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Item Análisis de las técnicas utilizadas en la medición del clima organizacional(2011) Martínez Gómez, Luis Fernando; Pianeta Castro, Cristian; Fang Alandette, Yuly PatriciaEl presente trabajo monográfico sobre las técnicas de medición en clima organizacional, tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica de los estudios o investigaciones hechas en el periodo comprendido entre la década de los 60´s hasta la primera década del 2000, sobre las técnicas e instrumentos utilizados para medir Clima Organizacional. Esta revisión se llevó a cabo a través de fuentes primarias como las bases de datos con acceso disponible en internet, , las fuentes secundarias, estuvieron constituidas por los trabajos monográficos a los cuales se tiene acceso en la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Bolívar y estudios realizados en Colombia y autores reconocidos a nivel nacional. Se encontró que el clima organizacional ha sufrido cambios en términos de conceptualización y en términos de las dimensiones que son tenidas en cuenta a la hora de evaluarlo. Respecto a las técnicas de medición, las investigaciones señalan que aunque se reconocen técnicas cuantitativas y cualitativas, se registra mas uso de técnicas cuantitativas como los cuestionarios o encuestas, debido a que estos instrumentos ofrecen mayor facilidad para hacer una recolección de datos en una población grande, y a su vez estas técnicas arrojan datos objetivos y con una menor dificultad de análisis, por otra parte las técnicas cualitativas, no son abordadas profundamente en las investigaciones revisadas en este trabajo, siendo estas aspectos tratados de manera poco descriptiva y en pocas investigaciones, debido a la dificultad que presentan a la hora de medir clima organizacional en poblaciones grandes y la subjetividad de los datos que permiten recoger.Item Aprendizaje organizacional herramienta de cambio(2012) Estor Senior, Sara Lucía; Guevara, Cilali Z.; Fang Alandette, Yuly PatriciaEsta monografía busca identificar la importancia de la implementación del aprendizaje organizacional, como estrategia fundamental de cambio para las empresas nacionales, a través de la revisión de la literatura en el tema. De acuerdo a lo anterior se tuvo en cuenta para su realización, la revisión bibliográfica que toma como línea base los antecedentes históricos del desarrollo organizacional en el mundo y posterior a ello, la adopción de esta terminología en el medio empresarial colombiano, así mismo este estudio se intereso en mostrar la evolución y contextualización del aprendizaje organizacional, realizando una detallada revisión de la literatura con respecto al aprendizaje y temas como, el desarrollo organizacional, la organización, aprendizaje organizacional y modelos, entre otras temáticas. Con el fin, de establecer una descripción conceptual acerca, de los procesos de aprendizaje utilizados con más frecuencia en las empresas. La revisión evidencio, la importancia del aprendizaje organizacional en materia de competitividad e innovación con relación la actualidad cambiante y evolutiva del mundo industrializado. La investigación resalta el valor de la trasformación de la información en conocimiento, siendo éste más beneficioso cuando coincide con una gestión del conocimiento adecuada al propio proceso de aprendizaje organizativo.Item Área organizacional del centro de asesoría y consultoría psicológica del programa de psicología de la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar(2004) Puerta Guerra, Mayra; Fang Alandette, Yuly PatriciaEl trabajo de grado “Área organizacional del Centro de Asesoría y Consultoría Psicología del programa de psicología de la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar”, tiene como objetivo general elaborar un plan de negocios para el montaje del área Organizacional en el “CAPSI”, con el propósito de conocer la viabilidad de este proyecto, para así brindar a las pequeñas y medianas empresas cartageneras herramientas para facilitar los procesos de reacomodación y mejoramiento a la Gestión del Recurso Humano. Es de mencionar que este plan de negocios cobija diversos estudios como: Análisis de mercado, análisis técnico, estructura administrativa, análisis económico y financiero, análisis legal y social y análisis de riesgos e intangibles, los cuales evidencian la factibilidad del montaje del área organizacional en el Capsi.Item Avances de la investigación en psicología organizacional y del trabajo en Colombia(2012) Marrugo Fuentes, Yenis Rosario; Guerrero Puello, Ingrid; Fang Alandette, Yuly PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo identificar los avances de la investigación en Psicología Organizacional