Caracterización curricular de los programas de formación técnica en salud oral en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (IETDH) en Cartagena de Indias
Fecha
2020Autor(es)
Martínez Puello, Erica Patricia
Martínez Sánchez, Roxanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los programas académicos que buscan preparar talento humano en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano tienen una correspondencia con los requerimientos de la demanda laboral en Colombia. Estas instituciones deben brindar, tanto a los estudiantes como a los egresados, las competencias necesarias para su inserción en el mundo laboral. Específicamente, en los programas de salud oral en Cartagena de Indias, los cuales son el objeto de análisis de la presente tesis de grado, se enfatiza en las habilidades de orden aptitudinal, acompañados de un comportamiento servicial, honesto y proactivo. En este sentido, el objetivo de esta investigación es caracterizar el currículo de los programas de formación técnica en salud oral en las IETDH de Cartagena, mediante un análisis de su pertinencia laboral para el mejoramiento de los procesos formativos y la superación de las debilidades en el ejercicio profesional. De igual manera, cabe resaltar que la naturaleza de esta investigación fue cualitativa, de tipo etnometodológico. La población y la muestra estuvo conformada por 46 estudiantes de las IETDH. Además, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la observación documental en los planes de estudios y las entrevistas semiestructuradas a coordinadores y estudiantes de las instituciones participantes. En cuanto a los resultados, se encontró que en todas las instituciones analizadas existen múltiples convergencias en el programa de salud oral, en el cual el elemento principal es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Así mismo, se hallaron diferentes fortalezas que les proporcionan distinción a cada una de las instituciones, como la orientación social y la tenencia de profesores cualificados. No obstante, se revelaron diversas oportunidades de mejora en cuanto a la infraestructura técnica y física, relacionadas con la falta de laboratorios y centros de prácticas para la puesta en escena de los elementos teorizados.
Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11612Recurso Original
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214486840005731Todo el contenido:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214486840005731Colecciones
- Maestría en Educación [157]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.