Planificación maestra de operaciones en la gestión de la cadena de suministro colaborativa en contexto de incertidumbre : propuesta de modelado /
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2016
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Abstract
La cadena de suministro contiene todos los procesos que integran las empresas
cliente-proveedor para entregar los productos finales a los clientes a partir de las
materias primas (Paulraj, 2002). “A través de la gestión se integra, coordina y
sincroniza el proceso de toma de decisiones en eslabones de la cadena, aportando
cada vez mejores beneficios económicos en sus procesos funcionales, por ejemplo;
disminución de los niveles y costos de inventarios, optimización en compras y,
cumplimientos de órdenes de pedidos” (Arns et al., 2002, pp. 885-894).
La alta competitividad que vive hoy en día la economía actual, sumada a los efectos
de la globalización, exige a la industria descubrir nuevos caminos para interactuar y
satisfacer a los clientes. Por ello, el análisis de cadenas de suministro representa
un poderos mecanismo en la búsqueda de ventajas competitivas que lleven a una
compañía hacia el cumplimiento de sus objetivos. La razón es que las cadenas de
suministro comprenden “todas las interacciones entre proveedores, fabricantes,
distribuidores y clientes” (Heizaer y Render, 2004, pp. 409-432). Así que en su
análisis no sólo se estudian los diferentes eslabones que participan en todo el
proceso productivo de una compañía, sino también se evalúan las relaciones que
existen entre ellos.