMEs in Colombia to improve the performance in the areas of the organization and optimize the transfer of their knowledge in order to obtain a competitive advantage. The aforementioned problem is answered through the analysis of knowledge management models, which is carried out through the formulation of four descriptors, which are subsequently developed by means of a comparative table and this information is complemented quantitatively through the factor qualification method, where the characteristics and obstacles that both Chilean and Colombian SMEs present in the collection of knowledge management are evaluated. Now, the analysis and study of the subject allows us to deduce that organizations that efficiently manage knowledge will obtain increases in their innovation processes with higher levels of productivity. Even though technology is a springboard to manage knowledge, it should not be an obstacle for SMEs with limited resources, since there are easy access and low cost tools that allow sharing explicit knowledge, always considering as the main input for the success of knowledge management the attitude and commitment of each of the collaborators. Considering this, it is recommended that organizations take into account the particularities of the sector where it is developed, in order to establish a correct collection of the knowledge management model to it. The proposed model must be aligned with the strategic objectives of the organization, also the promotion of the knowledge culture must be permanent with the help of socialization activities to understand and appropriate the strategies and pillars of this.Item La cultura de innovación en el diagnostico empresarial del “Restaurante BOKERÓN” en la ciudad de Cartagena(2021) Gómez García, Álvaro José; Fernández Amaya, Javier Alonso; Jiménez Suárez, Yessica PaolaEn el presente trabajo de grado se estudiaron las diferentes herramientas de innovación que permiten generar cultura de innovación en la organización y que a su vez ayudan a identificar falencias en los procesos y buscar alternativas de mejora a nivel interno o externo de la compañía, partiendo de que, en toda organización es de gran importancia poder contar con un área de creatividad e innovación para así plantear y escuchar las diferentes ideas que tienen los trabajadores y consumidores finales con respecto a un producto o servicio. En primer lugar, la innovación es una de las herramientas más competitivas en cualquier organización, debido a que siempre busca asegurar su crecimiento y sostenibilidad en el campo empresarial. De hecho, la mayoría de las organizaciones tienen ejemplos significativos de innovación, además, los patrones continuos ocurren de un modo prolongado y estructurado en el tiempo, convirtiéndolos en hechos humanos excluidos y eventuales. En segundo lugar, se estuvo relacionando el concepto de innovación hacia la cultura de innovación, por lo tanto, se debió tener en cuenta a los procesos que se emplean para generar cultura en la empresa, es decir, se presentaron las bases teóricas y los métodos de autores y referentes teóricos para respaldar la importancia de la innovación en el desarrollo de la organización de la empresa. Cabe destacar que las herramientas de diagnóstico permitieron ver las debilidades y fortalezas del restaurante con el fin de construir una guía ideal para la organización respecto a las necesidades obtenidas del análisis realizado. De esta manera, finalmente se propuso la implementación de la herramienta de diagnóstico para generar una cultura de innovación, reconocer las distintas etapas del proceso y estructura organizacional, obtener la aprobación de los resultados a través del análisis, lo que 1 4 permitió hacer recomendaciones a la administración acerca de la factibilidad, beneficios económicos y organizativos derivados del diagnóstico propuesto.Item Diseño de un Manual de Funciones y Perfiles de Cargo para el Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Corpoidear como Estrategia para el Mejoramiento de sus Procesos(2021) Morales Hernández, Natalia; Martinez Buelvas, Laura (directora)El presente trabajo investigativo planea un manual de funciones y perfiles de cargo para el Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano CORPOIDEAR con el fin de convertirse en una herramienta administrativa que permita la ejecución de las actividades del personal de una manera más efectiva y a su vez se vea reflejado en la calidad del servicio prestado a los estudiantes. El manual de funciones por competencias describe las competencias generales