Abstract
Ante el fenómeno de la globalización, las universidades están llamadas a desarrollar sistemas de
educación a distancia, los cuales gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación -
TIC-mediante la creación de campus virtuales, permite ampliar las posibilidades de acceso a la
población que por razones de tiempo, espacio y en otros casos de índole socio-económica, se
encuentra aún marginada de las aulas universitarias.
El artículo XII de la Declaración Mundial de la UNESCO de 1998, señala que las instituciones
de Educación Superior: llevarán a cabo sus transformaciones siempre y cuando tengan en
cuenta el potencial de las TIC. Igualmente, es necesario un modelo educativo integral y flexible
que se adecue a la dinámica del mundo actual y que responda a los conceptos de competencia y
competitividad de la globalidad.
La Universidad Tecnológica de Bolívar consciente y comprometida con ofrecer una educación
que va más allá de los límites geográficos de su entorno local y regional, ha considerado en sus
políticas de desarrollo institucional un modelo pedagógico que responde a las necesidades de
formación del ciudadano del siglo XXI, promoviendo un modelo de universidad en la que la
innovación, la flexibilidad pedagógica y curricular y la excelencia académica son unas de sus
principales características.