Show simple item record

dc.contributor.authorJimenez, Francy N.
dc.contributor.authorBeleño, Ligia
dc.contributor.authorAgudelo, Jairo de J.
dc.contributor.authorMuñiz, Jorge L.
dc.date.accessioned2021-02-08T17:56:37Z
dc.date.available2021-02-08T17:56:37Z
dc.date.issued2020-12
dc.date.submitted2021-02-08
dc.identifier.citationJimenez, Francy N., Beleño, Ligia, Agudelo, Jairo de J., & Muñiz, Jorge L.. (2020). Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Formación universitaria, 13(6), 143-154. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600143spa
dc.identifier.issn0718-5006
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9961
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se definieron los objetivos, los contenidos y las actividades de aprendizaje y de evaluación para potenciar las preferencias por los distintos estilos de aprendizaje. La implementación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería de cuatro ciudades colombianas. Se encontró que el uso de las unidades didácticas favoreció el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, y no solo el teórico, identificado como preferente. Se concluye que el uso de esta metodología favoreció la participación de los estudiantes, el conocimiento y potenciación de sus estilos de aprendizaje, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y el trabajo autónomo y responsable.spa
dc.description.abstractThe aim of this study was to design and implement teaching units in classical physics and to measure their impact on the learning processes of engineering students. The design of the didactic units was based on knowledge of previous ideas and on the identification of student learning styles. The objectives, the contents, and the learning and evaluation activities were defined to enhance preferences for different learning styles. This was implemented with engineering students from four Colombian cities. The results show that using didactic units favoured the development of reflexive and pragmatic learning styles, and not exclusively theoretical learning styles, which were identified as preferred. The use of this methodology favoured student participation, knowledge and empowerment of student learning styles, teamwork, communication skills development, and autonomous and responsible work.spa
dc.format.extent12 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceFormación Universitaria Vol. 13(6), 143-154 (2020)spa
dc.titleUnidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingenieríaspa
dc.title.alternativeDidactic units in physics as learning enhancers for engineering studentsspa
dcterms.bibliographicCitationAl Shaikh, A., Aldarmahi, A. A. y otros cinco autores, Learning Styles and Satisfaction with Educational Activities of Saudi Health Science University Students, doi.org/10.1016/j.jtumed.2019.07.002, Journal of Taibah University Medical Sciences, 14 (5), 418 - 424 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationAlducin-Ochoa, J.M. y Vázquez-Martínez, A.I., Autoevaluación de Conocimientos Previos y Rendimiento según Estilos de Aprendizaje en un Grado Universitario de Edificación, dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200004, Formación Universitaria, 9(2), 29-40, (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationAlyahyan, E. y Düştegör, D., Predicting Academic Success in Higher Education: Literature Review and Best Practices, doi.org/10.1186/s41239-020-0177-7, International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(3), 1-21 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P., Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora, ISBN: 978-84-271-1914-7, Ediciones Mensajero, 7a edición, Bilbao, España (2006)spa
dcterms.bibliographicCitationAusín, V., Abella, V. y otros dos autores, Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias, dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005, Formación Universitaria, 9(3), 31-38 (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationAyaz, M.F. y Söylemez, M.E., The Effect of the Project-based Learning Approach on the Academic Achievements of the Students in Science Classes in Turkey: A Meta-analysis Study, doi.org/10.15390/EB.2015.4000, Egitim ve Bilim, 40(178), 255-283 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationBeier, M.E., Kim, M.H. y otros cuatro autores, The Effect of Authentic Project-based Learning on Attitudes and Career Aspirations in STEM, doi.org/10.1002/tea.21465, Journal of Research in Science Teaching, 56(1), 3-23 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationBigozzi, L., Tarchi, C. y otros dos autores, The Influence of Teaching Approach on Students’ Conceptual Learning in Physics, doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02474, Frontiers in Psychology, 9(2474), 1-14 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationBloom, K.C. y Hough, M.C., Student Satisfaction with Technology-Enhanced Learning, CIN: Computers, ISSN: 1538-2931, Informatics Nursing, 21(5), 241-246 (2003)spa
dcterms.bibliographicCitationCañas, F, Lazo, L. y Carcamo, C., Chemistry Learning with Application of the Zone of Proximal Development and Use of Conceptual Maps in the Chemistry Lab, dx.doi.org/10.4067/S0717-97072016000100002, Journal of the Chilean Chemical Society, 61 (1), 2757-2762 (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationCohen, J., Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, ISBN 0-8058-0283-5, 2a edition. Hillsdale, NJ: Erlbaum, (1988)spa