y del Trabajo en Colombia desde su incursión en Colombia hasta el 2011, a través de los datos reportados en COLCIENCIAS y en la Red de Investigadores en Colombia. Como metodología, se realizó una descripción de los datos encontrados en el sistema de COLCIENCIAS sobre el tema; se analizó como está el nivel investigativo en Colombia, su evolución a través de la historia y un breve recorrido sobre el tipo de formación que se esta impartiendo en los planteles educativos sobre Psicología Organizacional. Se encontró que hay regiones en Colombia con mas avances investigativos en Psicología Organizacional y del Trabajo y que otras, como es caso de la Región Andina; el número de grupos de investigación registrados en COLCIENCIAS se ha mantenido estable desde el 2011, 27 grupos registrados; y las Universidades tratan temas relacionados con gerencia del talento humano, clima laboral, productividad y competitividad en sus proyectos de especialización. Por último se llegó a la conclusión de que la Psicología Organizacional en Colombia está en proceso de crecimiento, gracias a la consolidación de grupos de investigadores y profesionales adscritos a esta área de interés.Item Caracterización de la forma de intervención de factores de riesgos psicosociales(2007) Caraballo Payares, Ketty Diana; Mayo Posada, María del Pilar; Fang Alandette, Yuly PatriciaLa actividad laboral actual compromete nuevas formas de su propia organización, ante lo cual se hace necesaria la reflexión acerca de las nuevas y variadas exigencias físicas, cognitivas y emocionales que los trabajadores asumen en el empleo. En consecuencia se ha intentado establecer la dinámica de la relación entre la salud y el trabajo. Comúnmente la salud es entendida como un estado de bienestar físico, mental y social (Feito, 1996); y cuando se piensa en trabajo, se relaciona con toda actividad de transformación de la naturaleza que el hombre realiza, con el fin de mejorar la calidad de vida. La relación entre estos dos conceptos se hace evidente en el eminente hecho de que el trabajador cuando se desempeña en medio de limitaciones técnicas y con diseños ineficientes en sus puestos de trabajo, su salud se ve considerablemente afectada. (Grupo de investigación en Salud y Trabajo de la Universidad del Rosario, 2006) En pro a esto, Peiró y Bravo (2003) concluyen que el trabajo es una de las actividades sobre las que se organizan las sociedades y por ello los Estados modernos se han preocupado por incluir entre sus responsabilidades el velar por la salud, seguridad e higiene en los ambientes laborales. El reconocimiento del derecho de los trabajadores a la protección de su salud y de su integridad implica proveerles de un medio de trabajo seguro y exento de riesgos.Item Comunicación interna y su relación con el clima organizacional en una compañía de alimentos en Cartagena de Indias(2021) Barrera Demares, Eduardo Antonio; Fang Alandette, Yuly Patricia; Vázquez Miraz, PedroLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la comunicación interna y el clima organizacional. Utilizando un diseño de investigación no experimental transeccional de tipo correlacional y una población de 284 colaboradores de una compañía de alimentos con sede central en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se midieron las variables comunicación interna con el Cuestionario de Comunicación Interna de GF Asesores (2003) (adaptado por Di Nardo, 2005) con 34 reactivos y el clima organizacional con la Escala de Clima Laboral CL-SPC de Palma (2004) con 50 reactivos. Se evidenció una relación significativa entre la comunicación interna y el clima organizacional (r=0,576; p<0,05), y una asociación con cada una de sus dimensiones: autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. La prueba estadística no paramétrica utilizada para contrastar las hipótesis de investigación fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman debido a que los datos no presentaron una distribución normal. Las conclusiones del estudio reflejaron para el clima organizacional un puntaje de 202,8, por lo tanto, existe un ambiente de trabajo favorable que promueve la realización personal, la supervisión y condiciones laborales. Finalmente, la comunicación interna obtuvo una calificación de 115,7 que refiere la existencia de una comunicación medianamente efectiva en la organización.Item Consecuencias en la salud física y mental del trabajador, asociadas a los factores de riesgo : físico, químico y biológico(2011) Garzón Gómez, Victoria Isabel; Robledo Gaviria, Deyvis Armando; Fang Alandette, Yuly PatriciaEl presente documento muestra los resultados de una revisión bibliográfica tanto empírica como teórica sobre las consecuencias en la salud mental y física del