y específicas y las funciones que cada colaborador debe realizar dentro de su puesto de trabajo.Item Diseño De Un Modelo Para La Distribución Y Disposición De Café Verde En Puertos Marítimos Colombianos Para La Exportación, Con Consideraciones De Cross docking: Caso De Aplicación “Federación de Cafeteros”(2020) Zambrano Salcedo, Indira; Soto De La Vega, Manuel (director)En un mundo donde los avances tecnológicos han ayudado a las empresas a simplificar procesos, a ser más efectivos al momento de cumplir con los contratos pactados. Se hace necesario un ajuste a la cadena de suministros de la Federación de cafeteros. Todo con el fin de disminuir el impacto que tiene el medio en la calidad del grano, y contribuyendo además a la disminución de costos de almacenaje. Filosofías empresariales como el JIT, “Just in Time”, por sus siglas en inglés, que en 1976 surge como una estrategia en las plantas de producción de TOYOTA, ha sido base de trabajo y mejoramiento para todo tipo de empresas alrededor del mundo. El objetivo principal es el de producir los artículos necesarios, en las cantidades necesarias y en el momento necesario, (Monden, 2011). La seguridad internacional de las mercancías, han incrementado los procesos en la exportación de algunos commodities como el café, por lo que los cierres para entregas de documentos y carga indicados por las líneas navieras, representan más días de anticipación de la carga en puerto para exportación. Gestión y oportunidad en la información que se suministra a todos los agentes participantes en la cadena de suministros, garantiza la agilidad y efectividad en la operación. El Cross docking surge como una alternativa, aunque adaptada al café, eficaz y prometedora en relación a la reducción de tiempos, costos y garantía de calidad del producto que se exporta. La adaptabilidad y mejoras al proceso de entrega de café justo a tiempo y “directo a contenedor” que se implementaría en todos los terminales portuarios del país, reduciría los tiempos para disposición de llenado del café, almacenaje de los lotes en bodega, costos de almacenaje incurridos, ayudaría a la conservación de la calidad del café.Item Diseño del direccionamiento y plan estratégico de la microempresa Chepas Franciscanas S.A.S en Bolivar-Colombia(2021) Bohórquez Gil, José David; Pérez Hernández, Kendra; Gualdrón García, Carlos HumbertoThis paper presents a proposal for the direction and strategic plan to promote the growth of the microenterprise Chepas Franciscanas S.A.S, located in Carmen de Bolívar, this was carried out from a descriptive research, using a qualitative approach combining induction and analysis. To obtain the required information, instruments such as non-participant direct observation, workshops on internal and external factors, values and principles, virtual interviews, tools such as SWOT analysis, POAM and PCI, Michael Porter's 5 forces, strategic map and the tool were used. Balanced Scorecard. For the design of the proposal and the fulfillment of the objectives, an exhaustive investigation was carried out in which the theoretical references on the subject under study were analyzed. In addition, in search of a direction and strategic plan that adjusts to the needs of the microenterprise under study, an analysis of three models was carried out (Model of Kaplan and Norton (2015), Model Serna, H. (2014) and Model by David Fred R. (2003)), allowing the definition of the model to be implemented in Chepas Franciscanas S.A.S Coming to the conclusion that the most appropriate model to boost growth is the model proposed by Serna, it should be noted that this model was taken as a reference but was not fully implemented.vItem Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking(2021) Gonzalez Henao, María Angelica; Quintana Londoño, Raul Enrique; Morales Londoño, Natalie (directora)El presente proyecto contiene la elaboración de un plan de negocios a través del modelo canvas, para una plataforma móvil que permita la interconexión entre dueños de mascotas y proveedores de servicio, con alcance local, para cuyo fin se ha utilizado la metodología de innovación de Design Thinking, llevando a cabo cuatro de las cinco fases que lo componen, Empatizar, Definir, Idear y Prototipar, en donde para cada una de estas, se implementaron diferentes herramientas. Se realiza en primera instancia un estudio previo del contexto que rodea a proveedores y dueños de mascotas, partiendo de circunstancias actuales como la pandemia del covid-19, hasta el aporte de valor económico agregado del modelo de negocio. Luego, se