Maestría en Logística Integral
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Browsing Maestría en Logística Integral by Author "Acevedo Patiño, Óscar"
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Item Diseño de estrategias de mejora continua en la cadena de suministro del sector arcilla basado en un modelo SCOR : caso de elaboración de ladrillos en el departamento de Sucre(2020) Pérez Fernández, Angelly Paola; Coronado Hernández, Óscar Enrique; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Rios, Yennifer; Acevedo Patiño, Óscar; Villa Ramírez, José LuisEl sector de los materiales no metálicos presenta un alto crecimiento en nuestra industria, estos han crecido de manera acelerada y generan nuevas metodologías en la elaboración de productos para la construcción, una gran problemática son los costos logísticos relacionados en las diferentes etapas de la cadena, bajando así su competitividad. El sector minero y de materiales para la construcción está constituido inicialmente por la extracción de diferentes materiales no metálicos. Estas actividades de extraer, elaborar y comercializar materiales de construcción se han venido realizando por medio de varias organizaciones, y de igual forma artesanal por varios grupos de mineros que laboran en gremios del sector. En muchos casos diversos grupos de mineros usan técnicas de minería muy deficientes y con poca infraestructura en cuanto al tema de tecnología, muchas veces en condiciones de aumento en el tema del riesgo y la seguridad y salud en el trabajador y baja disponibilidad de recursos, llevando a los productores a una baja estandarización en sus procesos. En este estudio se propone el diseño de un modelo SCOR, bajo el análisis de una batería de indicadores estratégicos, operativos y de apoyo, que permiten el análisis de varios procesos, para que se puedan generar análisis para las cadenas de suministro de este sector. Lo que justifica que el sector ladrillero requiere de varias estrategias de solución, que aporten al mejoramiento continuo e integración de sus procesos.Item Diseño de un modelo conceptual de evaluación del nivel de integración bajo un enfoque colaborativo para capacidades productivas caso fabricación de artesanías de madera(2020) Chávez González, Daniel Eduardo; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Acevedo Patiño, Óscar; Ríos, Yennifer; Villa Ramírez, José Luis; Coronado Hernández, Óscar EnriqueLa Integración productivas competitiva, se han venido trabajando bajo diversos enfoques donde se fundamentan los costos, rutas logísticas y reales oportunidades comerciales que conllevan al uso de los recursos y factores de productivos con el propósito de generar ventajas competitivas de manera eficiente y eficaz, generando un valor agregado en aspectos como el desarrollo local, la asociatividad, la calidad e inocuidad de los productos, aumento de las ventas, el incremento de la producción. Por medio de este proyecto de investigación documental, que sigue la metodología de revisión sistemática de literatura, descriptiva y de tipo cualitativo, se pretende encontrar la solución a la problemática identificada, como la falta de integración en el sector artesanal. La investigación enfocada en el diseño de un modelo conceptual que permita establecer en el sector artesanal el nivel de integración. Para ello, se parte del modelo de selección de criterios de desempeños de Agüero. La revisión de literatura permitió resaltar la problemática del sector, dichos factores fueron utilizados para construir el modelo conceptual adaptado de los criterios de desempeños de Agüero. La integración en los sectores productivos favorece el rendimiento para los miembros de la cadena, el sector artesanal puede lograr el establecer mayor competitividad dando un valor agregado al sector por medio de la integración. El modelo refleja el nivel de integración a lo largo de la cadena, la cual permite generar en el sector artesanal alternativas que permiten mejoras a nivel dela competitividad.Item Diseño de un modelo conceptual para la implementación de lean manufacturing en un sistema productivo de poliropileno orientado biaxialmente - BOPP(2020) Mejía González, Oscar David; Acevedo Patiño, Óscar; Villa Ramírez, José Luis; Acevedo Chedid, Jaime; Coronado Hernández, Óscar Enrique; Ríos, Yennifer; Marrugo Hernández, Andrés GuillermoEl presente trabajo de grado para optar al titula de maestría en logística integral, presenta un modelo conceptual para la implementación de lean manufacturing en un sistema productivo de polipropileno orientado biaxialmente. En el primer capítulo se describe el objetivo del proyecto. En el segunda capitulo, se refiere la metodología a utilizar para el desarrollo de este proyecto. En el tercer y cuarto capítulo, se construye un marco teórico y estado del arte como bases para la construcción del modelo. En el quinto capítulo, aplicando los conceptos y el análisis de la información delos capítulos anteriores se desarrolló modelo conceptual de implementación. Por último, tenemos el capítulo sexto como análisis de los resultados obtenidos.Item Diseño de un modelo conceptual para las operaciones de cargue y descargue de automóviles en terminales portuarios con manejo de carga Ro-Ro(2020) Vanegas Perea, Liceth Karina; Coronado Hernández, Óscar Enrique; Acevedo Patiño, Óscar; Acevedo