Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist
dc.contributor.author | De la Hoz Domínguez, Enrique José | |
dc.contributor.author | Fontalvo Herrera, Tomás José | |
dc.contributor.author | Zuluaga Ortiz, Rohemi Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-09T22:13:05Z | |
dc.date.available | 2021-02-09T22:13:05Z | |
dc.date.issued | 2020-10 | |
dc.date.submitted | 2021-02-09 | |
dc.identifier.citation | Delahoz-Dominguez, Enrique J., Fontalvo, Tomás, & Zuluaga, Rohemí. (2020). Evaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist. Formación universitaria, 13(5), 27-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500027 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/9973 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analizó la productividad en la formación de competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería. Como población se tomó los 92 programas (57.520 estudiantes) que presentaron los exámenes de estado SABER PRO que en Colombia ofrecen carreras de ingeniería industrial, mecánica, civil, sistemas y ambiental para los años 2016, 2017 y 2018. Articulando el análisis de componentes principales y el índice de Malmquist se determinaron los índices de productividad y valores objetivos de mejoramiento. Las variables de entrada son las competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita e Inglés. La variable de respuesta es el resultado de la evaluación en competencia ciudadana. Los resultados muestran que la ingeniería ambiental y civil no fueron productivas para el año 2017. Además, los estudios de ingeniería industrial presentan mayor variabilidad entre periodos. Se concluye que la competencia en inglés es el factor crítico para mejorar la productividad en competencia ciudadana | spa |
dc.description.abstract | This research analyzed productivity in the formation of citizen skills in engineering education. The population (57,520 students) included 92 Colombian undergraduate engineering degree programs (industrial, mechanical, civil, systems, and environmental) that were examined in the national exam SABER PRO in 2016, 2017, and 2018. Productivity indexes and objective improvement values were determined using the Malmquist index and the principal component analysis. Input variables were competencies in quantitative reasoning, critical reading, written communication, and English. The response variable was the result of the evaluation in citizen competency. The results showed that the environmental and civil engineering programs were not productive in 2017. Industrial engineering presented the highest variability between periods. It is concluded that English was the critical factor for improving productivity in citizen competency | spa |
dc.format.extent | 8 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Formación Universitaria Vol. 13(5), 27-34 (2020) | spa |
dc.title | Evaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist | spa |
dc.title.alternative | Evaluation of academic productivity of citizen competencies in the teaching of engineering by using the Malmquist index | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barelli, E., Branchetti, L., Tasquier, G., Albertazzi, L., Levrini, O. Science of Complex Systems and Citizenship Skills: A Pilot Study with Adult Citizens. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14 (4), 1533–1545 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cabedo, L., Royo, M., Moliner, L., Guraya, T. University Social Responsibility towards Engineering Undergraduates: The Effect of Methodology on a Service-Learning Experience. Sustainability, 10 (6), 1823. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Calle Díaz, L. Citizenship Education and the EFL Standards: A Critical Reflection. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 19 (1), 155–168 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Campello, D., Belarmino, K., Thomé, D. Reporting Corruption in Brazil: The Odebrecht Plea Bargain in Jornal Nacional (SSRN Scholarly Paper No. ID 3274967). Rochester, NY: Social Science Research Network (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Charnes, A., Cooper, W. W., Rhodes, E. Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research, 2 (6), 429–444 (1978) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombo, C. Justifications and Citizen Competence in Direct Democracy: A Multilevel Analysis. British Journal of Political Science, 48 (3), 787–806 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Escobar Valencia, M. LAS COMPETENCIAS LABORALES: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, 21 (96), 31–55 (2005) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fontalvo, T. J., De La Hoz, E. J. Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria, 11 (1), 35–44 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fontalvo-Herrera, T. J., Delahoz, E. J., Mendoza-Mendoza, A. A., Fontalvo-Herrera, T. J., Delahoz, E. J., MendozaMendoza, A. A. 2018. Aplicación de Minería de Datos para la Clasificación de Programas Universitarios de Ingeniería Industrial Acreditados en Alta Calidad en Colombia. Información tecnológica, 29 (3), 89–96 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gorodetskaya, I. M., Shageeva, F. T., Khramov, V. Yu. Development of cross-cultural competence of engineering students as one of the key factors of academic and labor mobility. En 2015 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL) (2015) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Guilherme, M. English as a Global Language and Education for Cosmopolitan Citizenship. Language and Intercultural Communication, 7 (1), 72–90 (2007) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Jaime Osorio, M. F., Caicedo Muñoz, M. C., Trujillo Bohórquez, I. C. A Radio Program: a Strategy to Develop Students’ Speaking and Citizenship Skills. How, 26 (1), 8–33 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kagaari, J. R. K., Munene, J. C. Engineering lecturers’ competencies and organisational citizenship behaviour (OCB) at Kyambogo University. Journal of European Industrial Training, 31 (9), 706–726 (2007) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kasekende, F., Munene, J. C., Otengei, S. O., Ntayi, J. M. Linking teacher competences to organizational citizenship behaviour: The role of empowerment. International Journal of Educational Management, 30 (2), 252–270 (2016) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lattuca, L. R., Knight, D. B., Ro, H. K., Novoselich, B. J. Supporting the Development of Engineers’ Interdisciplinary Competence. Journal of Engineering Education, 106 (1), 71–97. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Leal Filho, W., Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V. R., Souza, L. de, Anholon, R., Quelhas, O. L. G., Haddad, R., Klavins, M., Orlovic, V. L. The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production, 199, 286–295 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lester, S., Religa, J. “Competence” and occupational standards: observations from six European countries. Education + Training, 59 (2), 201–214 (2017) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Maass, K., Doorman, M., Jonker, V., Wijers, M. Promoting active citizenship in mathematics teaching. ZDM, 51 (6), 991– 1003 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Reigeluth, C. M., Aslan, S., Chen, Z., Dutta, P., Huh, Y., Lee, D., Lin, C.-Y., Lu, Y.-H., Min, M., Tan, V., Watson, S. L., Watson, W. R. Personalized Integrated Educational System: Technology Functions for the Learner-Centered Paradigm of Education. Journal of Educational Computing Research, 53 (3), 459–496 (2015) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Samper Ibáñez, J. E., Ospino Rihaza, I. Competencias ciudadanas desde la perspectiva de la Lectura Crítica en la Educación Universitaria. Enfoque Latinoamericano, 1 (2), 63–77 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Topping, A. Coaching for Communicative Competence: A Student-Focused Approach. Proceedings of the Canadian Engineering Education Association (CEEA) (2016) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valle, M., Cabrera, P. ¿Qué competencias debe poseer un ingeniero civil industrial? La percepción de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (4), 1–14 (2009) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vanegas, Y. Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas. Unversitat de Barcelona (2013) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Visbal-Cadavid, D., Mendoza, A. M., Hoyos, I. Prediction of efficiency in Colombian Higher Education institutions with Data Envelopment Analysis and Neural Networks. Pesquisa Operacional, 39 (2), 261–275 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Wolszczak-Derlacz, J. An evaluation and explanation of (in)efficiency in higher education institutions in Europe and the U.S. with the application of two-stage semi-parametric DEA. Research Policy, 46 (9), 1595–1605 (2017) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Yamagata, S. Comparing core-image-based basic verb learning in an EFL junior high school: Learner-centered and teacher-centered approaches. Language Teaching Research, 22 (1), 65–93 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano, E. L. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20 (1), 69–82 (2018) | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.identifier.url | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000500027&script=sci_abstract&tlng=en | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-50062020000500027 | |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Productivity | spa |
dc.subject.keywords | Malmquist | spa |
dc.subject.keywords | Ctizenship competencies | spa |
dc.subject.keywords | Engineering | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.eissn | 0718-5006 | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.