Abstract
Esta investigación analizó la productividad en la formación de competencias ciudadanas en la enseñanza de
la ingeniería. Como población se tomó los 92 programas (57.520 estudiantes) que presentaron los exámenes
de estado SABER PRO que en Colombia ofrecen carreras de ingeniería industrial, mecánica, civil, sistemas
y ambiental para los años 2016, 2017 y 2018. Articulando el análisis de componentes principales y el índice
de Malmquist se determinaron los índices de productividad y valores objetivos de mejoramiento. Las variables
de entrada son las competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita e Inglés.
La variable de respuesta es el resultado de la evaluación en competencia ciudadana. Los resultados muestran
que la ingeniería ambiental y civil no fueron productivas para el año 2017. Además, los estudios de ingeniería
industrial presentan mayor variabilidad entre periodos. Se concluye que la competencia en inglés es el factor
crítico para mejorar la productividad en competencia ciudadana
This research analyzed productivity in the formation of citizen skills in engineering education. The population
(57,520 students) included 92 Colombian undergraduate engineering degree programs (industrial,
mechanical, civil, systems, and environmental) that were examined in the national exam SABER PRO in 2016,
2017, and 2018. Productivity indexes and objective improvement values were determined using the Malmquist
index and the principal component analysis. Input variables were competencies in quantitative reasoning,
critical reading, written communication, and English. The response variable was the result of the evaluation in
citizen competency. The results showed that the environmental and civil engineering programs were not
productive in 2017. Industrial engineering presented the highest variability between periods. It is concluded
that English was the critical factor for improving productivity in citizen competency