trabajador, asociadas a los factores de riesgos físicos, químicos y biológicos. Después de revisar fuentes de información como artículos en revistas impresas y electrónicas, bases de datos y libros, y hacer un análisis de esta información y un balance metodológico sobre los tres tipos de riesgos orgánicos más comunes, se encontró que los agentes físicos son los más estudiados e investigados en diferentes áreas y disciplinas con relación a los factores de riesgos químicos y biológicos; también se encontró mayor evidencia de las implicaciones en la salud física en los trabajadores, dejando a un lado las consecuencias psicológicas que estos riesgos pueden ocasionar. Se espera que esta revisión sirva para incentivar a la investigación, estudios y búsqueda de evidencias científicas en cada uno de los factores de riesgos que ayude a priorizar el conocimiento generado y mejorar la asistencia en salud.Item Descripción del clima y cultura organizacional en la Institución Educativa San Lucas(2010) Rodríguez Crismatt, Dolores; Goez Morales, Nidia; Fang Alandette, Yuly PatriciaEn una cultura de calidad educativa, el capital humano es el principal recurso que tienen las instituciones educativas, para promover, desarrollar e implementar estrategia de mejora e innovación. Por lo anterior es importante fortalecer la cultura organizacional de tal forma que al empleado se le asegure un clima laboral en el cual haga factible su compromiso hacia la organización. La comunidad educativa San Lucas es una Institución perteneciente al Distrito de Cartagena de Indias, ubicada en el barrio el Milagro calle Valencia con Bogotá. Desde el año 1978, ofrece servicio de educación formal en básica y media en el sector público en jornada diurna y nocturna, actualmente cuenta con 47 trabajadores distribuidos así: 8 Administrativos y 38 docentes. Es una Institución comprometida en la formación de personas competentes en lo cognitivo, social y afectivo, capaces de mejorar permanentemente su proyecto de vida en lo personal y social, para ello cuenta con un personal calificado, competente pedagógica y psicológicamente.Item Descripción del nivel de satisfacción laboral de los empleados del área administrativa de la Fundación Prociencia(2010) Caraballo Guzmán, Melida; Alcalá Sanmartín, Alicia; Fang Alandette, Yuly PatriciaLa satisfacción laboral es uno de los indicadores más estudiados actualmente, debido al interés en conocer la actitud general de las personas hacia su vida laboral. Sin duda se trata de la actitud hacia el trabajo que más atención ha recibido por parte de los estudiosos en el tema a investigación desde hace décadas. Los factores que describen la satisfacción laboral pertenecen al propio individuo y dependen en gran medida de su escala de valores; así como también las características del trabajo a desarrollar, la calidad de las relaciones interpersonales que se generan en el ámbito laboral interfieren de manera decisiva en las respuestas afectivas de las personas hacia su trabajo. Sin embargo, en términos generales la satisfacción en el trabajo en los últimos años es uno de los temas que mayor impacto ha tenido en las organizaciones. Debido a que un empleado que tiene un rendimiento apropiado puede obtener reconocimiento, mejores ingresos, bienestar social y contextos laborales que ofrezcan calidad de vida, lo cual contribuye a enriquecer la satisfacción laboral.Item Diagnóstico del clima organizacional de las diferentes dependencias que integran a la Tecnológica de Bolívar Institución Universitaria /(2001) Alvear, Iván; Visbal, Clara; Fang Alandette, Yuly PatriciaPara la realización de este proyecto titulado Diagnostico del Clima Organizacional de las diferentes Dependencias que integran a la Tecnológica de Bolívar. Institución Universitaria, se realizó revisión de la literatura existente y a disposición estableciendo los temas como: la definición de la variable objeto de estudio, las dimensiones y escalas que facilitan su medición y posterior análisis; así como también aspectos importantes y relacionados con el clima organizacional como la cultura y la motivación en las organizaciones, entre otros. Posteriormente se planteó la pregunta ¿ Cuales son las características del clima organizacional, en las diferentes dependencias que conforman a la Tecnológica de Bolívar. Institución Universitaria?; se utilizó un diseño transversal descriptivo. Seguidamente se aplicó la prueba VISION 360 grados a una muestra de 150 empleados de la Institución y se obtuvo un perfil general del clima organizacional de la CUTB, sin embargo se observaron diferencias significativas en la descripción por dependencias con respecto al clima general.Item Diseño de un manual de procedimientos para los procesos de