desarrolla un marco contextual, con bases teóricas y casos de éxito de diferentes emprendimientos elaborados con las metodologías de Design Thinking y modelo canvas. Igualmente, se ejecuta un diagnóstico del mercado y del sector mediante focus group, tarjetas de pruebas y aprendizajes; después, se realiza la definición de las necesidades através de la implementación de matrices de identificación de ideas de negocio, asimismo, se realizó un filtro de ideas a través de matrices NUF, para establecer cuales serán aquellas ideas que se incluiran en el producto minimo viable (PMV). Posteriormente, se establecen los perfiles de los clientes objetivo y se genera la propuesta de valor, concluyendo así con un lienzo de idea de negocio sostenible y escalable.Item Diseño y valoración de una estructura salarial según el método de escalas y perfiles guía de HAY Group para la empresa HR Technology S.A.S(2021) Barreto Brito, Antony; Ramos Montes, Albeiro; Gualdrón García, Carlos HumbertoPara el estudio de esta problemática y el establecimiento de una posible solución, se realiza el presente trabajo, el cual constara de una primera gran parte donde se fundamente las bases y causas que generan el desarrollo de la investigación, junto con la revisión bibliográfica y teórica en la que esta se fundamentará, desde los conceptos genéricos en temas de remuneración y salarios hasta el método seleccionado para llegar a una respuesta solida a la problemática que presenta HR Technology.Item Estandarización Del Proceso Productivo Del Camarón Entero Por Plegadizas De Océanos S.A., Con El Fin De Mejorar La Productividad De La Empresa(2021) Guevara Bohórquez, Glenda; Torres Arrieta, Esteban Javier; Martínez-Buelvas, Laura (directora)Océanos S.A. con el pasar de los años ha logrado posicionarse como una marca de gran importancia internacionalmente, pues el entorno globalizado en el que se desarrolla le ha permitido orientar sus estrategias hacia ese crecimiento continuo; sin embargo, en la actualidad es bastante claro que los mercados son mucho más exigentes y competitivos, por lo que se hace necesario manejar un importante liderazgo, ya sea en costos, respuesta rápida, flexibilidad o calidad del producto, este último el de mayor importancia para la organización y en el cual está enfocado este trabajo investigativo. Ahora bien, entregar un producto de excelente calidad al cliente, depende principalmente de la gestión de la productividad y la eficiencia de sus procesos, razón por la cual se implementó un estudio de tiempos y métodos para generar una estandarización de su actividad productiva, de modo que se eliminen las malas prácticas laborales que no aportan ningún valor a su proceso. Se opto por realizar la estandarización de sus procesos para una de las líneas de producción que más inconvenientes ha presentado, es decir el proceso productivo del Camarón Entero por Plegadizas Ordenadas, en su presentación de 2000 g. En ese orden de ideas, en primer lugar, se hizo una revisión general de la empresa, para conocer más a fondo su enfoque y direccionamiento estratégico; se definio una metodología de observación y un enfoque descriptivo para el estudio y se procedió a realizar una identificación y análisis del proceso productivo para conocer los principales puntos de inflexión del mismo. Por último se procedió a implementar el estudio de tiempos y métodos que generaría la documentación y caracterización actual del proceso para tener puntos de comparación en análisis futuros que le permitan a la compañía mejorar la calidad y el control de toda la actividad.Item Estudio exploratorio de la influencia emocional en la elección de productos alimenticios de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en la ciudad de Cartagena.(2021) Pérez Suarez, Leydis Margarita; Méndez Calderón, Erika Kamila (directora)Dado que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar son clientes potenciales de la institución, es importante evaluar la calidad de los productos y servicios que se les ofrece. Alimentarse es una necesidad básica del ser humano, por esta razón, el enfoque de esta investigación es direccionado a los productos alimenticios y establecimientos ubicados dentro de la universidad. Se evaluaron las emociones de los estudiantes que consumen alimentos en tres establecimientos que ofrecen comida corriente, comida rápida y comida saludable. El propósito de este estudio fue investigar cuales son las emociones que se asocian a la toma de decisiones de los estudiantes al seleccionar el tipo de comida y el establecimiento que más