dcterms.bibliographicCitationCollazos, H.F. y Castrillón, O.D., Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación Computarizada, dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000400165, Información Tecnológica, 30(4), 165-180 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationComa-Rosello, T., Aguelo-Arguis, A. y otros tres autores, Analysis of Innovative Approaches in the Class Using Conceptual Maps and Considering the Learning Styles of Students, doi: 10.1109/RITA.2018.2879388, Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 13 (4), 8532120, 120-129 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationFalloon, G., Using Simulations to Teach Young Students Science Concepts: An Experiential Learning Theoretical Analysis, doi.org/10.1016/j.compedu.2019.03.001, Computers and Education, 135,138-159 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J.D, Urionabarrenetxea, S. y Bañales, A., Cambios en Metodologías Docentes y de Evaluación: ¿Mejoran el Rendimiento del Alumnado Universitario?, Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISBN: 16074041 18(3), 1-18 (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez-García, F.N., Agudelo-Calle, J. J. y Vargas-Sánchez, J.J., Incidencia de la Intervención Didáctica en el Aprendizaje de Conceptos Cinemáticos en Estudiantes de Ingeniería de la UAM Analizada Desde sus Ideas Previas, Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, 10(19), 26-38 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez-García, F. N., Márquez-Narváez, C. y otros cuatro autores, Una Experiencia Didáctica en el Diseño e Implementación de Objetos de Aprendizaje para la Enseñanza de la Física, Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, 11(22),13-20 (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez-García, F. N. , Beleño-Montagut, L. y otros tres autores, La Evolución Conceptual en el Aprendizaje de Conceptos Físicos Mediada por Unidades Didácticas, Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, 14(27), 1-8 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationKolb, D. A., Experiential Learning: Experiences as the Source of Learning Development, ISBN 9780133892505, 2a edición, Pearson Education, Nueva York, USA (2014)spa
dcterms.bibliographicCitationLin, J. W., Yen, M. H. y otros tres autores, Examining the Factors That Influence Students’ Science Learning Processes and Their Learning Outcomes: 30 Years of Conceptual Change Research, Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, ISSN: EISSN-1305-8223, 12(9), 2617 - 2646 (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationLópez-Aguado, M. y Silva-Falchetti, E., Estilos de Aprendizaje. Relación con Motivación y Estrategias, Revista Estilos de Aprendizaje, ISSN-e 1988-8996, 2(4), 36-55 (2009)spa
dcterms.bibliographicCitationMarchán-Carvajal, I. y Sanmartí, N., Criterios para el Diseño de Unidades Didácticas Contextualizadas: Aplicación al Aprendizaje de un Modelo Teórico para la Estructura Atómica. doi.org/10.1016/j.eq.2015.06.001 Educación Química, 26(4), 267 - 274 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationMirna, C. M. y Gutiérrez, O. A., Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias, doi:10.4067/S0718-50062010000100003, Formación Universitaria, 3(1), 11 - 20 (2010)spa
dcterms.bibliographicCitationNadelson, L.S., Heddy, B.C. y otros tres autores, Conceptual Change in Science Teaching and Learning: Introducing the Dynamic Model of Conceptual Change, doi:10.17583/ijep.2018.3349, Int. J. Educational Psychology 7(2), 151-195 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationProsser, M., Trigwell, K. y otros dos autores, Students' experiences of Studying Physics Concepts: The Effects of Disintegrated Perceptions and Approaches, doi.org/10.1007/BF03173167, European Journal of Psychology of Education, 15 (1), 61 - 74 (2000)spa
dcterms.bibliographicCitationSanMarti, N., El Diseño de Unidades Didácticas. En Palacios, F. J. y León, P.C., Didáctica de las ciencias experimentales, ISBN 84-268-1051-9, Alcoy, Editorial Marfil, España (2002)spa
dcterms.bibliographicCitationShaw, G.S., Interdisciplinary Teaching Training in Higher Education: An Evaluation Proposal, dx.doi.org/10.22347/2175-2753v12i34.2279, Meta: Avaliacao, 12(34), 181-210 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationTaber, K. S. Alternative Conceptions and the Learning of Chemistry, doi.org/10.1002/ijch.201800046, Israel Journal of Chemistry, 59 (6), 450-469 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationToro-Carvajal, L.A., Ortiz-Álvarez, H.H. y otros dos autores, doi:10.5294/edu.2012.15.2.1, Los Sistemas Cognitivos Artificiales en la Enseñanza de la Matemática, Educación y Educadores, 15(2), 167-183 (2012)spa
dcterms.bibliographicCitationYang, Y.F. y Kuo, N.C., New Teaching Strategies from Student Teachers’ pedagogical Conceptual Change in CALL, doi.org/10.1016/j.system.2020.102218, System, 90,102218, 1-12 (2020)spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.urlhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600143
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000600143
dc.subject.keywordsUnidad didácticaspa
dc.subject.keywordsEstilosspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsIdeas previasspa
dc.subject.keywordsFísicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audiencePúblico generalspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.