Resumen
Los servicios de salud vienen en un constante mejoramiento y pasando de un esquema reactivo a
uno preventivo, en donde los síntomas y sus causas son identificados, manejados y controlados
en etapas tempranas proveyendo a la población de una mejor salud y calidad de vida.
La población infantil es una prioridad para los países y para las familias por la incidencia en el
futuro de la nación y de la población adulta, que en algún momento fue joven. Dentro de las
principales causas para poder ofrecer un servicio de calidad a esta población, está el hecho que el
manejo entre especialidades médicas es muy bajo y lento, trayendo a veces consecuencias que
pudieron haber sido neutralizadas.
Por lo anterior la presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de atención en
salud pediátrica integral en Cartagena, por medio de la determinación de las necesidades y
expectativas del cliente (Paciente-Niño), la caracterización de los segmentos-estratos,
construcción del proceso de prestación de servicio y de plantear el sistema de información.
Ahora bien, este se justifica toda vez que no existen parámetros para este tipo de servicios en la
ciudad, sobre su aceptación, demanda, precios, requerimientos técnicos, tamaño y estructura
organizacional para atender la población afiliada y calcular su rentabilidad y sostenibilidad.
Con la creación de este servicio cuya misión no es solo ofrecer un servicio de atención
pediátrica integral, sino también el seguimiento de su estado de salud, mejorarían los estándares
de calidad de atención a la infancia, ya que este sería brindado por personal altamente
especializado y capacitado.