reclutamiento y selección de Proeléctrica & Cía(2012) Rosa Rodríguez, María Margarita de la; Ramírez Puerta, Juan Carlos; Fang Alandette, Yuly PatriciaPROELECTRICA es una empresa comercializadora y generadora de energía eléctrica ubicada en el km 5 de la zona Industrial de Mamonal. En el momento, ésta no cuenta formalmente con un departamento de recursos humanos, por esta razón el departamento administrativo (director administrativo y asistente de recursos humanos) dirigen sus esfuerzos y parte de sus funciones a seleccionar, contratar y capacitar al personal de la planta. Debido a esto no existen manuales ni procedimientos que indiquen como debe ser el reclutamiento y la selección del personal calificado; esto ha implicado contratar a un personal que no cumple el perfil de cargo, y por ende la empresa y las personas incurren en gastos de recursos y tiempo. Es claro que el reclutamiento y la selección del personal son subprocesos relevantes en el área de recursos humanos de cualquier empresa, ya que estos permiten conformar un grupo de empleados altamente calificados para lograr los objetivos estratégicos. Por lo anterior la selección debe ser eficiente y efectiva si se quiere conseguir los mejores resultados.Item Diseño del sistema de gestión del talento humano de la empresa DCA Technology Ltda(2011) Guerrero Vergara, Susana; Gelis Osorio, Darlis; Fang Alandette, Yuly PatriciaActualmente las organizaciones buscan diariamente el mejoramiento continuo de todos sus procesos y servicios, esto se logra a través de la Gestión óptima del Talento Humano, pues esta es la principal fuente de valor de la organización y son los que aseguran su posición en el mercado laboral. Esta investigación se basa en el Diseño del Sistema de Gestión del Talento Humano de la Empresa DCA TECHNOLOGY LTDA, pues este le permite visualizar de manera clara y precisa los procesos que resultan indispensables para Gestión del Talento Humano, como el de Admisión de Personas (Reclutamiento y Selección), Aplicación de Personas (Diseño de Cargos y Evaluación de Desempeño), Desarrollo de Personas (Formación y Desarrollo), Compensación de Personas, Mantenimiento de Personas (Higiene y Seguridad Industrial) y Monitoreo de Personas. Este trabajo se centrará en los procesos de Admisión, Aplicación y Desarrollo de personas. En DCA TECHNOLOGY LTDA, no existe un Sistema de Gestión del Talento Humano, sin embargo desarrollaban algunos de los procesos empíricamente como la realización de entrevistas, la selección del personal, la inducción a los puestos de trabajo, los programas de formación y desarrollo; razón por la cual se establecieron los lineamientos para realizar de manera optima dichos procesos, lo cual se logra contando con un personal idóneo que incluyen las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para cada cargo, alto sentido de pertenencia y compromiso de este talento humano, que vele por cumplir las necesidades de los clientes y superar a la competencia.Item El empoderamiento como nuevo paradigma de gestión del talento humano(2005) Herazo Ferrer, Federico; Fang Alandette, Yuly PatriciaLa presente revisión bibliográfica recopila, analiza y sintetiza información acerca del proceso del empoderamiento, su contextualización, definición, clasificación, fases y medición, lo cual genera un marco conceptual que sirve como referencia o punto de partida para la comprensión de dicho proceso. A su vez se establece un estado del arte haciendo un especial énfasis en los más recientes estudios del área realizados en comunidades y organizaciones tanto a nivel nacional como internacional. Lo anterior permite concluir que el proceso de empoderamiento es realmente eficaz y puede constituirse en el nuevo paradigma de la gestión del talento humano en el siglo XXI, tanto a nivel individual, como organizacional y comunitario.Item Empoderamiento en el sector industria: tres casos de empresas en Cartagena(2006) Ceballos Ospino, Cristina Isabel; Barbosa Sierra, Laura; Fang Alandette, Yuly PatriciaReconocer la historia como fundamento del conocimiento permite identificar muchas de las causas por las cuales los estados, sociedades, organizaciones e individuos, viven los efectos económicos, políticos y culturales de la sociedad (Caro, 2001). En las últimas décadas del siglo XX, el mundo ha experimentado un conjunto de transformaciones económicassociales y culturales, en donde caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones, al mismo tiempo se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.Item Factores de riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo : factores temporales, ritmo y jornadas de trabajo(2011) Rodríguez Cardales, Lereys Patricia; Trespalacios Vega, Yuli; Fang Alandette, Yuly