Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería
Fecha
2020-12Autor(es)
Jimenez, Francy N.
Beleño, Ligia
Agudelo, Jairo de J.
Muñiz, Jorge L.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se definieron los objetivos, los contenidos y las actividades de aprendizaje y de evaluación para potenciar las preferencias por los distintos estilos de aprendizaje. La implementación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería de cuatro ciudades colombianas. Se encontró que el uso de las unidades didácticas favoreció el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, y no solo el teórico, identificado como preferente. Se concluye que el uso de esta metodología favoreció la participación de los estudiantes, el conocimiento y potenciación de sus estilos de aprendizaje, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y el trabajo autónomo y responsable. The aim of this study was to design and implement teaching units in classical physics and to measure their impact on the learning processes of engineering students. The design of the didactic units was based on knowledge of previous ideas and on the identification of student learning styles. The objectives, the contents, and the learning and evaluation activities were defined to enhance preferences for different learning styles. This was implemented with engineering students from four Colombian cities. The results show that using didactic units favoured the development of reflexive and pragmatic learning styles, and not exclusively theoretical learning styles, which were identified as preferred. The use of this methodology favoured student participation, knowledge and empowerment of student learning styles, teamwork, communication skills development, and autonomous and responsible work.
Citar como
Jimenez, Francy N., Beleño, Ligia, Agudelo, Jairo de J., & Muñiz, Jorge L.. (2020). Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Formación universitaria, 13(6), 143-154. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600143Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9961Recurso Original
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600143Todo el contenido:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600143Colecciones
- Productos de investigación [1453]
Compatible para recolección con:
Archivos
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.