frecuentan, a partir de la relación establecimiento y tipo de alimento – emociones antes y después de consumir los alimentos, se puede determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes en cuanto a los productos y servicios que encuentran en la Universidad. A través de las emociones es posible conocer más a fondo al ser humano, entender y satisfacer sus necesidades y comprender su conducta. Para esto, se indagan las emociones predominantes en el consumidor antes y después de consumir los alimentos que seleccionaron en su compra al momento de ser encuestados. A partir de los resultados obtenidos se determinó un perfil de los estudiantes que consumen esos tres tipos de alimentos, las emociones con las cuales se sienten identificados y el nivel de satisfacción con la calidad del producto alimenticio y servicio que brindan los establecimientos.Item Plan de acción para la creación de condiciones necesarias que den cumplimiento a los requerimientos del decreto 1072 de 2015 referente al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa HBL infraestructura integral S.A.S. De la ciudad de Cartagena(2021) Gutiérrez Ávila, Tianny Milena; Pérez Torres, Nellysa; Gazabón Arrieta, Fabián AlfonsoEn el presente trabajo, basados en la ISO 45001 y abordando el marco legal regido en la república de Colombia, más específicamente en el Decreto 1072 de 2015, se crea un plan de acción que le permita a la empresa HBL alinearse la cultura preventiva y controles que se deben tener en torno a la seguridad y salud física y mental de los trabajadores de una organización.Item Propuesta de diseño de un plan de producción más limpia en el restaurante y pizzería Danna’s House en Cartagena de Indias Bolivar(2021) Perea Cabeza, Luis David; Vergara Castro, Luis Felipe; Gualdrón García, Carlos HumbertoLos restaurantes son establecimientos que se dedican a la prestación de servicio con orientación al cliente, su objetivo fundamental es ofrecer a sus consumidores un lugar agradable y confortable. Sin embargo, como cualquier otra empresa, durante el proceso de producción de sus productos se consumen muchos recursos y se generan residuos que afectan el medio ambiente. En este sentido, cabe destacar que la producción más limpia se implementa para minimizar los residuos y las emisiones que son perjudiciales en el medio ambiente y está a su vez, se utiliza para buscar beneficios en la producción, para así lograr brindar un producto o servicio a sus clientes mientras que paralelamente se generan espacios de trabajo eco amigables. El objetivo de este trabajo de grado es poder hacer una herramienta de gestión ambiental en la que se puede prevenir o se logre realizar acciones asociadas a los cuales los productos o servicios que son generadores de los residuos se puedan identificar, también para lograr generar una disminución de los recursos consumidos o lograr que se consuman solo lo necesario, generar un control en la distribución de dichos residuos y regular el abastecimiento de los productos del restaurante. Estas características siempre han sido denotadas por los tipos de cocineros que le dan sus toques característicos a los restaurantes, existen desde los más pequeños restaurantes hasta los más grandes restaurantes caracterizados por sus lujos, estrellas y sus chefs, el último reporte del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y ACODRES (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), gremio oficial del sector de restaurantes, cafeterías, pastelerías y panaderías en Colombia, en su reporte del año 2019, revelaron que el sector gastronómico genera 1.500.000 empleos en Colombia, es decir, el 6,8% del total de población ocupada con un total de 800.000 Bares y Restaurantes registrados en el país (Censo Económico de Colombia 2021 - Documento Metodológico, n.d.). Por esta razón, la implementación de estrategias ejercidas por la producción más limpia muchas veces es malinterpretada y se genera un rechazo tanto de dueños y socios como de empleados. Debido que muchas veces los dueños o socios plantean un rechazo involucrado por el poco conocimiento y muchas veces sin haber analizado la propuesta, estos dueños, socios e incluso empleados siempre tienden a consideran que estas son propuesta para aumentar los prepuesto o inyectar un capital. En el caso de los empleados, normalmente estos tienen resistencia al cambio, consideran que los nuevos cambios no son aptos para ellos y no están preparados para hacer esos cambios a los cuales no están acostumbrados. Pues generalmente las personas no tienen conocimiento de que el