PatriciaEste trabajo monográfico tiene como tema central los factores derivados de la organización del trabajo, específicamente los factores temporales, ritmos y jornadas de trabajo. La revisión y el análisis están basados en investigaciones previas que se han realizado, información y artículos científicos que respaldan los resultados de las investigaciones en el tema. El objetivo fue realizar una revisión documental de los factores derivados de la organización del trabajo, que se enfoquen principalmente en las variables psicosociales de tiempo, ritmo y jornadas de trabajo. Se encontró que los trabajadores con largas jornadas laborales expuestos a horarios rotativos y nocturnos pueden manifestar quebrantos en la salud, como por ejemplo desordenes en la esfera de sueño, alimenticios, síndrome de desgaste (Burnout), desajustes en el ámbito familiar, social y laboral. Hay que destacar que poco se ha investigado sobre los factores derivados de la organización del trabajo, particularmente sobre los factores de ritmo de trabajo, por el contrario, fue fácil encontrar evidencia tanto teórica como empírica de los factores temporales y jornadas de trabajoItem Importancia de la satisfacción laboral del trabajador en las organizaciones(2007) Daza Salcedo, Diana Lucía; Porto Avila, Carmen Susana; Fang Alandette, Yuly PatriciaEsta investigación sobre la Satisfacción Laboral consta de una Revisión Bibliografica, encaminada a ofrecer un amplio panorama acerca de dicho tema, con la finalidad de ser punto de inicio a investigaciones que puedan surgir por medio de este documento. Igualmente permite identificar el impacto que éste logra tener en los empleados y por ende en las organizaciones, razón por la cual se ha considerado un tema de vital interés organizacional. El objetivo de esta revisión es determinar los elementos claves de la Satisfacción Laboral y la importancia de ésta en el comportamiento y desempeño de los individuos en su trabajo, a partir de la selección, revisión y análisis de la literatura consultada. En este estudio de la literatura expuesta se presentan los diferentes conceptos sobre Satisfacción Laboral desde los puntos de vista de diferentes autores y teorías que lo fundamentan. También se resalta la diferenciación existente entre la Satisfacción y Motivación Laboral. Se dan a conocer las variables que influyen, los indicadores y los diferentes tipos de Satisfacción Laboral. En esta Revisión además de suministrase información relevante se exponen estrategias de intervención para su aplicabilidad. Se da a conocer el estado del arte del estudio de la Satisfacción Laboral, dejando ver identificada su trayectoria, y el auge que ha tenido en estos últimos tiempos, no solo a nivel de América Latina sino que también en América del Norte. La obtención de información de esta Revisión Bibliografica se logró debido a que se fundamentó en dos fuentes de información (Libros y Medio Magnético), puesto que en dicha investigación se utilizó el método científico de tipo descriptivo no experimental y documental.Item Nivel de conocimiento sobre VIH-SIDA en los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar(1998) Baldovino Pérez, Marta Cecilia; Fang Alandette, Yuly Patricia; Mojica Perilla, Mónica; Romero, LeonardoPara describir el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA de los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar (CUTB) se aplicó un cuestionario modificado por Romero, Caballero y Mendoza (1997) a una muestra de 629 estudiantes entre 16 y 44 años de edad; de los primeros, intermedios y últimos semestre de las carreras de Ingeniería, Economía, Administración de Empresas y Psicología. El diseño de investigación utilizado fue el descriptivo transversal y los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los estudiantes de pregrado de la CUTB tienen un nivel de conocimientos bajo sobre aspectos básicos de la enfermedad del SIDA, y "aceptable" sobre actitudes frente a la enfermedad y practicas sexuales de riesgo para la adquisición; no se encontró diferencias significativas en el nivel de conocimiento según el sexo, la facultad, el semestre y la percepción personal. En conclusión los estudiantes de la CUTB desconocen información importante sobre el VIH/ SIDA lo que podría generar conductas sexuales de riesgo para la adquisición de la enfermedad, por tal razón se sugiere el establecimiento de políticas institucionales que apoyen programas de salud sexual para brindar información y generar cambios de actitudes valores, habilidades y percepción sobre la sexualidad.Item Percepciones del clima organizacional en tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena de Indias /(2016) Mendoza Vásquez, Maribel Cecilia; Torres Palacio, Tania; Fang