Chedid, Jaime; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Ríos, Yennifer; Villa Ramírez, José LuisEn el marco del comercio internacional, el creciente fenómeno de la globalización y el incremento de las transacciones entre las economías, la logística es un factor clave en la conexión de los productores de mercancías y sus usuarios intermedios y finales. Específicamente la gestión logística portuaria, aporta los medios y métodos conjugados, para llevar a cabo las actividades de cargue y/o descargue en los muelles de los puertos, en donde se realizan además operaciones de ingreso y retiro de mercancías vía terrestre. Al observar esta creciente tendencia de las operaciones internacionales, específicamente en lo referente al comercio de vehículos, y la importancia de satisfacer de manera rigurosa los requerimientos de los clientes principalmente en temas de calidad y tiempos, resulta interesante estudiar de qué manera se pueden mejorar las gestiones de las operaciones portuarias relacionadas con el manejo de este tipo de carga, esto incluye las operaciones físicas y los flujos de documentación.Item Diseño de un modelo de optimización multiobjetivo para la estructuración de una cadena de suministro sustentable de biocombustible de segunda generación(2020) Castilla Ortega, José Gregorio; Acevedo Chedid, Jaime; Acevedo Patiño, Óscar; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Ríos, Yennifer; Coronado Hernández, Óscar Enrique; Villa Ramírez, José LuisEl objetivo del 10% para el consumo de energías renovables en el sector del transporte, que ha sido establecido por la Directiva 2009/28 del Parlamento Europeo, requerirá la producción de aproximadamente 30 a 35 millones de toneladas de biodiesel en 2020(EBB, 2009). Sin embargo, a pesar de que los combustibles de nueva generación podrían ser más baratos que la gasolina, en corto plazo, estos son más propensos a permanecer más caros que las tecnologías convencionales de producción de primera generación(GBEP A. m., 2007). Por tanto, la investigación en biomasas, tecnologías de producción y gestión de la cadena de valor que permita encontrar una mejora en los costos de producción principalmente se justifican para que el biocombustible de segunda, tercera y cuarta generación puedan competir con los combustibles convencionales de origen fósil, ampliando su participación en la mezcla global de combustibles. De acuerdo con (IICA I. I., 2020), en el uso eficiente de las materias primas de origen biológico para producción de biocombustibles que se integran con el sector industrial y de transporte principalmente, se ha desarrollado una alternativa para enfrentar los problemas ambientales actuales, contribuyendo así con la reducción de los efectos del clima sobre el desarrollo de las regiones, disminución la pobreza e impulsar la economía de estas. De esta manera los biocombustibles se convierten en alternativa sustituta para combustibles de origen fósil (Toogood, 2017) que, además, contribuyen a la disminución del aporte en el calentamiento global, ya que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente y permite el aseguramiento de la alimentación para la población mundial. (Xuet al., 2018).Item Diseño de un modelo de relaciones de cooperación y competencia para el sector hotelero en un distrito turístico : estrategia para la generación de ventajas competitivas sostenibles(2020) Puello Ruiz, Yessica Luz; Acevedo Patiño, Óscar; Acevedo Chedid, Jaime; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Ríos, YenniferUna de las características de los distritos turísticos es que se convierten en los escenarios precisos en donde se puede dar la coexistencia de las relaciones de cooperación y competencia entre sus empresas. Este engranaje de relaciones favorece la consecución de ventajas competitivas que en otros contextos son difícilmente reproducibles. A través del presente trabajo se desarrolla un modelo conceptual que permita analizar en conjunto estas relaciones de cooperación y competencia que surgen en los distritos turísticos y cómo esto aporta a la generación de ventajas competitivas sostenibles. Para lograr este objetivo se realizó una revisión bibliográfica de todos los aportes relevantes desde las teorías dedicadas al estudio de los distritos turísticos y se plantean las proposiciones teóricas que definen el modelo conceptual. Finalmente se realiza la discusión del modelo conceptual y las respectivas conclusiones.Item Diseño de un modelo para la planeación del cultivo considerando parcelación : caso de aplicación - cultivo de yuca industrial en sector agrícola del departamento de Sucre(2020) Aguirre Chamorro, Jorge Alfonso; Acevedo Chedid, Jaime; Acevedo Patiño, Óscar; Ríos, Yennifer; Villa Ramírez, José Luis; Marrugo Hernández, Andrés GuillermoLa yuca en Colombia se ha distinguido por pertenecer a una actividad económica del campo, con practicas habituales en su manejo, con un uso bajo de maquinaria agrícola e insumos químicos e insuficiente tecnológica. En Colombia son productores de 2 millones de toneladas al año de raíces, y el Caribe contribuye con el 50% del total (Aguilar, 2012). La yuca (Manihot esculenta) eficiente para la producción de carbohidratos comparada con los cereales. Es, por tanto, un alimento básico para la industria de alimentos, esto se ve en la producción