Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe la Hoz Domínguez, Enrique José
dc.contributor.authorFontalvo Herrera, Tomás José
dc.contributor.authorZuluaga Ortiz, Rohemi Alfredo
dc.date.accessioned2021-02-09T22:13:05Z
dc.date.available2021-02-09T22:13:05Z
dc.date.issued2020-10
dc.date.submitted2021-02-09
dc.identifier.citationDelahoz-Dominguez, Enrique J., Fontalvo, Tomás, & Zuluaga, Rohemí. (2020). Evaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist. Formación universitaria, 13(5), 27-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500027spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9973
dc.description.abstractEsta investigación analizó la productividad en la formación de competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería. Como población se tomó los 92 programas (57.520 estudiantes) que presentaron los exámenes de estado SABER PRO que en Colombia ofrecen carreras de ingeniería industrial, mecánica, civil, sistemas y ambiental para los años 2016, 2017 y 2018. Articulando el análisis de componentes principales y el índice de Malmquist se determinaron los índices de productividad y valores objetivos de mejoramiento. Las variables de entrada son las competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita e Inglés. La variable de respuesta es el resultado de la evaluación en competencia ciudadana. Los resultados muestran que la ingeniería ambiental y civil no fueron productivas para el año 2017. Además, los estudios de ingeniería industrial presentan mayor variabilidad entre periodos. Se concluye que la competencia en inglés es el factor crítico para mejorar la productividad en competencia ciudadanaspa
dc.description.abstractThis research analyzed productivity in the formation of citizen skills in engineering education. The population (57,520 students) included 92 Colombian undergraduate engineering degree programs (industrial, mechanical, civil, systems, and environmental) that were examined in the national exam SABER PRO in 2016, 2017, and 2018. Productivity indexes and objective improvement values were determined using the Malmquist index and the principal component analysis. Input variables were competencies in quantitative reasoning, critical reading, written communication, and English. The response variable was the result of the evaluation in citizen competency. The results showed that the environmental and civil engineering programs were not productive in 2017. Industrial engineering presented the highest variability between periods. It is concluded that English was the critical factor for improving productivity in citizen competencyspa
dc.format.extent8 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceFormación Universitaria Vol. 13(5), 27-34 (2020)spa
dc.titleEvaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquistspa
dc.title.alternativeEvaluation of academic productivity of citizen competencies in the teaching of engineering by using the Malmquist indexspa
dcterms.bibliographicCitationBarelli, E., Branchetti, L., Tasquier, G., Albertazzi, L., Levrini, O. Science of Complex Systems and Citizenship Skills: A Pilot Study with Adult Citizens. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14 (4), 1533–1545 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationCabedo, L., Royo, M., Moliner, L., Guraya, T. University Social Responsibility towards Engineering Undergraduates: The Effect of Methodology on a Service-Learning Experience. Sustainability, 10 (6), 1823.spa
dcterms.bibliographicCitationCalle Díaz, L. Citizenship Education and the EFL Standards: A Critical Reflection. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 19 (1), 155–168 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationCampello, D., Belarmino, K., Thomé, D. Reporting Corruption in Brazil: The Odebrecht Plea Bargain in Jornal Nacional (SSRN Scholarly Paper No. ID 3274967). Rochester, NY: Social Science Research Network (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationCharnes, A., Cooper, W. W., Rhodes, E. Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research, 2 (6), 429–444 (1978)spa
dcterms.bibliographicCitationColombo, C. Justifications and Citizen Competence in Direct Democracy: A Multilevel Analysis. British Journal of Political Science, 48 (3), 787–806 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationEscobar Valencia, M. LAS COMPETENCIAS LABORALES: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, 21 (96), 31–55 (2005)spa