objetivo principal es tratar de disminuir y mejorar los procesos que se tienen, realizando una planificación optima de estos procesos para mejorarlos e impedir que se sigan presentando problemas.Item Propuesta de diseño de un Plan Financiero para la institución educativa Instituto Docente Pininitos en Arjona-Colombia(2021) Fajardo Martínez, Julián Andrés; Marrugo Fernández, Néstor Antonio; Gualdrón García, Carlos HumbertoDe acuerdo con esto, en el presente trabajo se sigue una metodología estructurada, en la cual, se tiene como base, datos recopilados en la realización de diagnósticos generales a toda la empresa mediante el uso de herramientas que permitieran el análisis externo e interno de la compañía tales como Matriz DOFA. Para ello, se recopila la información a través de entrevistas y encuestas a la gerencia de la institución con el fin de obtener información más concreta de la estaItem Propuesta de modelo de negocio enfocado en la creación de un bar de suplementos nutricionales dirigido a los atletas de los centros de acondicionamientos de crossfit de Cartagena(2020) Porras Herrera, Jonathan; Lugo Niño, Yesid Alfredo; Méndez Calderón, Erika Kamila (directora)Este trabajo propone un modelo de negocio de un bar de suplementos nutricionales que contribuya en la alimentación y suplementación de los practicantes de CrossFit en la ciudad de Cartagena. A través de una investigación de doble enfoque (aplicada y descriptiva), se busca conocer más a fondo las necesidades y problemáticas presentes en este mercado, recolectar e interpretar datos a través de encuestas y herramientas que permitan visualizar la información de manera clara y de la misma poder concluir referente a lo estudiado. Para esto será necesario conocer las percepciones de los futuros clientes, gustos, preferencias, disposiciones y nivel de aceptación ante el negocio propuesto. El modelo de negocio presentado busca impactar positivamente la vida de los crossfiteros, y a la vez generar un beneficio económico y rentable en el largo plazo, por lo que es fundamental realizar un análisis financiero para deducir la viabilidad del negocio, y deducir los posibles beneficios económicos que este puede generar al ser implementado.Item Propuesta de Planeación Estratégica para la empresa Samaria Tours S.A.S. en Cartagena de indias - Colombia.(2022) Vargas Simancas, Gerardo; Garrido Tapia, Yuranis; Gualdrón García, Carlos Humberto; Soto de la vega, ManuelSamaria Tours S.A.S. is an operator and travel agency located in the city of Cartagena dedicated to sales of touristic services. Actually, the company shows different problems derived from Covid -19 effects and post pandemic among others factors have affected in a negative way. Due to all these reason this paper work developed a strategic plan based on an applied investigation. With all this information was possible to gathered, a strategic diagnosis is elaborated where the external and internal environment of the organization is analyzed using tools such as the five forces of Porter, the Pestel analysis, the Canvas analysis, the matrix of internal factors and the Stakeholder matrix which is possible to identify the opportunities, threats, weaknesses and strengths of the company. After this, evaluation and formulation of the strategic addressing are done where the mission, vision, values, policies and objectives are established, seeking to adapt to the real needs of the Organization and taking into account the opinion of the Direction and Collaborators, later strategic planning is designed, proposing the strategies and actions necessary to carry it out and to achieve the objectives of the organization, which is possible to achieved, applying a SWOT analysis and action plans, finally, suggestions and tools are provided such as the balanced scorecard and the strategic map, to monitor the fulfillment of the objectives and facilitating the dissemination of the strategies.Item Propuesta de Plataforma Estratégica para DIDACOR S.A.S(2021) Vargas Tamayo, Karina Andrea; Riobó Mouthon Ana Lucía; Gualdrón García, Carlos HumbertoEl presente trabajo muestra un análisis realizado a la empresa DIDACOR S.A.S que toma en consideración aspectos importantes tanto internos como externos de la empresa, que permiten evaluar la situación actual de la estructura organizativa, lo cual facilita el diseño del programa de planeación estratégica detectando las principales problemáticas que se presentan y dictaminando algunas estrategias que pretenden solucionarlas, optimizarlas y facilitarle una mejora continua a la organización.