Abstract
Para llevar a cabo este proyecto se realizó una investigación general sobre los
juguetes, su importancia para la formación de los menores, resaltando aspectos
relevantes de la evolución que han tenido, la importancia de los Juguetes
Didácticos en la edad preescolar y su clasificación por área de desarrollo.
Después de lograr un amplio conocimiento sobre los Juguetes Didácticos se
realizó una evaluación rigurosa en los preescolares de estratos socioeconómicos
bajo y medio-bajo de la ciudad de Cartagena, con relación a la dotación de los
materiales necesarios para la formación de los menores. Aquí se tuvieron en
cuenta aspectos sobre el conocimiento de docentes y padres de familia, arrojando
un diagnóstico del sector de la Juguetería Didáctica en estos estratos.
En el diagnóstico se nota que existen deficiencias en los preescolares en cuanto a
la dotación de Juguetes Didácticos, ya que no cuentan con el material suficiente
y en algunos casos no es el adecuado. El área de desarrollo que presenta una
mayor ausencia es el Área de Desarrollo Socio-Afectiva, una de las más
importantes ya que permite que el niño aprenda a percibirse a sí mismo como
individuo y como parte de la sociedad, identifique diferentes roles, adquiera
autonomía, seguridad, etc., además, se observa que los padres de familia
presentan un desconocimiento sobre la importancia de estos juguetes en el
desarrollo integral de sus hijos.
De los preescolares visitados sólo 33 de 86 de los privados y 10 de 42 de los
oficiales poseen material didáctico en el área de desarrollo Socio-Afectiva.
Se aplicaron técnicas para generar ideas de nuevos productos: estudio de modo
de vida del consumidor, mapas perceptuales, análisis funcional, análisis matricial,
y brainstorming, las cuales dieron como resultado que el juguete a diseñar debería
ser un juguete que familiarizara al niño con su entorno, que estimulara su
imaginación y que a la vez despertara su creatividad, debía ser de varias piezas
encajables, en material plástico, de colores vivos y acorde a la edad preescolar