dcterms.bibliographicCitationFontalvo, T. J., De La Hoz, E. J. Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria, 11 (1), 35–44 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationFontalvo-Herrera, T. J., Delahoz, E. J., Mendoza-Mendoza, A. A., Fontalvo-Herrera, T. J., Delahoz, E. J., MendozaMendoza, A. A. 2018. Aplicación de Minería de Datos para la Clasificación de Programas Universitarios de Ingeniería Industrial Acreditados en Alta Calidad en Colombia. Información tecnológica, 29 (3), 89–96 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationGorodetskaya, I. M., Shageeva, F. T., Khramov, V. Yu. Development of cross-cultural competence of engineering students as one of the key factors of academic and labor mobility. En 2015 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL) (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationGuilherme, M. English as a Global Language and Education for Cosmopolitan Citizenship. Language and Intercultural Communication, 7 (1), 72–90 (2007)spa
dcterms.bibliographicCitationJaime Osorio, M. F., Caicedo Muñoz, M. C., Trujillo Bohórquez, I. C. A Radio Program: a Strategy to Develop Students’ Speaking and Citizenship Skills. How, 26 (1), 8–33 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationKagaari, J. R. K., Munene, J. C. Engineering lecturers’ competencies and organisational citizenship behaviour (OCB) at Kyambogo University. Journal of European Industrial Training, 31 (9), 706–726 (2007)spa
dcterms.bibliographicCitationKasekende, F., Munene, J. C., Otengei, S. O., Ntayi, J. M. Linking teacher competences to organizational citizenship behaviour: The role of empowerment. International Journal of Educational Management, 30 (2), 252–270 (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationLattuca, L. R., Knight, D. B., Ro, H. K., Novoselich, B. J. Supporting the Development of Engineers’ Interdisciplinary Competence. Journal of Engineering Education, 106 (1), 71–97.spa
dcterms.bibliographicCitationLeal Filho, W., Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V. R., Souza, L. de, Anholon, R., Quelhas, O. L. G., Haddad, R., Klavins, M., Orlovic, V. L. The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production, 199, 286–295 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationLester, S., Religa, J. “Competence” and occupational standards: observations from six European countries. Education + Training, 59 (2), 201–214 (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationMaass, K., Doorman, M., Jonker, V., Wijers, M. Promoting active citizenship in mathematics teaching. ZDM, 51 (6), 991– 1003 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationReigeluth, C. M., Aslan, S., Chen, Z., Dutta, P., Huh, Y., Lee, D., Lin, C.-Y., Lu, Y.-H., Min, M., Tan, V., Watson, S. L., Watson, W. R. Personalized Integrated Educational System: Technology Functions for the Learner-Centered Paradigm of Education. Journal of Educational Computing Research, 53 (3), 459–496 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationSamper Ibáñez, J. E., Ospino Rihaza, I. Competencias ciudadanas desde la perspectiva de la Lectura Crítica en la Educación Universitaria. Enfoque Latinoamericano, 1 (2), 63–77 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationTopping, A. Coaching for Communicative Competence: A Student-Focused Approach. Proceedings of the Canadian Engineering Education Association (CEEA) (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationValle, M., Cabrera, P. ¿Qué competencias debe poseer un ingeniero civil industrial? La percepción de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (4), 1–14 (2009)spa
dcterms.bibliographicCitationVanegas, Y. Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas. Unversitat de Barcelona (2013)spa
dcterms.bibliographicCitationVisbal-Cadavid, D., Mendoza, A. M., Hoyos, I. Prediction of efficiency in Colombian Higher Education institutions with Data Envelopment Analysis and Neural Networks. Pesquisa Operacional, 39 (2), 261–275 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationWolszczak-Derlacz, J. An evaluation and explanation of (in)efficiency in higher education institutions in Europe and the U.S. with the application of two-stage semi-parametric DEA. Research Policy, 46 (9), 1595–1605 (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationYamagata, S. Comparing core-image-based basic verb learning in an EFL junior high school: Learner-centered and teacher-centered approaches. Language Teaching Research, 22 (1), 65–93 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationZambrano, E. L. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20 (1), 69–82 (2018)spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.urlhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000500027&script=sci_abstract&tlng=en
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000500027
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsProductivityspa
dc.subject.keywordsMalmquistspa
dc.subject.keywordsCtizenship competenciesspa
dc.subject.keywordsEngineeringspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.eissn0718-5006
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audiencePúblico generalspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.