Resumen
Ajustándonos a las exigencias del mercado, de formar profesionales mucho más preparados e integrales para enfrentarlos a una realidad llena de retos, a que propongan e ideen nuevas estrategias para la solución de conflictos, surge la necesidad de estudiar diversos elementos que sirvan para realizar un Plan de Marketing aplicado al Programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, como inicio ó continuación de diversos procesos que esté adelantando el Programa y que conlleven a la formación de un buen profesional, sin olvidar la estructuración de un Programa completo, apto para brindar todos los conocimientos necesarios para tal fin.
Es así como estudiar el mercado, la competencia y los clientes se convierte entonces en el eje de esta investigación. En general, lo que se quiere es dejar todo listo para empezar a trabajar en el Plan de Marketing como tal, en donde se busque crear la oportunidad de expandir su mercado a lo nacional e internacional, vendiéndolo, promocionándolo, mostrándolo, a los profesionales del futuro, destacando las fortalezas del mismo, mejorando sus debilidades y enfrentando las posibles amenazas, latentes en este mundo cambiante, sin dejar atrás el uso de los efectivos medios de comunicación masiva, logrando demostrar que un comunicador social egresado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, está preparado para asumir grandes retos.
Hace varios años eran pocos los que tenían conocimiento de la existencia del Programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. La Institución, haciendo uso de los medios de comunicación local y algunos medios nacionales (revistas, prensas) se ha posicionado a través de tiempo, como una de las mejores en la región en sus Facultades de Ciencias Administrativas y Económicas e Ingenierías y es muy poco reconocida por su Facultad de Ciencias Humanas, donde incluimos nuestra ciencia, la Comunicación Social.