Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía para la Enseñanza en Ambientes Mediados con TIC
dc.contributor.author | Torres Hernández, Erick | |
dc.contributor.author | Díaz Santana, Dalila | |
dc.contributor.author | Gómez Mora, Julio | |
dc.contributor.author | Mestre de Mogollón, Gilma | |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T15:37:50Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T15:37:50Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.date.submitted | 2020-12-14 | |
dc.identifier.citation | Mestre de Mogollón, G., Torres Hernández, E., Díaz Santana, D., & Gómez Mora, J. (2014). Guía para la enseñanza en ambientes mediados con tic (Primera ed.). Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-8862-20-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/9570 | |
dc.description.abstract | La presente guía ha sido elaborada para ofrecer a los docentes y tutores que empiezan sus actividades en la orientación de procesos de enseñanza mediados por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pautas que le ayuden tanto en el diseño del aula virtual como en la tutoría del proceso de aprendizaje de sus estudiantes; teniendo en cuenta que la integración de las TIC a los procesos de formación exigen la planeación y desarrollo de estrategias didácticas y metodológicas, orientadas al uso pedagógico de las herramientas digitales, para promover un aprendizaje activo y significativo. El docente que desarrolla su práctica desde escenarios mediados por TIC, debe ser consciente que es facilitador de procesos de aprendizaje con implementación de herramientas tecnológicas y que para ello se requiere la apropiación por parte de los docentes o tutores de los elementos pedagógicos, comunicativos y técnicos mínimos, de tal forma que la mediación e interacción que realiza entre sus estudiantes y la nueva información satisface las necesidades y expectativas de formación. Mediante la presente guía se orienta al docente en el desarrollo de las actividades básicas que se requieren para el diseño del curso, el desarrollo de materiales y la configuración y tutoría del ambiente virtual, teniendo como base el modelo pedagógico soportado en el Sistema de Aprendizaje Interactivo (SAVIO), de la Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN PROPÓSITO 1. MODELO PEDAGÓGICO DE LA UTB 2. LOS ACTORES EN EL AULA VIRTUAL Y SUS ROLES 3. TIPOS DE MÓDULOS/CURSOS 4. DISEÑO Y DESARROLLO DE MÓDULO/CURSO 5. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 6. REDACCIÓN DE COMPETENCIAS 7. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO, AVANCE Y FINALIZACIÓN DE UN MÓDULO/CURSO 8. PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE CONSIGNAS Y DOCUMENTOS 9. PROPIEDAD INTELECTUAL (P.I) 10. MANEJO DE CONTENIDOS WEB 11. EL AULA VIRTUAL REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS | spa |
dc.format.extent | 55 páginas | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Guía para la Enseñanza en Ambientes Mediados con TIC | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Benitez, M.G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, 1(1), 1-14 Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdfCommons, C. (n.d.). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Creative Commons Colombia. Licencias. Colombia. Creative Commons. Recuperado de http://co.creativecommons.org/?page_id=13 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dávila, A. & Francisco, J. (2009). Diseño instruccional. Modelo ASSURE. Recuperado de: http://www.slideshare.net/aliriod/modelo-assure-diseno-instruccional | spa |
dcterms.bibliographicCitation | GNU, S. O. (n.d.). Sistema operativo GNU. Estados Unidos. GNU.ORG. Recuperado de https://www.gnu.org | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Jardines, F. J. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. Innovaciones de Negocios. 8(16), 357-389. Recuperado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/8.2/A7.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Olarte, J. M., & Rojas, M. A. (2010). La protección del Derecho de autor y los derechos conexos en el ámbito penal. Recuperado de: http://www.derechodeautor.gov.co/documents/10181/11769/La+proteccin+del+derecho +de+autor+y+los+derechos+conexos+en+el+ambito+penal+sep+15+de+2010.pdf/756 86fc1-c9be-4dc3-b1d5-efcd5f4be949 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Parra, C. y Zavando, S. (2000). Guía para el diseño de cursos en Internet. Recuperado de: http://www.uhu.es/sevirtual/documentos/libros/guiadisenocursos.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Tecnológica De Bolívar. (2010) Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular de la UTB | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Subject didactics | spa |
dc.subject.keywords | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Other information technology | spa |
dc.subject.keywords | Guía de Curso | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Educación virtual | spa |
dc.subject.keywords | Didáctica | spa |
dc.subject.keywords | Evaluación educativa | spa |
dc.subject.keywords | Propiedad intelectual | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.relation.citationEdition | Primera edición | spa |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.audience | Estudiantes | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Guías [5]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.