Mostrar el registro sencillo del ítem
Lineamientos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos para la producción de cursos mediados por TIC, en la educación a distancia
dc.contributor.author | Mestre de Mogollón, Gilma | |
dc.contributor.author | Torres Hernández, Erick | |
dc.contributor.author | Díaz Santana, Dalila | |
dc.contributor.author | Atehortúa, Christian | |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T16:08:24Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T16:08:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.date.submitted | 2020-12-14 | |
dc.identifier.citation | MESTRE DE MOGOLLÓN, G., TORRES HERNÁNDEZ, E., DÍAZ SANTANA, D., & ATEHORTÚA, C. (2015). Lineamientos para la producción pedagógicos, comunicativos decursos mediados por TIC Educación en la y tecnológicos a Distancia (primera ed.). Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-8862-19-4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/9571 | |
dc.description.abstract | Ante el fenómeno de la globalización, las universidades están llamadas a desarrollar sistemas de educación a distancia, los cuales gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación - TIC-mediante la creación de campus virtuales, permite ampliar las posibilidades de acceso a la población que por razones de tiempo, espacio y en otros casos de índole socio-económica, se encuentra aún marginada de las aulas universitarias. El artículo XII de la Declaración Mundial de la UNESCO de 1998, señala que las instituciones de Educación Superior: llevarán a cabo sus transformaciones siempre y cuando tengan en cuenta el potencial de las TIC. Igualmente, es necesario un modelo educativo integral y flexible que se adecue a la dinámica del mundo actual y que responda a los conceptos de competencia y competitividad de la globalidad. La Universidad Tecnológica de Bolívar consciente y comprometida con ofrecer una educación que va más allá de los límites geográficos de su entorno local y regional, ha considerado en sus políticas de desarrollo institucional un modelo pedagógico que responde a las necesidades de formación del ciudadano del siglo XXI, promoviendo un modelo de universidad en la que la innovación, la flexibilidad pedagógica y curricular y la excelencia académica son unas de sus principales características. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN 1. MODELO PEDAGÓGICO DE LA UTB 2. MODELO INSTRUCCIONAL PARA EL DISEÑO DE LOS CURSOS 3. LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS 3.1. La mediación pedagógica de las TIC 3.2. Prerrequisitos para la formación en un ambiente virtual 3.3. Estrategias pedagógicas 3.4. La evaluación 3.5. Diseño didáctico del módulo 3.6. Acompañamiento del componente pedagógico en el desarrollo de módulos 3.7. Los actores en el aula virtual y sus roles 3.8. Tiempos académicos y créditos 3.9. Descripción de los tipos de módulos/cursos 4. LINEAMIENTOS COMUNICATIVOS 4.1. La mediación pedagógica de la comunicación en la virtualidad 4.2. Esquema de presentación de información en el aula virtual 4.3. Espacios de comunicación en el aula 4.4. Pautas para la redacción de documentos 4.5. Pautas para la elaboración de mensajes orientadores o consignas de las actividades 4.6. Medios digitales de uso educativo 4.7. Criterios para el uso de los medios 4.8. Proceso de producción 4.8.1. Guiones para la construcción de contenidos: 4.8.2. Propiedad intelectual 5. LINEAMIENTOS GRÁFICOS 5.1. Orientación de elementos y piezas gráficas 5.2. Aspectos a considerar 5.2.1. Resolución de pantallas 5.2.2. Formato de imágenes 5.2.3. Banners o cabezotes 5.2.4. Presentaciones en swf, html y jquery 5.2.5. Materiales de apoyo 5.3. Tiempos de producción 6. LINEAMIENTOS TECNOLÓGICOS 6.1. Especificaciones Técnicas De La Plataforma SAVIO 6.2. Características generales del entorno 6.3. Características generales del aula virtual 6.4. Características específicas del aula virtual 6.5. Herramientas de comunicación 6.6. Herramientas de evaluación 6.7. Herramientas de construcción colaborativa de conocimiento 6.8. Herramientas de gestión de contenidos 6.9. Gestión administrativa 6.10. Evaluación, seguimiento, avance y finalización de un módulo/curso 6.11. Montaje de un módulo/curso en la plataforma 6.12. Requisitos técnicos: 6.13. Organización de contenidos 6.14. Parámetros técnicos de producción de contenidos 6.15. Estilos de textos en contenidos. 6.16. Estándares de Producción 6.16.1. Diseño y desarrollo del producto educativo - Procesos gráficos y comunicacionales SAVIO 6.16.2. Estándar Tecnológico para implementación de los recursos y OVAs en el AVA 6.16.3. Lineamientos para publicación de OVAS 6.17. Servidores y Servicios Anexos 6.17.1. Sistema de Información Bibliográfica. 6.17.2. Especificaciones técnicas de los servidores destinados a soporte de la plataforma SAVIO 6.17.3. Sistema Integrado de Recursos de Información Universitaria para el Servicio – SIRIUS BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.format.extent | 68 páginas | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Lineamientos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos para la producción de cursos mediados por TIC, en la educación a distancia | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Benitez, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, 1(1), 1-14 Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdfCommons, C. (n.d.). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado, K. (1996). Evaluación y calidad de la educación. Nuevos aportes procesos y resultados. Bogotá. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Charles M. Reigeluth M. ed. (1999) Instrucctional Design Theories and Models, A New Paradigm of Instructional, V.II Laurence Erlbaum Associates, New Jersey London, p. 5. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Henao, O. (2002). La enseñanza virtual en la Educación superior. Serie Calidad de la Educación superior No 8. ICFES. Bogotá, Colombia. Jardines, F. J. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. Innovaciones de Negocios. 8(16), 357-389. Recuperado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/8.2/A7.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia Aprende. Recuperado desde: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto, D. (2010). Mediación pedagógica de las tecnologías en educación superior. Recuperado de: http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/LinkClick.aspx?fileticket=4TgPtypEvCI%3D &tabid=978 Universidad Tecnológica De Bolívar. (2010) Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular de la UTB | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Subject didactics | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Didáctica | spa |
dc.subject.keywords | Comunicación educativa | spa |
dc.subject.keywords | Innovaciones educativas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.audience | Estudiantes | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Guías [5]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.