de harina, hojuelas de chips o de gránulos también llamados pellets, también se puede obtener almidón de las raíces que es el principal componente. Normalmente, el contenido de materia seca de la raíz fluctúa entre 34% y 38% de acuerdo a la variedad, y el de almidón entre 75% y 80%, de una producción de 25 ton, se obtienen 9.5 ton de materia seca y 7 ton de almidón (Gil y Buitrago, 2002). La yuca es uno de los cultivos que mas se siembran y consumen en el Departamento de Sucre y su producción ha venido en aumento en los últimos años, con un área sembrada de 3.161Ha y una producción de 70.540 ton para el año 2014 (MADR Y DANE, 2014). Este producto es muy perecedero por el alto contenido de humedad entre 60 y 70%, por lo que se ha venido trabajando en tácticas de conservación tales son la congelación, encerado, mejora genética de la semilla y desarrollo de nuevos productos como harinas, almidón, pan de yuca, enyucados, diabolín, chips de yuca, etc. (Alirio, Gomez y Baez, 2004).Item Modelo conceptual de gestión en cadena suministro agrícolas para empresas productoras de arepas precocidas de maíz(2020) Barón Agresoth, Diana Patricia; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Acevedo Patiño, Óscar; Ríos Díaz, Yennifer Yuliana; Villa Ramírez, José LuisLa abundante demanda mundial de alimentos frescos ha aumentado en los países la importancia de los productos agrícolas en masa, la cual ha experimentado una agro producción significativamente transformada de prácticas tradicionales y precisas con la aplicación de nuevas tecnologías lo que ha llevado de forma paralela que se enfoquen estudios científicos en el fortalecimiento de la Cadena de Suministro con el fin de contribuir a que las empresas presenten excelente desempeño organizacional, potencializando los factores que las conduzcan al éxito. Por tal razón, se vio la necesidad de realizar una revisión de la literatura de un modelo conceptual de gestión en cadena suministro agrícola para empresas productoras de maíz. Orientada a obtener una comprensión razonable sobre los factores que la influyen con el fin de lograr el éxito de su implementación.Item Modelo de abastecimiento, inventario y distribución de la cadena de suministro del sector lácteo de la ciudad de Cartagena(2020) Gómez Verjel, Elvira; Ríos Díaz, Yennifer Yuliana; Acevedo Patiño, Óscar; Acevedo Chedid, Jaime; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Villa Ramírez, José LuisEste trabajo de investigación, tiene como propósito el diseño de un modelo de abastecimiento, inventario y distribución para la cadena de suministro del sector lácteo de la ciudad de Cartagena que permita el mejoramiento continuo de sus procesos, debido a que dicha cadena, se encuentra muchas veces sometida a los cambios climáticos como lo son los derrumbes, la sequía, el invierno y a alteraciones públicas como los paros, marchas, entre otros, cambios que en ocasiones afectan en el proceso a los diferentes actores de la cadena de abastecimiento lo que desemboca en el no cumplimiento de los requerimientos delos clientes. Por esta razón, se hace necesario el estudio de los procesos de abastecimiento, inventario y distribución, con la finalidad de detallar el comportamiento de la cadena y proponer posibles escenarios de mejora, de tal forma, que se logre mitigar las secuelas ocasionadas por las variaciones, que no permiten el funcionamiento óptimo de esta. Para tal fin se realiza una revisión literaria de la temática tratada, posteriormente una caracterización del sector lácteo en el cual se analiza los tres actores de la cadena del sector y se identifica que existen oportunidades de mejora como procesos de integración entre los diferentes actores que vayan enfocados a la disminución de costos y finalmente se establecen las variables de vital importancia en el proceso junto con parámetros, conjuntos y restricciones con las cuales se estructura el modelo el cual arroja como resultados los recorridos óptimos a realizar y la minimización de costos.Item Modelo de optimización multiobjetivo para la logística inversa de residuos de cuesco del sector palmicultor en un sistema cerrado en Colombia(2020) Iriarte Payares, Johnatan; Acevedo Chedid, Jaime; Acevedo Patiño, Óscar; Ríos, Yennifer; Marrugo Hernández, Andrés GuillermoTeniendo en cuenta que Colombia es un importante productor de palma de aceite y que por consiguiente los niveles de producción de cuesco anualmente son elevados se busca realizar un modelo eficiente que lleve a disminuir el impacto ambiental de dichos residuos. Esta investigación tuvo como propósito diseñar un modelo conceptual de optimización multiobjetivo para la logística inversa de residuos de cuesco del sector palmicultor en un sistema cerrado, con consideraciones ambientales en el departamento del Meta (Colombia). El objetivo del problema planteado es definir un modelo conceptual aplicable a la logística inversa en residuos de cuesco generados de la extracción de la palma de aceite, para la identificación de variables, parámetros, conjuntos y restricciones. Las ventajas de definir e identificar este modelo es que haga posible la toma de decisiones en cuanto al uso eficiente de estos residuos en Colombia y a través de esto mejorar la productividad y estar acorde con la nueva visión de producción verde y amigable con el medio ambiente.