Alandette, Yuly PatriciaEsta investigación tiene como objetivo caracterizar las percepciones del clima organizacional de tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena teniendo en cuenta diferentes factores sociodemográficos. Metodología. A través de un estudio descriptivo comparativo de carácter cuantitativo y con una muestra por conveniencia de 97 personas entre docentes, administrativos y directivos que trabajan en tres instituciones educativas del distrito, se utilizó el cuestionario de clima laboral CLA de Corral y Pereña (2010) como instrumento para la recolección de datos. Además del cuestionario aplicado se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, directivos y administrativos de las instituciones educativas, con el objetivo de complementar la información obtenida. Se elaboraron tablas de comparación entre las tres instituciones a nivel sociodemográfico y de acuerdo a las nueve dimensiones valoradas. Resultados. La investigación mostro similitud general entre las tres instituciones, pero a nivel de las dimensiones condiciones, relaciones y autorrealización existen factores asociados al clima que tienen mayor prevalencia. Conclusión. Se hace evidente a nivel del eje que evalúa personas que en algunas ocasiones perciben dificultades en la interacción entre los miembros de la institución; y en el eje que evalúa la organización la percepción muestra que en algunas ocasiones hay insatisfacción con las condiciones que la institución le ofrece al trabajador.Item Plan de negocios para el montaje de un centro de asesoría y consultoría psicológica del programa de psicología de la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar(2004) Cueto M., Guido; Herrera C., Diana; Simancas, Marlen; Fang Alandette, Yuly PatriciaLa psicología durante muchos años, en su empeño por lograr una efectiva aplicación del conocimiento científico acumulado y dadas las enormes demandas sociales, ha contribuido a la organización y creación de centros que garanticen los servicios psicológicos a las personas que lo soliciten (Lujan, 2002). Los centros de atención son empresas encaminadas a brindar servicios psicológicos que fomenten la aplicación de conocimientos adquiridos sobre psicología en los ámbitos científicos, educativos y de la salud en la comunidad. Con relación a lo anterior, en el mundo de hoy y particularmente en Colombia, es esencial hilar y fundamentar el balance social de todas las personas y principalmente de los profesionales, con miras a lograr mejores niveles de convivencia y calidad de vida. Si se prima el balance social de cada persona, sobre el balance económico, habrá más progreso y menos corrupción; en este contexto, las universidades tienen que trabajar incansablemente en fortalecer sus misiones en lo referente a la formación integral, que compromete los valores de las personas. Según Belinchón (2002) se requiere más acción comunitaria y compromiso con la suerte del colectivo social, de aquí surge la importancia de la creación de los centros de atención psicológica.Item Relación entre las estrategias de aprendizaje y la empleabilidad(2008) Camejo Jiménez, Anna María; Vélez López, María Alizandra; Fang Alandette, Yuly PatriciaHace algunos años atrás, era muy común ocupar un puesto de trabajo por muchos años, la estabilidad laboral estaba determinada por la lealtad y el trabajo ofrecido por los trabajadores a sus empleadores, lo cual era recompensado a través de un salario, y por las posibilidades de ascenso dentro de la misma organización, en la actualidad, la realidad es distinta, el campo laboral se ha convertido en una etapa cíclica y cambiante, en la que la competitividad juega un papel fundamental, por lo que las empresas no pueden garantizar al empleado puestos de trabajos estables, y los empleados no pueden comprometerse por periodos prolongados en estas, pues siempre se está en busca de mejores oportunidades. Teniendo en cuenta que el hombre es un ser autónomo, comprometido con la búsqueda de su propio empleo, debe esforzarse y mostrar ciertas características que los diferencien de otro, pues el posicionamiento de las personas en el mercado laboral está determinado por estas diferencias, ya que serán estas las que permitan que la organización se muestre atraída a formalizar una contratación con el individuo que posea un valor agregado. Al hablar de diferencias, es posible pensar en características como: capacidad de adaptación, mentalidad flexible, buena disposición, motivación y formación continua, pero a continuación se presenta una revisión bibliográfica sobre los conceptos claves de la relación que puede existir entre las estrategias de aprendizaje y la empleabilidad teniendo en cuenta las primeras como posibles diferencias.